google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 GRIPE PORCINA , CERRARAN RESTAURANTES Y BARES EN ARGENTINA(RESUMEN DE TODOS LOS DIARIOS) | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

3/7/09

GRIPE PORCINA , CERRARAN RESTAURANTES Y BARES EN ARGENTINA(RESUMEN DE TODOS LOS DIARIOS)

Las Fotos se repiten a lo largo de nuestro pais , gente con barbijos , restaurantes cerrados y la gripe maneja nuestra economia.



los restaurantes reducen su capacidad(LOS ANDES , MENDOZA)

La medida del Comité Interministerial, dispuesta ayer, excluye de la restricción a los bares, pubs, confiterías y fiestas privadas. Como parte de la Emergencia Sanitaria también se decidió que los colectivos aumenten su frecuencia y que sean desinfectados. Según los últimos datos, los casos sospechosos aumentaron a ochenta. Sigue en terapia intensiva la joven internada en el Lagomaggiore.





Día a día se van sumando nuevas medidas para controlar la gripe A en Mendoza, después de que ayer por decreto saliera la Emergencia Sanitaria provincial. El Comité de Crisis interministerial, con el asesoramiento de expertos en medicina, tomó nuevas decisiones.

Muchas de éstas comienzan a regir desde hoy por la tarde. Una de las normas que más polémica generó fue la restricción por quince días de espacios cerrados, tales como boliches y peloteros.

Rápidamente, los empresarios del sector se mostraron molestos, ya que aducen que esto se suma a la ya alicaída situación económica de la provincia. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, dijo que es necesario restringir los lugares con concurrencia masiva de personas, sobre todo, de niños y jóvenes, quienes son los más vulnerables al virus A(H1N1).

Por ahora, recalcó el funcionario, no se incluye a los bares y confiterías.

También se suspende la proyección de películas infantiles, pero por los próximos días no se cerrarán los cines. "El objetivo es que no haya aglomeraciones y que los chicos se queden en casa", enfatizó Adaro.

Paquete de decisiones

Además, en el sector público se decidió que no concurran a trabajar por quince días las embarazadas, los pacientes oncológicos y los trasplantados.

"Se determinó no descontarles el presentismo a los empleados públicos por sesenta días, es decir, durante los meses de julio y agosto, para que se queden en sus casas si presentan síntomas de enfermedad respiratoria", enfatizó el ministro de Gobierno. Al sector privado -completó- se le sugiere que tome las mismas medidas con las embarazadas.

El sistema público de transporte también tendrá modificaciones desde hoy. Otra de las normas que tomó el Gobierno fue agregar más unidades durante las horas pico y no se podrá transportar más de siete personas paradas, tras la meta de que no haya aglomeración, y se multará a quien no cumpla con las medidas de higiene (ver aparte).

"Ya no viajarán los escolares y los universitarios, lo que va a ayudar a descomprimir", aclaró la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez.

A la nómina de nuevas decisiones hay que agregar el adelantamiento de vacaciones que Gobierno tratará hoy con la Subsecretaría de Trabajo para el sector privado. "También como medida de prevención queremos que esto se pueda concretar según la necesidad de cada empresa", recalcó Adaro.

En cuanto al número de enfermos en el territorio local, el ministro de Salud, Sergio Saracco, ratificó que hay tres casos confirmados, quince negativos y ochenta en estudio. "Aumentaron en 24 horas los casos sospechosos y hay gente internada y medicada en diferentes nosocomios de la provincia", argumentó el titular de Salud.

Mientras que desde el hospital Luis Lagomaggiore informaron que la joven de 22 años, sospechosa de portar el virus de la gripe A, continúa en estado reservado y asistida por un respirador.

"La paciente está estable, su estado no deja de ser crítico y aún no podemos aventurar nada. Continúa con tratamiento antiviral y estamos aguardando los resultados de las pruebas que viajaron hasta el Malbrán, en Buenos Aires", confirmó José Moschetti, director del nosocomio.

