google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 PROTESTA DE GASTRONOMICOS CON INCIDENTES RESUMEN | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

4/5/09

PROTESTA DE GASTRONOMICOS CON INCIDENTES RESUMEN


En un confuso episodio, gremialistas se enfrentaron con un grupo de efectivos que estaba custodiando la cámara del sector. Luis Barrionuevo, titular del UTHGRA, acusó a la Policía por los hechos. Hay al menos cuatro manifestantes y una decena de policías heridos. Hay 40 detenidos

Al menos diez policías y cuatro policías resultaron heridos, y unos cuarenta detenidos es el saldo de una violenta reyerta entre integrantes del gremio de los gastronómicos y efectivos de la Policía Federal, en la que los activistas arrojaron piedrazos y utilizaron palos, mientras que los uniformados respondieron con perdigonadas, en la zona de Barrio Norte.

La Policía empleó carros hidrantes para intentar disuadir a los activistas, en Larrea y Berutti, según informó Radio 10. Por causa de los accidentes, se producían serios trastornos en el tránsito por la avenida Santa Fe.

Los sindicalistas habían protagonizado poco antes incidentes, de menor envergadura, en la puerta del hotel Sheraton, en el barrio de Retiro.

"Me disparó la Policía cuando iba a abordar un colectivo, estoy esperando la ambulancia, porque recibí un disparo en la cabeza", dijo un manifestante herido, que aseguró que era trabajador del comedor de la planta de la fábrica Ford.

En tanto, varias decenas de activistas fueron llevados detenidos en un colectivo del sindicato, escoltado por patrulleros.

Barrionuevo aseguró que los policías "estaban listos para agredir"
El secretario general de UTHGRA, Luis Barrionuevo, responsabilizó por los incidentes al ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández. “Él se tendría que hacer responsable”, enfatizo.

“La Policía ha reprimido con palos, balas de goma y agua a los trabajadores gastronómicos”, expresó Barrionuevo a C5N, a la vez que dijo que los policías “estaban listos para agredir” y comparó a la formación con un “ejército para la represión”.

Al explicar el origen del conflicto, el dirigente señaló que después que se venciera el convenio suscripto en 2008 en marzo pasado, los empresarios comunicaron que “no iba a ver aumento”, por lo que se inició un plan de lucha con “marchas pacíficas” para reclamar el incremento salarial.


La secretaria general de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina (UTGHRA) seccional Mar del Plata, Mercedes Morro, confirmó que el plan de lucha en demandas de mejoras salariales comenzará este lunes con marchas y protestas. "El reclamo es absolutamente legítimo y necesario", resaltó la dirigente.

Hace diez días, el secretario general de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, confirmó en esta ciudad el inicio de un plan de lucha ante la falta de acuerdo con el sector empresarial. Las medidas van desde manifestaciones frente a hoteles y restaurantes hasta la posibilidad concreta de un paro de actividades.

En Mar del Plata, la secretaria general de UTHGRA, Mercedes Morro, encabezará una multitudinaria marcha que tendrá su inicio a las 11 en la puerta del Centro de Formación Profesional Nº 405 (Gascón 2655) y finalizará en las puertas de la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica (Santa Fe 1858), donde harán sentir a la parte empresaria su descontento por la desatención demostrada en las paritarias.

La referente sindical en Mar del Plata, Mercedes Morro, sostuvo que el trabajador gastronómico "no puede afrontar los incrementos que se registraron en el costo de vida y los empresarios tienen que reconocer un aumento".

Morro dejó en claro que están dispuestos al diálogo "lo que pasa es que los empresarios aumentaron todo y los trabajadores siguen cobrando el mismo".

En referencia al plan de lucha, la titular de UTGHRA comentó que "la idea es concienciar a los trabajadores que deben acompañar al gremio en esta movida porque es para el bien de ellos".

En la actualidad, el gremio cuenta con más de siete mil afiliados y entre los temas más acuciantes se encuentra el incierto futuro laboral de los trabajadores de la Terminal. "Además en un hotel cinco estrellas están suspendiendo gente", reconoció


Una protesta de gastronómicos que se manifestaba en primer lugar frente al hotel Sheraton y luego en la puerta de la cámara empresaria en Larrea y Arenales fue reprimida por la policía luego que se generaran algunos incidentes que terminaron dejando 7 detenidos y 3 heridos.
Con un camión hidrante y con balas de goma dispersaron a los manifestantes que terminaron cortando la avenida Santa Fe.

Dante Camaño Secretario de Gastronomicos de la Capital Federal dijo que "fue increible que para este tipo de marcha o movilizacion se disponga tanta fuerza policial" y agregó que "fue una cosa de locos, no había animo de agresión, fue una cosa nunca vista".

A su vez dijo que hay siete detenidos y tres heridos entre las que hay un delegado que habría recibido un balazo de goma en la cara.

No hay comentarios :