google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 COCINERO SERGI AROLA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

14/7/09

COCINERO SERGI AROLA


El cocinero Sergi Arola critica la falta de ayudas institucionales a la cocina española

El cocinero Sergi Arola criticó hoy la falta de ayudas a la cocina española por parte de las instituciones, y aseguró que con la mitad de las ayudas destinadas a otros ámbitos se podría tener una gastronomía "más rica y consolidada".

Según dijo, la cocina española forma parte de la imagen del país, además de ser parte de un "sector estratégico" como el turismo. Sin embargo, denunció que "la consolidación de productos de calidad no tiene las ayudas que tienen otros ámbitos que, ni mucho menos, influyen en la vida social, como puede ser el cine".

Además, tildó de "lamentable" y "frívolo" que, siendo España la productora del cuarenta por ciento del aceite de oliva a nivel mundial, el Estado "no impulse productos de calidad en el mercado internacional". "Nos sabemos vender de pena", remachó.

En este sentido, consideró que hay que "ganar terreno" en la percepción que tienen los mercados internacionales del aceite de oliva español, en detrimento de otros aceites, como el americano, "a los que se les atribuye propiedades que no tienen", dijo.

El cocinero señaló que el objetivo de la cocina española es implementar un modelo de desarrollo y de implantación de sus productos en el mercado internacional. Y para ello hizo hincapié en la importancia de tener una alta gastronomía "competitiva" y con repercusión internacional, lo cual será "positivo" para los productos españoles y "especialmente" para el aceite de oliva.

También destacó que desde el Siglo de Oro no había surgido en España un movimiento como el que se ha producido en la gastronomía, y explicó que se trata de un fenómeno intergeneracional "con una locomotora singular como ha sido Ferrán Adriá" seguido de cuatro generaciones más de cocineros.

Por su parte, el doctor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, Fernando López Segura, destacó las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen y su importancia en la salud. El doctor explicó que previene las enfermedades derivadas de la multiesclerosis, así como el cáncer y el colesterol. Además tiene efecto antioxidante y antienvejecimiento, recordó.

COCINA ESPAÑOLA

A preguntas de los periodistas, Arola rechazó la tendencia a los regionalismos y localismos de la alta cocina, y afirmó que "todos somos garantes de la cultura, y considero tan mía la cocina cántabra como la catalana".

No obstante, recordó que, en un primer momento, la gastronomía fue un "vehículo de reafirmación nacional" para el País Vasco, lo que supuso para la cocina cántabra y asturiana "vivir a la sombra de esa gran cocina".

Y en el caso de Cataluña, aunque no necesitó de una reafirmación nacional, dijo, sí que se produjo un "boom" de su cocina, influenciada por la francesa. Pese a ello, Arola reconoció que, hoy en día, es "mejor" hablar de cocina española, ya que la alta cocina se ha generalizado por primera vez en nuestro país.

No hay comentarios :