Las repercusiones por el cierre de los boliches durante 15 días no tardaron en llegar. Sin embargo, los reclamos de los dueños de estos sitios bailables no se redujeron a las pérdidas que sufrirán en breve, también señalan lo desparejo de esta medida oficial: pues no incluye pubs, bares, confiterías ni fiestas privadas.

El punto generó polémica y confusión. Tanto que los propietarios de los bares del Gran Mendoza ayer no sabían si tenían que abrir el paraguas y salir a protestar.

"No tenemos información, la gente está llamando y yo estoy haciendo reservas para este sábado", expresó Diego, de La Chancha, quien manifestó que seguirá funcionando hasta donde se lo permitan, "sea el 50 o el 20 por ciento". "Esto a mí me mata, hoy me llegó una boleta $ 500 de gas. Parece una burla que no hayan anulado las votaciones, pero sí cierren los locales", sentenció.

Por la tarde, el Gobierno debió salir a aclarar el panorama. Según explicó Adaro, la restricción sólo alcanza -por ahora- a los 86 boliches de la provincia y a los peloteros. El argumento es que se trata de "espacios públicos, cerrados y de concurrencia masiva", parámetros que dejan fuera -siempre según el Comité Interministerial- a los pubs, bares y confiterías.

Respecto a las fiestas privadas, el funcionario dijo que se desaconsejan, pero que hasta el momento no están prohibidas.

En total, son más de 10 mil jóvenes los que salen a bailar en promedio por sábado en el Gran Mendoza y que se verán afectados por esta disposición oficial, al menos hasta el viernes 17 de julio. Según las estadísticas del Programa de Diversión Nocturna, a este grupo habría que sumarles 3 mil chicos del Este y otros tantos del Valle de Uco y Sur provincial.

La titular del programa, Yamila Cerezo, informó que hoy serán notificados los propietarios. Aún no se conoce qué sanción tendrán los establecimientos que abran sus puertas durante estos 15 días, aunque la funcionaria adelantó que si un inspector descubre la irregularidad cabría iniciarle una demanda civil al local bailable por atentar contra la salud pública.

De ser así, deberá analizarse qué pasará en San Rafael, pues el intendente Omar Félix permitió su funcionamiento, pero a mitad de su capacidad. Por su parte, Capital y Luján adhieren a la medida provincial.

Entre las cosas que temen los empresarios es que la disposición se prolongue y afecte el festejo del Día del Amigo. Teniendo en cuenta que la mayoría de los potenciales clientes recibe este mes su sueldo con el adicional del aguinaldo, los locales nocturnos preparan promociones para todos los gustos.

Hace una semana, que no paran de recibir llamados de mamás que anulan la reserva del lugar debido al temor por la propagación del virus H1N1. "No sabemos si nos corresponde o no, pero ya hemos tomado la decisión de cerrar", comentó Claudia Casanova de Puerto Pirata, quien dijo que sólo ayer tuvo que dar de baja a 15 cumpleaños ya pautados.

La decisión de acatar la medida oficial es compartida por unos 15 empresarios, quienes están formando una cámara del sector y se reunirán hoy para definir medidas en conjunto. En el Gran Mendoza son cerca de 30 los peloteros habilitados y otros tantos que no están en regla o funcionan bajo otra denominación.

"El impacto económico es muy alto, porque se trata de una temporada de mucho trabajo para nosotros. Para los locales chicos, esto puede ser letal", manifestó Marcelo Morales de Mundo Mágico.

Casanova reforzó el concepto al señalar que el sector viene con una baja en la demanda del 30 por ciento, respecto a años anteriores.

Pese a las consecuencias y a que venían extremando las medidas de higiene, los propietarios de estos sitios infantiles decidieron aceptar la medida porque no quieren ser responsables de un contagio de gripe A. Adaro señaló, que si bien no tienen un público muy masivo, con el cierre de los peloteros se busca proteger a los niños, que constituyen un grupo de riesgo.

Los restaurantes no quedaron exentos de los límites oficiales. El Comité Interministerial y el Comité de Expertos decidió que sigan funcionando -por ahora-, pero con controles y a la mitad de su capacidad “para evitar la reunión de mucha gente”. Algo similar se espera que ocurra con los cíbers.

