google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 LA GUERRA DE LAS VERDURAS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

9/5/09

LA GUERRA DE LAS VERDURAS

La guerra de las verduras
Tudela vive el fin de semana de exaltación de sus productos hortícolas, en plena polémica con Pamplona


Varias personas se disponen a degustar una menestra. /NURIA G. LANDA/DIARIO DE NAVARRA
PROGRAMAS
Hoy, Tudela:
10 horas: visita guiada a la catedral, al precio de 10 euros (información: 948 402161 u oficina de turismo). Encierros simulados, cometas... 12.30: degustación de verduras (1 euro) en el Paseo del Queiles. 20 horas: degustación popular de verduras en las sociedades gastronómicas de Tudela.
Mañana, Tudela: 10 horas: feria de coleccionismo y antigüedades, marcha cívica al Ayuntamiento. 10.30: Capítulo de la Orden del Volatín con Pregón de la Verdura a cargo de Miguel Indurain, nuevo caballero de Orden. 12.00 horas: misa en la catedral de Tudela. 13.15: fiesta popular, amenizada por gigantes, banda y danzaris en la Plaza de los Fueros.
Domingo 18, Pamplona: 12 horas: inauguración Reino Gourmet. Pregón a cargo de El Gran Wyoming y Usun Yon, en la plaza Mercadal. Homenaje a la Orden del Volatín por las sociedades gastronómicas.
DV. Tudela cierra este fin de semana la decimoquinta edición de las Jornadas de Exaltación de la Verdura. La capital de la Ribera navarra completa un variado programa consagrado a su producto estrella y que, especialmente durante los fines de semana, atrae a cientos de visitantes. Las jornadas, organizadas por una asociación local, la Orden del Volatín, con la participación del Consistorio local, no están exentas de polémica. La cuestión es que coinciden casi en el tiempo con un congreso gastronómico subtitulado Vive las Verduras que se organiza en Pamplona y que, a juicio de los tudelanos, apenas da protagonismo a «la cuna de la verdura». El congreso se ocupa este año de toda la gastronomía navarra, agrupada en la marca Reino Gourmet.
«¿Cómo sentaría en Pamplona que Tudela organizara un congreso internacional sobre los encierros?». Con esta comparación el alcalde de Tudela ejemplifica el «malestar» producido porque un congreso centrado especialmente en las verduras que se repite desde hace tres años y en el que participa el Gobierno de Navarra tenga lugar en Pamplona y con una presencia testimonial de la Ribera. El edil, regionalista como la mayoría del Ejecutivo foral, no quiere entrar en más polémica que la simple reflexión o la petición de más participación en esta convocatoria. Otras voces en la ciudad, singularmente ligadas a la oposición política pero también a los organizadores, son más críticas. Y los participantes en el congreso de Pamplona, como el cocinero Enrique Martínez, encargado de la gastronomía de Baluarte y ribero de origen (es natural de Cintruénigo), también defienden esta posibilidad.
Más presencia
Coincidiendo con la apertura de las jornadas de Tudela, el pasado 30 de abril, fueron mayoritarias las voces sobre esta cuestión. El alcalde de la capital ribera se refirió al asunto en su intervención en la inauguración. Luis Caso pidió que la ciudad tenga «más presencia» en el congreso internacional Navarra Gourmet, vive las verduras, que contará con la presencia de estrellas de la gastronomía como Ferrán Adriá, Pedro Subijana o Martín Berasategui, entre otros. «La verdura tiene un espacio importante en este congreso y en ese espacio hay que contar más con la Ribera y con Tudela. La ciudad lleva más de 15 años promocionando su verdura y eso se merece un reconocimiento», defendió.
En cualquier caso, el edil tudelano reconoció que esta tercera edición ha tenido más en cuenta una reclamación que no es nueva. «El primer año, cuando te enteras de que nadie cuenta contigo y que en Pamplona se pone mucho dinero para un congreso de verduras, sabe mal. Pero este año estamos en el programa con algún acto, aunque ni mucho menos lo que nos gustaría», ha afirmado.
La respuesta de Pamplona a la organización en la capital navarra va ligada a la capacidad tanto hotelera como de espacio para convocar a más de 1.500 personas. En Tudela reconocen que no dispone de la infraestructura necesaria, pero reclaman la presencia de los restauradores riberos, así como de agricultores y productores de verdura para que presenten sus opiniones. «Hay que ir limando estas cosas, porque a todos nos interesa vender nuestros productos», asegura Casado.
Cuarenta cocineros
El congreso de Pamplona reunirá a más de cuarenta grandes cocineros, científicos y catedráticos. En la organización colaboran más de veinte organismos y empresas, asociaciones y denominaciones de origen.
Los ponentes de Navarra Gourmet proceden de seis países: Alemania, Brasil, China, España, Francia e Italia. Con su presencia, según la organización, «se han unido recursos y conocimiento, innovación y recetas tradicionales». Entre los cocineros españoles que presentarán sus mejores platos y recetas se encuentran los ganadores del premio Reyno de Navarra en 2007 y 2008, que ha pasado a denominarse Navarra Gourmet: Ferrán Adrià y Martín Berasategui, además de Pedro Subijana, Josean Martínez Alija, Dani García, Quique Dacosta, Xavier Pellicer (Abac) o Ricardo Camarena (Arrop).
Junto a cocineros de Italia, Francia y Alemania, acudirán también a Pamplona los restauradores brasileños Helena Rizzo y Daniel Redondo Mani, titulares del mejor local de Sao Paulo, o el propietario de Whampoa Club en Pekín y Shangai: Jereme Leung.

No hay comentarios :