google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 GRIPE PORICINA ARGENTINA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

26/5/09

GRIPE PORICINA ARGENTINA


Preocupan los casos de gripe porcina en Pilar (y el drama en los countrys)

A los 5 colegios que habían tomado la medida de suspender las clases, se sumó el Colegio Santa María, también de Pilar. Hay contagiados de los que aún no se difundió nada. Lo complejo de contener el brote en los countrys, ubanizaciones donde -por su dinámica- resulta extremadamente difícil mantener fuera de contacto a los niños. Pilar,

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ahora, el colegio Santa María de la localidad de Pilar fue cerrado de manera preventiva ante la confirmación de casos de influenza A en escuelas de la Capital Federal y de la Provincia.

La Secretaría Administrativa de la escuela Santa María informó a Infobae.com que "las clases se suspendieron de forma preventiva hasta nuevo aviso". Las autoridades educativas están analizando realizar una desinfección del establecimiento.

Así, el Santa María se suma a los otros cinco colegios que permanecerán cerrados por 14 días. Son el Colegio del Pilar y el North Hills (del partido bonaerense de Pilar), y los porteños Esquiú y Del Caminante (del barrio de Belgrano).

En tanto, esta mañana las autoridades del instituto Northlands, ubicado en el partido bonaerense de Vicente López, decidieron no abrir sus puertas por 72 horas.

Desde el colegio informaron que la medida responde a un requerimiento de las autoridades sanitarias, ante la aparición de un caso sospechoso. Se trata de un adolescente que estuvo presente en el concurso hípico "Sol de Mayo", en el que se contagiaron otros dos jóvenes. Estaría en vigencia hasta el jueves inclusive.

Es que a la situación de contagio en los colegio de la zona, se suma el peligro de vivir en los countrys. ¿Por qué? Porque en este tipo de urbanizaciones, la dinámica de los niños y adolescentes es muy distinta que a la de los chicos de ciudad. Lo cierto es que en los barrios cerrados, los chicos comparten mucho tiempo juntos, inclusive después del colegio. Es muy habitual que se paseen juntos en bicicleta, se visiten sin pedir permiso: es que la tranquilidad de los padres reside en justamente la falta de peligro en un ámbito privado y custodiado.

Según pudo saber Urgente24, la guardia del hospital Austral, dónde se le detectó Ingluenza al adolescente, está desbordada por los padres que acudieron con sus hijos para hacerlos atender y descartar que estén enfermos. Es que la paranoia, la desinformación y el miedo llegó a la zona norte.

El primer caso de Ingluenza en Pilar fue el del adolescente de 15 años, residente en el country Campo Grande y alumno del Colegio del Pilar desató el miedo. Además, una chica de la misma edad está siendo evaluada con síntomas similares, informaron fuentes oficiales según publica el diario Pilar de Todos.

Según se cree, el chico contrajo la gripe porcina mientras participaba de un torneo de equitación realizado en el Club Hípico Argentino, del que tomó parte también la paciente sospechosa.

Ambos estudiantes se encuentran en buen estado de salud y fueron aislados en sus respectivos domicilios de forma voluntaria, en tanto que se inició un plan de prevención epidemiológica sobre sus contactos más cercanos, tanto familiares como escolares.

Por su parte, las autoridades del Colegio del Pilar anunciaron ayer a través de un comunicado que suspenderán las clases hasta el viernes de esta semana inclusive como "medida preventiva".

Aunque el comunicado aclara que el modo de contagio del alumno fue externo a la institución, recomienda de todos modos "evitar las reuniones grupales" y promover el aislamiento de las personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad.

La información de los casos locales de Pilar fue suministrada ayer por el secretario de Salud, Jorge Del Río, y el subsecretario del área, Gustavo Niotti.

Ambos funcionarios extremaron el hermetismo a la hora de dar a conocer los casos: se limitaron a leer un comunicado mientras que evitaron responder la mayoría de las preguntas de la prensa.

El joven fue atendido en el Hospital Austral, de Pilar, desde donde derivaron las muestras al instituto Malbrán.

El caso de la chica, en tanto, sigue en estudio y bajo sospecha, aunque se estima que el resultado de los análisis se conocerá en las próximas horas. En este caso, es alumna del colegio North Hills, también de Pilar.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, en diálogo con Infobae.com, aconsejó a los establecimientos sólo cerrar sus puertas si hay infectados positivos de gripe por virus A. En tal caso, la clausura debería extenderse por 14 días, de acuerdo a los protocolos internacionales.

En tanto, si no hay contagiados, recomendó la desinfección de las instalaciones como medida de prevención.

En tanto, una funcionaria -que trabaja en el tercer piso del nuevo edificio de la Cancillería-integra la lista de 19 personas que contrajeron la enfermedad que maneja el gobierno nacional, según informa Infobae.