Los gastronómicos prefirieron manejarse con cautela y esperar a ver cómo se resuelve esto.

“Nosotros ya estamos tomando nuestros recaudos a nivel higiene y a los empleados con algún síntoma los mandamos a casa”, expresó Daniel Acosta del restaurante Don Mario. El hombre dijo dudar de su implementación. “¿Cómo lo controlarán? Hoy no nos podemos dar el lujo de decir ‘vos no entrás’, ‘hasta acá dejo pasar”, señaló.

Por su parte, Alberto Romero, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, apuntó que una medida “apresurada” de este tipo sería un nuevo golpe al sector, que “en estos dos últimos meses viene sufriendo la baja más cruda desde 2001”. Romero también advirtió que “si los ingresos se reducen a la mitad; lo mismo podría pasar con el personal”.

Cristian Pozo de Montecatini señaló que “es un momento malo en cuanto a demanda y que un fin de semana sin trabajar podría ser muy difícil de repuntar. De todos modos, opinó que la gente no demuestra tener miedo a la gripe A.


INFOBAE
Claves para entender cómo la gripe A tomó el control de la economía Guardar


Bares y restaurantes cerrados, menos gente en los supermercados y shopping semi vacíos es el escenario que minuto a minuto va dejando el virus. Las pérdidas son incalculables. Hay preocupación y se advierte que se desvanecerá el leve repunte que había dado en el último mes la economía
Claves para entender cómo la gripe A tomó el control de la economía

El avance de la gripe A no tiene freno y los expertos ya afilan el lápiz y papel para dimensionar las terribles secuelas que dejará en la economía.


Al gravísimo saldo en la salud se debe sumar la pérdida de millones de pesos ocasionados por el cierre de lugares públicos, la suspensión de actividades de recreación, el ausentismo de ciento de personas a sus trabajos y la disminución de varias “changas” que alimentan a tantas familias diariamente.

Si se repite el escenario de México, donde por 15 días se suspendió todo tipo de actividad, la pérdida puede llegar a $10.000 millones, estiman los expertos.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC), en estdo de alerta, se reunió para evaluar la situación y analizó las implicancias de esta emergencia sanitaria con el aporte de los representantes de distintas regiones del país y de diferentes sectores del comercio y los servicios.

"En vista de los trascendidos en los que se especula sobre el posible cierre de los comercios de afluencia masiva de público, la CAC desea destacar que es importante mantener las actividades de provisión de bienes y servicios esenciales para la comunidad dentro del contexto de los cánones de prudencia y solidaridad que dictan las normas de lucha contra la enfermedad", señaló en un comunicado.

La entidad difundió el mensaje "ante la errónea información sobre los alcances de las medidas adoptadas en México D.F.", y en este sentido aclaró que "allí en ningún momento se procedió al cierre de comercios, shoppings, híper o súpermercados sino que se profundizaron las medidas sanitarias de prevención y de higiene".

Sin embargo, en varias localidades del interior del país ya se procedió al cese de actividades. Entre ellas se encuentran Pergamino, Casilda, Quilmes y a partir de las 12 del viernes se suma San Pedro. Además muchas familias, por voluntad propia, empezaron a restringir sus actividades públicas.

Nuevos hábitos
El cambio de hábitos que están tomando algunas personas ya repercuten en las decisiones diarias. Para evitar el contacto, muchos recurren a compras on line, las que aumentaron hasta 30% en algunos supermercados. El temor por la epidemia de la gripe A se está instalando con tanta fuerza que hasta acopian alimentos para no tener que ir al comercio.

"La gente está comenzando a acopiar alimentos para no tener que salir tanto de sus casas. De todas maneras, no creemos en que esta epidemia impacte sobremanera en las ventas", explicó el titular de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvette, a la agencia NA.

También se incrementó el negocio de venta de guantes descartables y barbijos junto al del alcohol gel y desinfectantes. Según el titular, se registró una suba del 2% en las ventas de este tipo de productos que cuenten con las medidas higiénicas y antibacteriológicas adecuadas.

