google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CHEF ESTRELLA EN LA FERIA DEL LIBRO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

9/5/09

CHEF ESTRELLA EN LA FERIA DEL LIBRO

El placer de la gastronomía atrae público a la Feria del Libro

Los títulos sobre cocina se agotan y los chefs son recibidos como autores estrella

La gastronomía, ese arte de preparar una buena comida, está en auge y ya no es patrimonio de las amas de casa. En la Feria del Libro, la oferta de títulos sobre el tema y la participación de chefs por los que el público hace largas filas para tener su ejemplar dedicado reflejan el fenómeno que tiene su contrapartida en el crecimiento de los programas televisivos y de escuelas de cocina.

En el stand de Norma, hay unos fascículos que se refieren cada uno a una especia, como orégano, estragón, cilantro, que son muy buscados por los hombres. "Ahora hay más hombres que se interesan por libros de cocina. Por ejemplo, llevan uno de estos fascículos para hacer un cordero al estragón", contó Pablo Buchko, encargado del stand.

Otro libro que la editorial está vendiendo muy bien en la feria es Cocina para uno , de la colombiana Juliana Salazar Riveros, con propuestas para quienes viven solos. Algunos de los capítulos son estos: "Para ver una película proyectada" y "Comidas para horas no habituales".

Este año salió la edición de bolsillo del libro de la mediática chef Narda Lepes, Comer y pasarla bien , que se agotó en el stand de Planeta el día en que firmó ejemplares en la Feria. "Empezaron a salir más publicaciones de gente joven que hace que las nuevas generaciones se interesen", comentó Julieta Saban, de Planeta.

La editorial Bonum hace cinco años no tenía en su catálogo ningún libro de cocina, y ahora la temática representa el 40% del negocio. Así lo indicó Gabriele Gremmelspahcer, vicepresidenta de la editorial, que tiene los libros del chef japonés Iwao Komiyama y del italiano Donato De Santis, entre los más conocidos.

La historia del catálogo de Bonum sobre gastronomía comenzó con la hermana Bernarda, de quien editaron su primer libro, 100 recetas , que ya lleva vendidos 80.000 ejemplares. La religiosa se acerca los sábados a la feria y este año presentó su sexto libro, Bendiciones para la mesa .
Doña Petrona, vigente

Luciana De Luca tiene 21 años y se interesó, en el stand de Atlántida, por el libro Las tortas mágicas , de Maru Botana. Allí también se están vendiendo muy bien los libros de Ariel Rodríguez Palacios, tanto el último que acaba de salir, Gran manual de técnicas del maestro de cocina , como los fascículos en los que se refiere a distintos alimentos.

En el stand de Atlántida, contaron que el público de estos libros es variado, pero que hay muchos hombres que rondan los 25 años, estudiantes de gastronomía. Es el caso de Gabriel Arce, de 24 años, que estudió dos años y dijo que siempre compra libros de cocina.

El catálogo de Sudamericana tiene a otro de los jóvenes cocineros del momento: Martiniano Molina. Y también a la novelista cordobesa Cristina Bajo, cuyo libro Elogio de la cocina ya vendió 20.000 ejemplares. Bajo estará el domingo en la Feria, a las 18, para hablar de él.

Aquel libro voluminoso con más de 3000 recetas de doña Petrona, que se publicó en los años 30, sigue vigente. "Es uno de los más vendidos y de los más pedidos en la Feria", indicó Gustavo Moulouhi, encargado del stand de Distal, que lo edita.

Una de las novedades de Distal en la Feria es el libro Pan recién hecho , que responde a la actual tendencia de hacer el pan en la casa. También en este stand comentaron el interés de los jóvenes por la cocina y por el vino, otro ingrediente para el placer.

No hay comentarios :