De acuerdo con los datos suministrados a ese medio, la mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores había viajado el lunes de la semana pasada hacia los Estados Unidos y regresado el jueves último. Poco después de arribar a Buenos Aires, indicaron los portavoces, registró síntomas gripales que la llevaron a hacer una consulta.

La funcionaria, al ser confirmado padece de la influenza variedad A, quedó aislada, al igual que 20 personas que habían tenido contacto con ella, para evitar que se expanda la enfermedad. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, confirmó en Radio 10 que todos los afectos se sometieron a lo que se llama "aislamiento voluntario".

Además, las fuentes oficiales confirmaron que, luego de la confirmación de los casos, el edificio donde está la sede de la Cancillería, el fin de semana último, fue fumigado.

En tanto, Adriana Feltris, miembro del departamento de Epidemiología, informó que un joven que regresó de México hace unos días, podría estar infectado con el virus de la gripe AH1N1. “Se nos informó de un caso sospechoso de gripe A en la provincia", dijo Feltris según informó Rio Negro Online.

Desde el departamento Epidemiología de la provincia, se habrían comunicado con el paciente para realizar muestra para descartar o confirmar las sospechas sobre el virus de la gripe A.

Los resultados de los análisis tardarían 72 horas para tener los resultados.

En los distintos centros de salud se están realizando campañas preventivas sobre cada uno tiene que prevenirse de la aparición de esta gripe.


Los números en el mundo

La gripe porcina seguía este martes su lento avance en el mundo, al acercarse el balance a 100 muertos y más de 12.000 enfermos, mientras 2.000 pasajeros de un crucero fueron puestos en cuarentena en Australia.

Según el balance difundido este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus A(H1N1) de gripe porcina, contaminó a 12.954 personas en 46 países y causó 92 muertos desde su aparición, hace un mes, en México.

En las últimas 24 horas, se registraron oficialmente 439 nuevos casos de gripe porcina y un muerto más en Estados Unidos.

En total, seis nuevos decesos se registraron en las últimas 24 horas en Estados Unidos, México y Canadá, que siguen siendo los países más afectados por este nuevo virus de gripe, con 6.700, 4.458 y 921 personas contagiadas, respectivamente, según las autoridades locales.

La OMS advirtió la semana pasada de que las últimas estadísticas son "menos pertinentes", pues algunos de los países más afectados, entre ellos Estados Unidos, se niegan a contabilizar la totalidad de las personas enfermas, debido a las similitudes entre la gripe porcina y la gripe común.

Después de México, Nueva York sigue siendo el segundo foco mundial de esta epidemia. Japón es el cuarto país más afectado por la enfermedad y sobre todo el primer foco de contaminación autónomo, fuera del continente americano. A finales de la semana eran 307 las personas contagiadas de gripe porcina en Japón, donde hasta ahora no se ha registrado ningún muerto, según las autoridades. La confirmación de la aparición de un foco de contaminación autónoma en ese país justificaría elevar el nivel de alerta internacional al máximo, es decir 6, decisión que de momento rechaza la OMS.

En Bahrein apareció el primer caso de gripe porcina en un joven que había vuelto de Nueva York.

La República Checa registró su primer caso en un hombre que estuvo hace poco en Estados Unidos. Un noveno caso se confirmó en Israel, también de un hombre que había vuelto de Estados Unidos.

Ecuador cerró dos consulados en Nueva York durante toda la semana, debido a un posible caso de gripe porcina entre sus empleados.

En España, el país de Europa más afectado por el virus con 135 casos, un segundo cuartel militar fue puesto en cuarentena después de que otro con 500 soldados en la Comunidad de Madrid corriese la misma suerte la semana pasada.

Y en Australia, más de 2.000 pasajeros de un buque de crucero fueron puestos en cuarentena durante una semana, después de que ocho pasajeros y miembros de la tripulación dieran positivo a la gripe porcina, indicaron las autoridades sanitarias australianas. "Pedimos a todas las personas que estaban a bordo del buque que permanezcan en cuarentena durante siete días", dijo a la prensa Kerry Chant, director de Salud de Nueva Gales del Sur, tras la llegada a Sídney, el lunes, del bote 'Pacífic Dawn'. Los pasajeros deben permanecer en su hogar o en un hotel.

La partida del buque para otro viaje, con nuevos pasajeros, fue suspendida hasta recibir la luz verde de las autoridades.

Preocupado por las consecuencias que pueda acarrear al país la epidemia de gripe porcina, el gobierno mexicano lanzó el lunes la campaña 'Vive México' para reactivar su sector turístico, en la que invertirá 90 millones de dólares y donde participarán figuras del deporte y el cine como el futbolista Rafael Márquez o el actor Diego Luna.

No hay comentarios :