Menos salidas, menos compras
Por temor a ir a lugares con concentración de muchas personas, como supermercados, shoppings o restoranes, la gente comenzó a utilizar más los canales de venta on line. Así, en las últimas semanas, los cuidados frente a la Gripe A hicieron subir las ventas hasta un 30 por ciento.

Un ejemplo es el caso de Coto Digital (www.cotodigital.com.ar) que, ante la cantidad de consumidores que el miércoles ingresaron a comprar, tuvieron que reprogramar las entregas de los pedidos.

En Supercomodo.com (www.supercomodo.com), una comunidad virtual de compras especializada en alimentos, bebidas, productos de limpieza, minutas y comidas, dicen que en el último mes las ventas crecieron un 30 por ciento.

En Jumbo, por otro lado, ya están promocionando que por comprar por Internet se dará un 20% de descuento en la primera vez.

En los shoppings, ante la menor concurrencia de público, se adelantaron las liquidaciones en las casas de indumentaria (locales como Uma, New Man, Paula Cahen D'anvers, Ayres, Portsaid, Cheeky y Penguin, entre tantos otros, ofrecen descuentos que algunos casos llegan al 50%) para lograr más liquidez.

Lugares públicos
Sin embargo, lo primero que los consumidores resignaron fueron las salidas. Se quedan en sus casas y evitan concurrir a lugares con grandes concentraciones de personas.

Incluso, muchos buscan evitar viajes en sistemas de transporte público de pasajeros, por lo que la demanda de estacionamientos y cocheras se multiplicó.

Comerciantes e industriales ya prevén una contracción del 30% en sus actividades como consecuencia de la recomendación de las autoridades sanitarias de no asistir a lugares públicos.

En el caso de restaurantes y bares, la cuenta que hacen es que una semana con todos los locales de Capital y Gran Buenos Aires cerrados significaría una pérdida de recaudación de $ 314 millones para los comercios y de $ 9 millones para el fisco en concepto de ingresos brutos.

El problema es que ya están trabajando a un 50% del año pasado. La demanda de mesas en los restaurantes porteños sufre una "depresión sostenida" del 40% desde agosto de 2008 debido a que la crisis del campo que afectó a la economía local y al posterior impacto del colapso financiero global en el país.

Para evitar a máximo que la gente deje de asistir, los restaurantes porteños incrementaron las medidas sanitarias para brindarle seguridad a los comensales y a los propios empleados que trabajan en constante contacto con las comidas y clientes.

Los propietarios de algunos comercios gastronómicos optaron por ampliar las distancias entre las mesas y no descartan comenzar a proveer barbijos a los cocineros, mozos y administrativos, con el objetivo de evitar la contracción del virus.

El titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Luis María Peña, señaló a NA que se notó un "notable cambio" en el comportamiento de quienes almuerzan o cenan afuera. En este sentido, destacó que el consumo de jabón y servilletas higiénicas subió abruptamente en los últimos días, porque, según Peña, "la gente tomó conciencia y multiplicó sus hábitos de higiene".

En tanto, los productores teatrales que en vacaciones de invierno tienen un período de mayor actividad, aseguran que vienen de "una caída del 25% interanual". En ese sentido, mientras que los musicales necesitan de 90 mil espectadores para alcanzar el punto de equilibrio, las obras de texto requieren de 30 mil, informó Nosis.

Y los cines también están amenazados aunque por el momento resisten mejor. De hecho, el último miércoles se vendieron 83.000 entradas, lo que implica una baja del 8% frente el mismo día de la semana anterior.

Impacto en el turismo
Es otro de los sectores que más está sintiendo los efectos de la crisis. El avance de la gripe en el país, que posicionó a la Argentina como uno de los lugares de expansión de la pandemia más importantes, es advertido en la mayoría de los países que aportan gran parte del turismo receptivo.

