Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

29/5/09

BODEGAS: BATALLA POR LA PUBLICIDAD

Entidades vitivinícolas propusieron que la industria elabore un código de ética para la promoción del vino.



. No todas las bebidas sufren las mismas prohibiciones en sus publicidades. Las del vino son muy restrictivas.

Un sector de la industria vitivinícola ha propuesto un código de autorregulación publicitaria del vino, y en general de las bebidas alcohólicas, dentro de las estrategias del sector ante las prohibiciones de la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo.

Por su parte, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se entrevistó con los funcionarios del Comité Nacional de Radiodifusión (COMFER) para que se modifique la norma, que en su artículo sexto prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en radio y televisión durante casi todo el día (hasta las 22). También se insistirá en el apoyo político de los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque, y de San Juan, para cambiar la reglamentación.

La propuesta de autorregulación de Bodegas de Argentina ha llevado a la elaboración del borrador del código. Básicamente se trata de que la publicidad de las bebidas alcohólicas no contenga mensajes ni se difunda en medios u horarios "especialmente dirigidos a menores de edad", como tampoco podrá incentivar en los jóvenes el consumo de tales productos, señaló el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina.

Se busca que el consumo de bebidas alcohólicas no sea presentado estimulando el consumo excesivo o irresponsable. "Evitar que a través de estas bebidas se pretenda lograr el éxito deportivo o social, por ejemplo", agregó el dirigente, quien dijo que se ha invitado a que participen en la elaboración del código a otras industrias, como la licorera.

"El trabajo es muy incipiente, el borrador apenas está realizado, e inclusive no se ha enviado aún a todas las instituciones", expresó Pina, para quien trabajar en un código es más positivo que analizar el tema con las autoridades de radiodifusión. "Ir al COMFER es como ir a la Policía, ellos son los que van a aplicar la norma", graficó. "Ésto hay que trabajarlo con los responsables de Salud y Acción Social", sostuvo. Desde la COVIAR también se tiene en cuenta la presentación de un código, aunque limitado, al sector vitivinícola.

Pina recordó que la ley de lucha contra el alcoholismo es de 1997 y se viene cumpliendo, al colocar en las etiquetas y en la publicidad las advertencias sobre el consumo excesivo.

Ahora, en el decreto reglamentario se han fijado pautas para la publicidad radial y televisiva, entre otras precisiones. "Pero más que determinar horarios hay que establecer contenidos, el mensaje que se emite. Y para ello hay que realizar un código de ética publicitaria", insistió.

Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina y COVIAR, por su parte, admitió que en la reunión con el COMFER no se avanzó mucho y el organismo aconsejó ver el tema en la Secretaría de Industria.

La ley, que lleva el número 24.788, indica que debe entenderse por bebidas alcohólicas todas las que se encuentren regidas y definidas por el Código Alimentario Argentino y que, fermentadas o no, tienen un contenido de alcohol superior al cinco por mil en volumen.

"En realidad, esto beneficia a la cerveza. Tampoco en el nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión (Ley de Contenidos Audiovisuales) el tema es abordado, por lo que estamos ante contradicciones fácticas que deben abordarse", opinó.

Villanueva señaló que en ese marco "poco claro" de la normativo “podrían caer canales temáticos como el Gourmet, los canales de noticias, espectáculos regionales como pueden ser el de la Vendimia, de Doma u otras expresiones tradicionales y culturales". "¡Hasta en los almuerzos de Mirtha Legrand no podrían tomar vino!", dijo.

Suspender la medida
Diputados nacionales sanjuaninos presentaron un proyecto en el Congreso de la nación en el que solicitan que se suspenda la aplicación del artículo 6to. de la Ley 24.788, la Ley Nacional de Alcoholismo, que fuera reglamentada recientemente.

La solicitud fue efectuada por los legisladores Juan Carlos Gioja y Graciela Caselles. En el artículo en cuestión se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en radio y televisión hasta las 22.

Además, hay otras exigencias, que llegan hasta las sombrillas de bares y playas. Ésto atentaría contra el consumo –de por sí en baja– y los costos de promoción.

"Estamos a favor del cuidado de los jóvenes y no vamos a trabajar en contra de la ley", expresaron los diputados, aunque añadieron que la norma afectará a unas 300.000 personas y familias de Cuyo que dependen de esa industria.

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