google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 GASTRONOMIA PUERTO MADRIN | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

21/7/09

GASTRONOMIA PUERTO MADRIN

El sur argentino abre su juego en plena temporada de invierno.

CRECE LA DEMANDA DE TURISTAS DE LA REGIÓN. SE PERCIBE UNA BAJA EN LA VISITA DE EXTRANJEROS
Puerto Madryn abre las puertas al turismo de reuniones y eventos

Con la puesta en marcha del Circuito Gastronómico, acordado entre el sector público y privado del turismo de Puerto Madryn, se habilita un especio que permite redirigir las estrategias de promoción del destino, en ese sentido Gabriel Percaz, Secretario de Turismo Municipal, adelantó que se están delineando nuevas actividades en materia de organización de eventos y reuniones.
Asimismo el funcionario comunal comentó que se ha reprogramado la realización de la segunda edición del Madryn al Plato II, hasta el 23 de agosto próximo, tal como se había coordinado desde la organización y que luego sufriera algunos cambios que culminaron con la determinación de las partes de llevarlo a cabo hasta el final del mes próximo.

Organización de eventos

El Secretario de Turismo indicó que “se seguirá un control de los restaurantes adheridos con la intención de tener una información mas acertada para los próximos eventos del año siguiente, que estamos muy conformes con la adhesión de mas del doble del restaurantes, por eso el compromiso es mayor a seguir de cerca sus necesidades y la efectividad del evento”, además adelantó datos estadísticos, “se tomó como muestra, esta semana pasada como indicador de lo ocurrido el año anterior, que coincide con la temporada invernal del interior y de Buenos Aires y podemos asegurar que vemos un incremento de turistas arribados-que se mantuvo el numero de ingresos de turista regionales, aumento el arribo del turista nacional y bajo la llegada del turista internacional-. Esta semana se seguirán con los monitoreos de comparación con años anteriores y evaluando los diferentes parámetros para tener un panorama mas claro de lo que va aconteciendo.

Cocina de autor

Gustavo Rapretti, asesor integral del Evento Gastronómico del Madryn al Plato, comentó que este año se trabajo individualizando a cada postulante que estaba interesado en esta propuesta gastronómica teniendo en cuenta la base de las mismas.
“Es muy importante destacar el apoyo de la Secretaría de Turismo, y su confianza hacia a mi para concretar este circuito que empieza a tener el interés que se merece, sobre todo que se empieza a hacer mas hincapié en los productos nuestros de la zona, donde la frescura y las características organolépticas de la materia prima es la vedette del producto final. Se trato de que cada restaurante participante muestre la profesionalidad de su cocina y la calidad de su servicio, donde en un plato se ofrezca al cliente un resumen de lo que es la cocina Patagónica, donde la vista, el aroma y la textura hacen que el comensal divague y en un cerrar de ojos viva la Patagonia”, dijo el gastronómico.
Por otra parte Rapretti, indicó que “tratamos de que estén presentes los productos en el mercado, donde su presencia en el mismo este casi todo el año, es decir tener acceso a su utilidad. Se han sumado restaurantes que el año pasado no han estado y hoy dicen presente con toda su cocina autóctona, brilla el cordero donde tenemos cocciones diferentes que lo llevan a texturas variadas y el cliente puede tener un mismo producto sin perder su identidad y con sabor diferentes, se suma el queso de oveja y tomates secos característicos del valle donde su acidez y diversidad en boca hace tener emociones únicas, jugando un papel importante demostrándose que no solo es para una exquisitas tablas de quesos, sino que se puede cocinar sin perder su presencia”.

Pesca del día

“Tenemos también los productos de nuestra pesca-pescados y mariscos- en varias cocciones, donde su relación natural brindando sus frescuras y aromas del mar están presentes, acompañados de hongos silvestres, dónde tierra y mar dicen Patagonia.
Se tratara que el cliente sienta en un plato toda la buena cocina patagónica a un precio acorde la calidad y las condiciones económicas de este momento, tratando de llevar a la gente de Puerto Madryn, de la zona y turistas a los restaurantes, y así pasar a tener otra forma de turismo, integrando la Gastronomía y Turismo que se sume al producto ballenas un atractivo en temporada baja” sostuvo el asesor gastronómico del evento.
Asimismo Rapretti destacó “la colaboración y adhesión de los restaurantes participantes que en un alto porcentaje han apoyado esta iniciativa y a los proyectos a futuros, tratando de sumar a lo no presentes”, concluyó.

País de Festejos

Con siete celebraciones diarias, y más de dos mil setecientas al año, en nuestro país se festeja y mucho. Ya sea para homenajear a un santo, un hecho histórico o frutos de la tierra, siempre hay una buena razón para reunirse y preservar las tradiciones.
La secretaria de cultura de la Nación, difundió un relevamiento nacional de fiestas y festivales populares, el cual arrojó el impresionante resultado de más de dos mil setecientas celebraciones al año, con un promedio de siete por día. Ya sea para homenajear a un santo católico, figuras paganas, hechos históricos, una actividad económica, una expresión cultural o frutos de la tierra, lo cierto es que en Argentina se festeja y mucho.
La investigación muestra, además, que Córdoba es la provincia con mayor cantidad de fiestas, que suma cerca de setecientos. Detrás se ubican Salta, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa y Jujuy.
Si bien cada encuentro tiene su historia y motivos propios, en líneas generales, nunca faltan ferias gastronómicas y artesanales, espectáculos musicales, competencias, bailes típicos, concursos, exposiciones y venta de productos locales.
En la extensa lista figuran grandes acontecimientos colectivos como el Festival de Cosquín, la Fiesta de la Vendimia o los Carnavales en Gualeguaychú. Pero también incluye otras no tan conocidas como la Fiesta Nacional de la Gallina Hervida, el Festival Nacional del Novillo Gordo o la Fiesta Provincial del Perro del Trabajador Rural.

Esquemas temáticos

Las festividades se agrupan según su temática. Así, se estableció que el treinta y seis por ciento de los eventos populares tiene una motivación religiosa, el treinta y dos por ciento corresponde a celebraciones cívicas, el dieciséis por ciento homenajea a actividades productivas, el nueve por ciento son artísticas y el siete folclóricas. Estos porcentajes, por su parte, tienen cierta correspondencia geográfica-en el norte y centro del país predominan las festividades religiosas, mientras que en la Patagonia son más los festejos cívicos-. En tanto, en cuyo se observa una distribución más proporcionada.
Las fiestas también pueden ubicarse de acuerdo a su época de realización, casi el sesenta por ciento se lleva a cabo entre diciembre y febrero, cuando el clima es más benévolo. En otoño, por su parte, se registra la menor cantidad de festejos, cuando casi no hay períodos de descanso.
En definitiva, homenajeando a los frutos de la tierra y destacando las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad de Puerto Madryn, el circuito gastronomico apunta a difundir la cocina y sus productos regionales. Este es un evento temático para generar promoción del destino y flujo turístico en la temporada baja de ballenas, que no deja de ser parte de las propuestas que están a disposición de los habitantes de la ciudad y de la región en general.

No hay comentarios :