Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

21/7/09

DEGUSTACIONES A LA LUZ DE LA LUNA

Dicen por ahi los buenos paladares que hay momentos lunares para catar vinos , aqui un informe de esta noticia tan singular.



En Gran Bretaña se puso de moda realizar las degustaciones en función del calendario lunar; se considera que hay días mejores que otros para catar


Antes de probar un vino, fijate cómo está la Luna Foto: Gentileza Cielidolomitici

Según el célebre crítico de vinos Miguel Brascó, "no existen vinos: existen botellas. Y de hecho no existen botellas, sino que existen momentos".

Pues parece que en Gran Bretaña se tomaron esto al pie de la letra, porque las principales vinerías del país decidieron comenzar a organizar las degustaciones para críticos especializados en función del calendario lunar. ¿La razón? Consideran que la luna tiene una influencia importante en la percepción que se tiene de los vinos.

Si bien hace mucho que existen productores de vino que cultivan la vid con técnicas biodinámicas, siguiendo los ciclos lunares para determinar qué días conviene hacer los cortes o embotellar el vino (en la Argentina, por ejemplo, se encuentra la bodega Colomé, en Salta), en la degustación es algo nuevo, según informa el diario The Guardian .

Es así que grandes cadenas como Tesco o Marks & Spencer (venden un tercio de todo el vino en Gran Bretaña) decidieron invitar a los críticos a catar sus vinos solamente cuando el calendario biodinámico indique que estén en su plenitud. Marks & Spencer va más allá e incluso orienta a sus consumidores sobre qué días y horarios conviene abrir cada botella.

El calendario biodinámico fue creado por la alemana Maria Thun hace ya casi medio siglo, categorizando cada día como "fruta", "flor", "hoja" y "raíz", según la posición de las estrellas y de la luna. De acuerdo con este calendario, los días fruta y flor son los más recomendados para degustar los vinos.

David Motion, un vendedor de vinos inglés entrevistado por la BBC , reconoció que probó ocho vinos un martes (día hoja) y luego los volvió a probar el jueves (día fruta) y que la diferencia en el gusto era enorme. De acuerdo con Jo Ahearne, especialista en vinos de Marks & Spencer, "si uno cata un vino en un día fruta, el frutado del vino se sentirá más; en un día flor se notará más el aroma y el perfume; en cambio, los días raíz matan la fruta y los aromas. Sé que suena raro, pero hay algo de cierto en todo esto".

No hay comentarios :