google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CAPACITACION PARA CAMAREROS(ARGENTINA) | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

17/6/09

CAPACITACION PARA CAMAREROS(ARGENTINA)

En la "Cocina del trabajo" ubicada en la Estación de Trenes de nuestra ciudad, la Asociación Civil De la Nada, comenzó con uno de sus tantos cursos, en este caso, el de Camarero Profesional.


La pulcritud del lugar no deja vestigios de que allí, hay momentos en los que se entremezclan los olores, los sabores, las texturas, los colores. No parece que hubiera habido momentos del típico enchastre o desorden _lógico y para nada caótico- que toda actividad culinaria conlleva, sino por el contrario, las mesadas lucen brillosas, los cerámicos de las paredes reflejan la luz del día y todo está en su lugar.

Ese es el aspecto de "La cocina del trabajo" este amplio y confortable espacio perteneciente al Instituto Mignone, a quien mediante un convenio, la Asociación Civil "De la Nada" pidió para poder utilizarlo en sus dictados de cursos referidos a lo gastronómico. De manera que en la mañana del pasado miércoles 20 de mayo, nos acercamos al mencionado lugar, para dialogar con las dos coordinadoras de la Asociación convocante, Luciana Malvazzo y Florencia Magnoli, quienes recientemente dejaban de inscribir a las 16 personas que comenzarán esta semana el curso a dictarse en la actualidad: "Camarero Profesional".

Acerca del mismo, Florencia mencionaba: "Va a ser un curso de Camarero, con una duración de aproximadamente 6 meses. Es diferente a los cursos que venimos haciendo hasta ahora porque primero va a tener un título oficial _hasta el momento los títulos que nosotros dábamos eran otorgados por nuestra institución- pero ahora va a ser oficial. El curso va a ser con una formación muy completa, como siempre, con una formación de excelencia porque apuntamos a eso. Con los docentes hablamos con los responsables de restaurantes, con demás espacios gastronómicos de la zona y les preguntamos cuáles eran las realidades que estaban teniendo en relación a los camareros y a los mozos, y de ahí salió un poco la currícula del curso, todas las materias que se van a dar", decía para agregar: "En este curso va a tomar mucha importancia la práctica, pero también van a tener módulos desde la cultura y la gastronomía que sirven un poco para ampliar la mirada que uno tiene sobre la gastronomía, ver que el ritual de comer , el ritual de la comida es diferente a lo largo de la historia y diferente según los lugares.

También se va a tratar el tema de las cuentas del camarero, la manipulación de alimentos, imagen personal y ceremonial, o sea cómo manejar situaciones conflictivas porque sabemos que el camarero está presente en la atención y en la cocina, está entre el cliente y el cocinero y tienen que saber manejar ciertas situaciones, así que hay un módulo que se llama `Inteligencia Emocional' en el que lo que se trata es el aprender a manejar esas situaciones".

Sobre los días de dictado y algunos detalles más, Florencia acotaba: "Se va a dictar dos veces a la semana _lunes y miércoles- y un poco este curso, a diferencia de los anteriores, es que estábamos apuntando a los jóvenes, a los chicos mayores de 16 que no hayan podido terminar el colegio y que tengan ganas de seguir formándose para poder apuntar a un mejor trabajo. Pero en realidad no está excluido nadie, no importa qué edad tenga, sólo decimos que si tenemos que pensar en un público al que estamos apuntando es a los chicos que quieran profesionalizarse o tomar herramientas para una profesión y que no hayan podido terminar el colegio. Se apuntaba a chicos pero vino gente de todas las edades, así que el curso va a estar formado por hombres y mujeres de variadas edades".

"La cocina del trabajo" brinda sus excelentes instalaciones para el desarrollo de los cursos

EL VALOR DEL ESFUERZO

Llegaba Virginia Medina _docente de uno de los módulos del curso de Camarero- y también se acercaba Selva Díaz, emprendedora, quien ya ha pasado por otros cursos de esta entidad y siempre está dispuesta a colaborar con la misma. Sobre la selección de quienes realizan las actividades allí, Luciana Malvazzo nos decía: "Esta semana vamos a estar haciendo las entrevistas para ya la semana que viene comenzar con las clases. Esto de las entrevistas es para seleccionar, porque esta Asociación De la Nada apunta siempre a las personas que quizás no pueden pagar otra capacitación, o sea, queremos verificar que las vacantes en nuestros cursos sean utilizadas por personas que realmente lo necesiten" y destacaba: "No es gratuito del todo, sólo tiene un costo simbólico porque en realidad los 6 meses del curso tienen un valor de 30 pesos, o sea 5 pesos por mes y ésto lo hacemos porque nosotros tenemos la filosofía que nada sea gratis, que algo cueste, para que tenga valor".

Por su parte, Florencia mencionaba: "Hay de todo, hay algunas señoras que querían hacer el curso de cocina _que es el que está en estos momentos- pero como no llegaron a tiempo para la inscripción, se anotaron en éste de camarero/a, porque les gusta cómo son nuestras capacitaciones, porque ya nos conocen y hay gente que se enteró ahora, que vienen por primera vez", y nuevamente Luciana decía: "Realmente a la gente que ya ha hecho alguna capacitación la incorporamos siempre, cuando no le quite la vacante a alguien que nunca haya venido.

Siempre tratamos que aquella persona que ya estuvo en otros cursos y quiera seguir viniendo, pueda incorporarse también como oyente, participar de alguna manera sin quitarle la posibilidad a los nuevos", para que la ya amiga del lugar, Selva, acotara sus sentimientos: "Yo me acerqué a hacer el curso de mermeladas especiales y ahí me enganché. Estoy muy contenta, ésto es lo mejor que me pasó en mucho tiempo".

"Lo recomiendo, recomiendo a toda persona que tenga inquietud, que venga a hacer alguno de los cursos, que siempre van a sacar algo bueno de todo ésto" y dejaba bien en claro que realmente, en este espacio, además de las capacitaciones, se recibe un buen trato y se afianzan lazos de amistad.

Para todos aquellos interesados, -si bien para este curso de Camarero ya no hay tiempo de inscripción- las coordinadoras de De la Nada, nos detallaban las diferentes vías de comunicación, ya que en breve, surgirán otros cursos para que muchos más puedan aprovecharlos: Tel: 421034/15524155 o en www.delanada.org

Desde algo chiquito, mucho. Desde nada, todo. Desde las ganas...muchas posibilidades de aprender y compartir.

No hay comentarios :