google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 UN TEMA ,BRASIL Y LAS PROPINAS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

17/6/09

UN TEMA ,BRASIL Y LAS PROPINAS

La Cámara de los Diputados de Brasil aprobó hoy un proyecto de ley para reglamentar de forma obligatoria el pago de una propina del 10 por ciento sobre la cuenta pagada por el cliente en los restaurantes y bares, que hasta ahora era opcional.

El dinero de las propinas lo administrará el propietario del establecimiento, que retendrá el 20 por ciento para impuestos y distribuirá entre los empleados el 80 por ciento restante, según el proyecto aprobado por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de la Cámara baja.

En Brasil, las propinas son voluntarias, pero en la gran mayoría de los establecimientos, siempre se incluye el 10 por ciento en la cuenta y, para evitar pagarla, el cliente debe indicárselo expresamente al camarero.

El autor de la propuesta, el diputado Arnaldo Faría de Sá, del Partido Laborista, consideró que la medida puede ser beneficiosa para los empleados, que a veces pueden sufrir abusos por parte de la empresa.

"Hoy, la propina es informal. Se da por fuera y muchas empresas acaban no dándosela al trabajador. Ahora, con el proyecto, la propina va a hacer parte del salario", explicó el parlamentario, en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

El proyecto tiene carácter "conclusivo", lo que evita que sea votado por el pleno de la Cámara, a no ser que un 10 por ciento de los diputados presente una petición.

Después, la norma tendrá que ser analizada por el Senado y después, sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva antes de entrar en vigor.
Realmente es algo que afecta a todos los empleados del pais o a su gran mayoria , trabaje como mozo en la temporada que paso en el Brasil y realmente sufri mucho el tema de las propinas ya que ademas de que casi todos las pagan , se las queda el propietario de el estableciminento y no las reparte , o sea paga tu sueldo con las propinas y el salario basico no existe , una verguenza.
Cocineros Urbanos.

No hay comentarios :