google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 LA UTHGRA RETOMA HOY LAS NEGOCIACIONES | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

26/5/09

LA UTHGRA RETOMA HOY LAS NEGOCIACIONES

Mucho ruido y pocas nueces , asi despues del anuncio del paro nacional convocado por Luis Barrionuevo , se termino levantando en visperas del feriado por la Revolucion de Mayo , hoy se retomaran las negociaciones ante los reclamos por aumento salarial.


La delegación local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) espera con expectativa el desarrollo de las negociaciones salariales que el sector retomará desde hoy con los empresarios de la actividad, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.
"Si hay un poco de voluntad de la parte patronal y no siguen poniendo a la crisis internacional como excusa para no mejorar los sueldos, podemos llegar a una buena negociación", consideró el titular de UTHGRA en Tucumán, Enrique Altier.
El sindicalista recordó que el gremio reclama "una recomposición del 25 por ciento en el salario básico y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, mientras que los empresarios hasta aquí ofrecieron solamente un 15 por ciento de aumento no remunerativo, es decir en negro. Nosotros pretendemos al menos un 25 por ciento remunerativo, en el básico, porque no se pueden seguir aceptando sumas en negro, que no suman para el aguinaldo, vacaciones, horas extras y ni que hablar para las jubilaciones", subrayó Altier, en declaraciones a EL SIGLO.
El dirigente gastronómico también recordó que "las negociaciones están trabadas desde febrero de este año, pese a que el pedido de aumento fue realizado en octubre de 2008, porque el sector empresario no dio una respuesta favorable a los planteos de los trabajadores".

Presencia en los Valles

Durante el fin de semana, dirigentes locales de UTHGRA repartieron panfletos, explicando los reclamos del sector, en distintos establecimientos hoteleros y gastronómicos de Tafí del Valle, donde por estos días se multiplicó el número de visitantes.
Además, la semana pasada el gremio movilizó por las calles céntricas de la ciudad Capital.
Según adelantó Altier, de no mediar una respuesta favorable del sector empleador, a partir de esta semana "podrían intensificarse las medidas de acción, con paros de actividades parciales".

El paro nacional decretado el jueves por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) amenazó con arruinar el fin de semana largo de aquellos que tenían pensado tomarse unas minivacaciones.

En Mendoza -aunque el gremio decidió acatar la medida nacional- empleados, mozos y cocineros de hoteles, restaurantes, bares y confiterías no quisieron perderse el movimiento turístico del feriado del 25 de Mayo, en medio de una temporada baja desalentadora para el sector.

Por eso, ayer las calles céntricas y varios lugares ubicados en el Gran Mendoza mostraron un panorama diferente al que esperaba el sindicato en las zonas turísticas del país, ya que anunciaron cese de actividades y movilizaciones sorpresivas durante todo el fin de semana largo.

"El verano fue terrible y lo mismo está pasando desde que comenzó el año, así que no nos podemos dar el lujo de no trabajar y mucho menos en estos días que viene un montón de turismo y el tiempo va a estar hermoso. Lo hablamos con los empleados y ninguno está de acuerdo con la manera de reclamar del sindicato", aclaró Rodolfo, uno de los dueños de un importante restaurante de la Peatonal.

En un importante restaurante de Guaymallén, su encargado, Jorge Reynoso, sostuvo que "hasta el momento, los empleados no nos han comunicado nada, por lo que vamos a trabajar normalmente todo el fin de semana".

Por su parte, Diego Sanz, encargado de un famoso bar de Godoy Cruz, indicó que "por ahora está todo normal, los empleados van a venir a trabajar los días que son laborables para nosotros, de miércoles a sábado".

Fuera de los responsables de esos lugares, los empleados que trabajan como mozos en la Peatonal, que prefirieron no dar su nombre, reconocieron que no se plegarán a la medida dada a conocer por el sindicato con sede en Mendoza porque no les parece que sea oportuno realizarlo en medio del fin de semana largo, mientras que otros ni siquiera estaban al tanto de la situación.

El reclamo

La medida de fuerza llevada adelante por Uthgra, liderada por Luis Barrionuevo, surgió luego de que en las paritarias que se realizan a nivel nacional (donde se reclama un aumento de 30 % para el personal del sector) pasara a un cuarto intermedio hasta el 29 de mayo.

En Mendoza, el secretario general del sindicato, Ernesto Guerra, sostuvo que "acá vamos a seguir en la misma línea que a nivel nacional. El sindicato abarca en la provincia a 8.300 trabajadores".

Ante esta realidad, la Asociación Empresaria de Hoteles, Gastronómicos y Afines recurrieron a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para que "llame a la cordura porque el paro no es posible, ya que estamos en medio de una paritaria. Reconocemos las falencias que existen en las condiciones laborales, pero para tomar una medida el gremio debería esperar hasta el 29 de mayo", explicó su presidente, Alberto Romero.

En tanto, Guerra manifestó que "en ningún lado del acta dice que no podemos hacer paro mientras estamos en paritarias. Además, la Subsecretaría no tiene injerencia en esta situación porque es a nivel nacional".

Por eso, en la reunión que se mantuvo entre los dos sectores ayer al mediodía en la Subsecretaría de Trabajo se determinó esperar la resolución que surgiera de la convocatoria que tuvo lugar unas horas después en Buenos Aires entre la Uthgra y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí se dictó la conciliación obligatoria (ver aparte).

Desde la Secretaría de Turismo de Mendoza señalaron que iban a ponerse en comunicación con el sector para "llegar a un entendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un fin de semana largo", dijo el director de Promoción Turística de la provincia de Mendoza, Federico Vázquez de Novoa.

No hay comentarios :