Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

1/5/09

BUENOS AIRES 3era EN CALIDAD DE VIDA

UNA LISTA DE 215 CIUDADES DEL MUNDO ELABORADO POR LA CONSULTORA MERCER
Calidad de vida: Buenos Aires sigue tercera en Latinoamérica
Detrás de San Juan de Puerto Rico y Montevideo, supera a San Pablo y México.



Buenos Aires sigue con un puntaje similar al del año pasado en el ranking de calidad de vida que realiza la consultora internacional Mercer. Sobre 215 ciudades de todo el mundo que figuran en el ranking, la capital argentina se ubicó en el puesto 81, y sigue estando tercera entre las ciudades latinoamericanas, detrás de San Juan (Puerto Rico) (72) y Montevideo (79). Aunque la Ciudad en 2008 figuraba en el puesto 78, la consultora explicó que el cambio no se debe a una caída, sino a mayores puntajes de otras tres ciudades del mundo.

Son 39 los factores que toma en cuenta la consultora, agrupados en diez categorías: entorno político y social (incluye estabilidad política, delincuencia y cumplimiento de leyes), entorno económico (regulaciones en el tipo de cambio y servicios bancarios), entorno sociocultural (censura, restricciones a la libertad personal), salud y salubridad (servicios y suministros médicos, enfermedades infecciosas, tratamiento de basura y contaminación del aire), escuelas y educación (niveles y disponibilidad de escuelas internacionales), servicios públicos y de transporte (electricidad, agua, transporte público, congestionamientos de tránsito), recreación (restaurantes, teatros, cines, deportes y actividades de tiempo libre), bienes de consumo (disponibilidad de alimentos o artículos de consumo diario), vivienda (electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento) y ambiente natural (clima y desastres naturales).

El informe está destinado a entidades oficiales y privadas que tienen personal trabajando en el exterior.

A cada ciudad se le asigna un coeficiente de puntos de acuerdo a su resultado en cada categoría, que es comparado con Nueva York, que tiene un coeficiente fijo de 100 puntos. El puntaje de Buenos Aires en este ranking fue de 88,4 puntos, levemente superior a 88,1 que había obtenido el año pasado.

El brote de dengue, que ha afectado últimamente a varias ciudades latinoamericanas, es mencionada como factor negativo, aunque Buenos Aires no perdió puntos por eso, como algunas ciudades de zonas tropicales y subtropicales, como Santo Domingo.

En este nuevo ranking, igual que en el de 2008, Buenos Aires sigue estando por encima de la mayor parte de las ciudades latinoamericanas consideradas. Entre ellas figuran Santiago de Chile (89), Panamá (94), Monterrey (95), Brasilia (105), San José de Costa Rica (107) y Asunción (109).

En los primeros lugares aparecen ciudades europeas. Viena, la capital austríaca, quedó al tope de la lista superando a Zurich, que en 2008 había liderado. Detrás de ellas figura otra ciudad suiza, Ginebra, y sólo en el cuarto lugar hay una canadiense: Vancouver.

No hay comentarios :