En Brasil, ya pidieron a los ciudadanos que no viajen a vacacionar a la Argentina, teniendo en cuenta que son grandes concurrentes a los centros de Sky mendocinos y del sur. La medida se incrementó al conocerse la muerte de un turista brasilero que regresó a su país y estaría infectado con el virus.

Los operadores turísticos señalaron que los pronósticos "no son los mejores" para la temporada invernal, porque "la gente está entrando en pánico y, seguramente, optará por quedarse en su casa a mirar películas antes que viajar".

Por otra parte, diversos estacionamientos del centro porteño contaron que la demanda de cocheras aumentó entre un 15% y un 25% este mes, y relacionaron el hecho al mayor uso de autos particulares por el frío y el temor a la gripe A.

Impacto en el trabajo
La propia Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su intranquilidad por la cuestión sanitaria vinculada a la influenza y su impacto en la actividad manufacturera.

La preocupación está en el aumento del ausentismo laboral de los obreros, ya sea por padecer síntomas de gripe o por el simple temor de contraer la enfermedad en las plantas de producción.

Además, la suspensión de clases y la necesidad de cuidar a sus hijos también habría contribuido a que se triplicara el ausentismo. Las embarazadas ya fueron dadas de licencia y el Gobierno bonaerense tomó la misma decisión con los padres de niños menores de 14 años.

En el resto de las provincias, se paraliza progresivamente la administración pública y podría ocurrir lo mismo con la actividad privada.

En el Litoral no hay actividad en el sector público. Tampoco en Santa Fe ni en Catamarca y la Corte Suprema adelantó el receso en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Río Negro y La Rioja.

En Misiones el gobernador Maurice Closs decretó asueto administrativo desde el lunes próximo y hasta el 27 de julio luego de que se registró un segundo caso fatal de gripe A (H1N1) en la provincia. El decreto 896, exceptúa al personal del ministerio de Salud Pública, al de la obra social provincial IPS y al personal de la policía provincial y del servicio penitenciario.

En Corrientes, donde ya murieron dos personas, el gobernador Arturo Colombi, adelantó hasta el 26 de julio la feria administrativa. Igual disposición tomó el gobierno de Entre Ríos que al decretar la emergencia sanitaria por 30 días.

Así, el país se va paralizando, amenazado por un virus que hoy va mutando y es difícil de predecir como evolucionará, según admiten los expertos.

SANTA FE
Cierran discos, cíber y restaurantes en Venado, Cañada y otras localidades

Las autoridades de Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Las Parejas y otras localidades de los departamentos Belgrano, San Martín y San Jerónimo decidieron ayer suspender todo tipo de actividades en gimnasios, cíbers, videojuegos, confiterías bailables, salones de fiesta, jardines materno infantil, clubes, bares y restaurantes, en un intento por evitar contagios por gripe A. Asimismo, la actividad en la capital provincial es bajísima y no se descarta un masivo cierre de las oficinas públicas. Y como si esto fuera poco, los barbijos pasaron de costar 90 centavos a 21 pesos cada uno.

   En Venado, la Municipalidad y el comité de crisis decretaron la emergencia sanitaria por 30 días. Además se suspendieron todas las actividades que impliquen aglomeración de público desde ayer al mediodía hasta el próximo 6 de julio.

   Pese a que en Venado Tuerto no existen muchos casos confirmados de gripe A, las autoridades municipales y sanitarias decidieron la emergencia sanitaria merced al decreto 085/09. Entre otras cosas implica que mientras dure la emergencia "se podrán contratar o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes necesarios que estén relacionados con la epidemia".

   Los comercios que venden alimentos o medicamentos u otros productos indispensables podrán abrir sus puertas aunque bajo la condición de tomar medidas necesarias para evitar la aglomeración de público.



Cañada de Gómez.



   "Hemos tomado estas medidas hasta el viernes. Ese día quienes integramos el comité de seguimiento sanitario (Municipalidad, hospital e instituciones locales) nos volveremos a reunir para evaluar los pasos a seguir, fundamentalmente por el fin de semana", explicó el funcionario Gerardo González. Idéntica medida evaluaban tomar anoche las autoridades de las localidades de los departamentos y otras jurisdicciones del este de la provincia de Córdoba en un encuentro organizado por la Municipalidad de Las Parejas.



