google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CONGRESO IBEROAMERICANO MEXICO 2009 | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

21/8/09

CONGRESO IBEROAMERICANO MEXICO 2009


Este sera uno de los Congresos mas representativos de Mexico , constara con varias actividades que les detallamos a continuacion y su entrada sera libre y gratuita.

Identidad compartida
La voz de los cocineros tradicionales es la esencia de este encuentro que impulsa la protección de la riqueza culinaria de Iberoamerica

Identidad compartida
La voz de los cocineros tradicionales será la esencia del Congreso Iberoamericano México 2009




El rescate y la promoción de la tradición oral como base de una cultura gastronómica sólida y dueña de una identidad es la esencia del Congreso Iberoamericano México 2009. Cocina Tradicional: Patrimonio Cultural de los Pueblos, que se realizará del 24 al 30 de agosto en la ciudad de México.

"La temática girará en torno de la gastronomía tradicional. Se indagará sobre la tradición oral de las cocinas y cómo, mediante las familias, se han transmitido y encontrado arraigo en nuestros pueblos, llegando a crear identidades regionales y nacionales.

"Abordaremos el amor al terruño y el aprecio a su patrimonio cultural", resalta el investigador

Edmundo Escamilla, uno de los principales promotores y ponentes del Congreso organizado por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Escuela de Gastronomía Mexicana y la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Venezuela.

Se efectuarán diversos foros y mesas testimoniales, talleres de cocina tradicional, un taller de arte comestible, un mercado de artesanos mexicanos, así como una muestra gastronómica durante la clausura.

Las sedes del encuentro serán la Escuela de Gastronomía Mexicana, en la colonia Roma; así como el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Coyoacán.

HISTORIA EN COMÚN

"Es tiempo de fortalecer la comunicación que hemos mantenido los pueblos de Iberoamérica a través del tiempo", dice el chef Yuri de Gortari, organizador y participante del Congreso.

"En el contexto de una época globalizada, donde la desnutrición y la pérdida de la identidad cultural prevalecen, el propósito es establecer un diálogo entre los países a partir de una preocupación por defender y reforzar la identidad alimentaria como fundamento cultural y eje de bienestar", agrega.

Resalta que buscan un enriquecimiento compartido a través de la difusión de los conocimientos vinculados a la alimentación, con especial acento en la resistencia cultural dinámica y abierta a favor de la emancipación en este segmento.

Concebido como una fiesta de los sentidos que involucra al público en general y posiciona a las cocineras tradicionales como protagonistas, el Congreso propone una profunda reflexión en torno a la defensa de una identidad, basada en diversas investigaciones.

Entre los participantes se encuentran Alicia Ríos, especialista en aceite de oliva e iniciativas culinarias culturales; Sara María Garófalo, directora de la Escuela Gastronómica Garófalo, de Uruguay, considerada la institución más antigua en su rubro en Latinomérica, y que data de 1951; Rosa Tovar, investigadora hispana y autora de Tres mil años de cocina española, así como los académicos argentinos Magda Choque y Matías Bruera, quienes han realizado estudios sobre alimentación en América Latina.

CONSUMO CULTIVADO

Escamilla resalta que este esfuerzo por reconocer el valor de nuestras tradiciones culinarias es también una defensa de nuestra identidad y una vía para encontrar formas de desarrollo sustentable.

"La defensa de la cocina tradicional de un pueblo no implica sólo defender una parte medular de su patrimonio cultural, sino también preservar y proteger los cultivos autóctonos que hemos heredado.

"Se trata de recuperar y mantener la soberanía alimentaria, a fin de evitar, entre otras cosas, el empobrecimiento de los pueblos, ya que al alimentarnos de nuestros propios cultivos no nos veremos obligados a importar el sustento diario, sino simplemente a cosecharlo", destaca.

En la zona andina de Argentina, Jujuy, por ejemplo, la conservación de los cultivos tradicionales ha permitido el impulso y el reconocimiento de una cultura ancestral de la alimentación.

"En el momento de la gran crisis que ese país vivió en el 2000, Jujuy fue de las pocas zonas que no padeció hambre, porque con sus cultivos tradicionales no dependían de los grandes mercados.

"Esto, y el hecho de que esos cultivos tradicionales han permitido reforzar la nutrición de su pueblo, convierten a Jujuy en una muestra de cómo la resistencia cultural en el ámbito gastronómico más que un divertimento es un instrumento para la emancipación alimentaria", señala De Gortari.

SANO PATRIMONIO

Promover y rescatar la comida tradicional de nuestros pueblos como uno de los patrimonios más valiosos con los que contamos y como un ejemplo comprobado de alimentación sana es un deber, de acuerdo con De Gortari.

"Será interesante conocernos como países iberoamericanos, además de intercambiar experiencias entre pueblos que comparten una historia en común. Por ello también se plantea la realización de talleres con cocineras tradicionales que transmitan su experiencia y la confronten con el público.

"Se proponen foros con ponencias de expertos que propongan soluciones ante la crisis que enfrentamos. En el caso de España e Italia, nos interesa que muestren la influencia de los productos americanos en sus cocinas tradicionales", advierte De Gortari.

Por otra parte, Escamilla señala que ésta es una labor de resistencia cultural porque no se trata de una tradición detenida o fosilizada, sino de una fuerza viva, cambiante, capaz de transformarse y de asimilar nuevas experiencias.

"Conociéndose bien a sí mismas, las culturas pueden hacer del intercambio con otras un genuino y fecundo ejercicio de enriquecimiento mutuo", puntualiza el investigador.

Programa Congreso Iberoamericano México 2009

* INAUGURACIÓN

24 de agosto

11:00 hrs.

Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura

Dir: Coahuila 207, Col. Roma

www.esgamex.com

* MERCADILLO

Exposición de artesanías, productos y publicaciones de México

24 al 29 de agosto

Escuela de Gastronomía Mexicana

30 de agosto

Parque México

Dir: Michoacán, Col. Condesa

Entrada general: $10.00

* MESAS TESTIMONIALES

Escuela de Gastronomía Mexicana

Entrada libre, una vez cubierta la cuota de recuperación: $10.00

* TALLERES

Impartidos por diferentes cocineros y especialistas de todos los países participantes

Escuela de Gastronomía Mexicana

Cuota de recuperación: 1 taller, $100.00; a partir de 6 talleres, 15% de descuento; 11 talleres, $880.00

* CATA DE ACEITE DE OLIVA

Conducida por Alicia Ríos

27 de agosto

20:00 hrs.

Restaurante D.O.

Dir: Hegel 406, Col. Polanco

Cuota de recuperación: $300.00

* TALLERES DE ARTE COMESTIBLE

Elementos de comida y cocina hechos arte, y arte hecho de comida y cocina

Por primera vez en México, Alicia Ríos impartirá tres talleres, cuyos trabajos se expondrán el día de la clausura

Arco Triunfal: $500.00

Desfile Militar en Comestible: $500.00

Delantales de Autor: $300.00

* FOROS

Museo Nacional de Culturas Populares

Dir. Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán

Cuota de recuperación: $11.00, boleto de entrada al museo

www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/museo.html

* CLAUSURA

30 de agosto

12:00 hrs.

Explanada del Parque México

Muestra gastronómica con la participación de todos los países

Montaje del Arco del Triunfo elaborado en el taller de arte comestible

Entrada libre

No hay comentarios :