google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 SINDICATOS GASTRONOMICOS : CUMBRE Y CONCLUSION | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

12/5/09

SINDICATOS GASTRONOMICOS : CUMBRE Y CONCLUSION

Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA
Las conclusiones de las sesiones que realizó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina en Villa Mercedes, San Luis, el 7 y 8 de mayo.





El 7 y 8 de mayo, en Villa Mercedes, San Luis, se realizó la 183º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Organizado por FEHGRA y la Filial local, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Ciudad de Villa Mercedes, el encuentro convocó a alrededor de 300 dirigentes empresarios e invitados especiales, y tuvo como objetivo prioritario analizar la situación actual del sector y proyectar las acciones para el corto, mediano y largo plazo. El acto de apertura estuvo a cargo de la intendente de Villa Mercedes, Blanca Renée Pereyra; el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi; el presidente de la Filial local, Rodolfo Luque; y el Comité Ejecutivo de la entidad empresaria representativa del sector en el país.
En la apertura, que se realizó después de la actuación del “Grupo de los Ocho” integrantes también de las 100 Guitarras Mercedinas, Oscar Ghezzi se refirió al importante trabajo desempeñado por la entidad anfitriona y destacó el desafío de la dirigencia empresaria de redoblar esfuerzos para el desarrollo del sector en tiempos de crisis o retracción del consumo. “Nuestra misión, como institución representativa de toda la actividad, es desarrollar estrategias que trasciendan toda situación coyuntural para el desarrollo del sector y del país”, indica.
Rodolfo Luque subrayó la labor de los empresarios precursores de su ciudad que sembraron el camino de veinte años de trabajo institucional y agradeció la presencia de representantes de las 62 Filiales. También presentó culturalmente a la ciudad, enumeró los puntos turísticos más destacados y anticipó el cronograma de actividades, que incluyó la visita a lugares típicos de la ciudad y la Provincia, como el Boliche Don Miranda, la Calle Angosta, la estancia Santa Romana, Potrero de los Funes y La Punta.
Después de agradecer la elección de su ciudad como epicentro de una “reunión fundamental para el crecimiento de la hotelería y la gastronomía del país”, la intendente Blanca Renée Pereyra opinó que en tiempos difíciles es necesario “enfrentar los cambios que se producen en el mundo, incentivar alianzas estratégicas entre lo público y privado y lanzarnos con valentía hacia el futuro”. También aspiró que la energía de los empresarios reunidos en Villa Mercedes se trasmita a todo el país, para comprender la importancia de la calificación, la toma de decisiones y el espíritu de iniciativa. Explicó que están para dar testimonio activo porque es su responsabilidad demostrar que en colaboración y conjuntamente es posible resolver temas puntuales y buscar alternativas para los desafíos. “No tengan dudas que encontrarán en este lugar la posición de trabajar para elevar la calidad del servicio, contribuir al desarrollo económico y alcanzar la excelencia en los recursos humanos y la defensa del medio ambiente, motores escenciales para la actividad”, concluyó.
En la segunda jornada de la Reunión de Consejo de FEHGRA estuvo presente el Gobernador de la Provincia de San Luis, doctor Alberto Rodríguez Saa –se envía gacetilla aparte-. También se llevó a cabo una charla del Ministro de Turismo y Deporte de la Provincia de San Luis, contador Bartolomé Abdala; y una disertación del reconocido especialista Agustín Monteverde, quien abordó el tema: “Economía: Dónde estamos y hacia dónde vamos”.
Durante las dos jornadas se dio seguimiento a los Proyectos Institucionales de la entidad empresaria y se consideró el trabajo realizado desde la última reunión de Consejo Directivo –realizada en Córdoba en noviembre de 2008-. A su vez, se evaluó la labor de las comisiones de trabajo, entre ellas, los Departamentos de Capacitación y Formación Profesional, de Política Laboral y Social, de Derechos Intelectuales, de Fiscalidad y Tributación, y de Relación con Filiales, entre otros; y se consideraron las distintas propuestas de los Consejeros, que representan a las 62 Filiales que FEHGRA posee en todo el país.
La Federación, creada hace casi 70 años con la finalidad de estimular el crecimiento sustentable y el posicionamiento de la hotelería y gastronomía argentina, organiza tres grandes encuentros durante el año, que convocan alrededor de 400 dirigentes empresarios e invitados especiales. La última Reunión de 2008 se realizó en la ciudad de Córdoba, mientras que las sedes de 2009, además de Villa Mercedes, serán Ushuaia y Mar del Plata. Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, explica que la Hotelería y la Gastronomía Argentina generan 420.000 puestos de trabajo y contribuyen al Producto Bruto Interno (PBI) con un 2,44%. Y forma parte de la Industria Turística que representa el 7,6% del PBI total y el 7,2% del empleo en Argentina.

No hay comentarios :