Santa Fe.



   Un claro indicio de esa inquietud social es la demanda de barbijos, alcohol y antivirales, que se agotaron en la mayoría de las farmacias locales. No se consiguen alcohol en gel ni líquido. Los pocos barbijos que hay pasaron de costar 90 centavos a 21 pesos, cada uno. Las quejas de los ciudadanos son cada vez más audibles.

   Restaurantes y comercios han visto reducida su actividad en más del 30 por ciento y si bien la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad rechazó la idea de cerrar completamente las puertas, admitió que la merma de pasajeros en los hoteles resulta "dramática".

   Las diferentes reparticiones públicas comienzan a reducir horarios de atención y no se descarta que algunas liberen totalmente a sus empleados durante el transcurso de las dos próximas semanas cuando se espera el pico de contagio.

   Los santafesinos no hablan de otra cosa que de la gripe A. En los principales medios de comunicación capitalinos han colapsado los teléfonos y las paginas de Internet con las consultas sobre la epidemia. Los padres de los alumnos que tenían programados viajes escolares o de egresados dentro de los próximos 15 días se han volcado masivamente a las empresas de turismo a reclamar la postergación de los mismos.

l
Con las escuelas, universidades, jardines de infantes, liceos, comedores y centros municipales barriales, cerrados; las actividades recreativas reducidas a su mínima expresión y una administración con ausentismo en expansión, el principal desarrollo que la ciudad de Santa Fe registra en estos días es el temor al contagio por gripe A y con ello han comenzado las polémicas. En la Legislatura quieren que el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, vaya a dar explicaciones. La confirmación de tres casos de gripe A en Cañada de Gómez, a los que se suman una decenas de sospechas (incluso de un joven de 30 años que falleció en la madrugada de ayer de una neumonía severa, probablemente causada por la misma enfermedad) llevó a que el comité de seguimiento sanitario de Cañada de Gómez decidiera suspender todas las actividades que impliquen aglomeraciones de personas. Lo único permitido para los comercios de venta de comidas son los llamados delivery, que podrán funcionar normalmente.

PARANA
NO DESCARTAN SOLICITAR A LOS PROPIETARIOS DE LOS RESTAURANTES DE PARANA QUE DISMINUYAN EL INGRESO DE CLIENTES

La Municipalidad de Paraná se encuentra analizando la posibilidad de ampliar las medidas establecidas en el Decreto de emergencia sanitaria que ordena, entre otras cuestiones, la suspensión del funcionamiento de los boliches bailables • En tal sentido, el Secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad, Alejandro Cánepa, no descartó la posibilidad de que se solicite a los propietarios de los restaurantes que disminuyan la cantidad de comensales que permiten ingresar para que “haya más espacio entre mesa y mesa” • Por otra parte, el funcionario adelantó que mañana se podría ordenar el cierre de los peloteros infantiles.


Tras disponer por Decreto la adhesión a la emergencia sanitaria que dictó esta mañana la Provincia, la Municipalidad de Paraná no descarta dictar resoluciones que amplíen lo establecido en dicho Decreto.

A la suspensión de las actividades de los boliches bailables, los lugares cerrados y sitios de mucha concentración como teatros o cines, se podrían sumar otras medidas.

En tal sentido, Cánepa afirmó que “con los restaurantes no se ha determinado ninguna medida en particular”, pero estimó que “seguramente pueden llegar a salir algunas resoluciones ampliatorias del Decreto firmado el día de hoy”.

“Se podría solicitar a los propietarios de los restaurantes que reduzcan la atención y la capacidad para lo cual fueron habilitados, con el objetivo de que haya más espacio entre mesa y mesa”, dijo al programa Aire de Todos (FM Litoral).

Por otra parte, el funcionario adelantó que “mañana se analizará la posibilidad de ordenar el cierre de los peloteros infantiles”

No hay comentarios :