google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 SUBSIDIO AL SECTOR GASTRONOMICO (ARGENTINA) | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

25/8/09

SUBSIDIO AL SECTOR GASTRONOMICO (ARGENTINA)

El subsidio entregado al sector hotelero buscara evitar despidos y cierres repentinos.




Subsidian empleos en hoteles y restaurantes con fondos nacionales

Será por tres meses y solventará hasta $400 de los sueldos de 300 trabajadores. Consideran "insuficiente" la ayuda.

Subsidian empleos en hoteles y restaurantes con fondos nacionales
Apoyo. El Gobierno busca evitar despidos y apuntalar el empleo en sectores afectados por la 9

Además de la línea de créditos para solventar hasta 3 nóminas salariales, lanzada a través del Fondo de la Transformación hace más de un mes, el Gobierno salió a anunciar que desde setiembre, con fondos nacionales, también subsidiará los sueldos de al menos a 300 empleados del sector turístico.

En realidad, se trata de una extensión del Repro (Programa de Recuperación Productiva) que coordina el Ministerio de Trabajo. Y alcanzará durante 3 meses a operadores, la gastronomía y hotelería, en su gran mayoría afectados por los coletazos internacionales de la crisis y las restricciones locales ante el avance de la gripe A.

Esta semana, la Secretaría de Turismo cerró la inscripción de firmas interesadas, en base al cupo prefijado. Si bien inicialmente se prevé cubrir $400 por trabajador, habrá un prorrateo de los montos per cápita en virtud de que las solicitudes presentadas excedieron el límite inicial

Diez hoteles y cuatro restaurantes concentran 200 de los 300 subsidios a entregar. El resto se distribuye en un número hasta el viernes sin precisar de agencias de viajes y empresas de transporte inscriptos como beneficiarios.

Pero entre los empresarios la satisfacción no es total. Al contrario, hay quejas por considerar que la ayuda es insuficiente en relación a la situación y los números de la actividad. Un dato: según los cálculos de ocupación del sector, alcanza sólo a un 2% de la mano de obra registrada en la provincia (unos 16 mil puestos de trabajo).

Demasiados requisitos

"Es irrisorio e irrelevante frente a la cantidad de trabajadores de firmas habilitadas en toda la provincia, Y siendo un salvataje para todo el sector son demasiados requisitos los que hay que cumplir", señaló Alberto Romero, presidente de Aehga (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza).

Al respecto, el directivo añadió que "hay que estar al día en muchos aspectos, sobre todo fiscales. Y se sabe que en momentos de crisis, las empresas se ven obligadas a cumplir con los sueldos y si no quedan opciones postergar impuestos".

Hubo quienes fueron más allá y compararon la asistencia con el polémico "Cadillacs-gate". "Un subsidio para apoyar un espectáculo que es casi el mismo dinero y salió en 48 horas sin mucho trámite y ninguna exigencia".

Por su parte, y tras confirmar que los pedidos de asistencia superaron lo previsto, la directora de Empleo de la provincia, Dora Balada, destacó el criterio para decidir el otorgamiento.

"Se hizo una selección muy racional y cuidadosa, priorizando a las empresas más pequeñas. En adelante, cumplido los plazos se analizarán los casos antes de decidir una prórroga, pero la idea es que en la medida que algunas empresas mejoren vayan dejando su lugar para que entren otras con dificultades, aunque también dependerá del cupo disponible a ese momento".

Se estima que en poco más de una semana empezarán los desembolsos. El viernes, la Subsecretaría de Trabajo local dio una pre-aprobación a los pedidos y los envió al Ministerio, encargado final de elevarles o no el pulgar.

Créditos: buena aceptación

Sin embargo, Romero volvió a la carga, al consignar que "no somos elegibles para muchos de los subsidios vigentes". Y destacó el nivel de adhesión a la línea de créditos del Fondo de Transformación por casi $8 millones, actualmente a la espera de certificados habilitantes que debe emitir la Secretaría de Turismo para avalar las carpetas.

"Se recepcionaron 33 consultas. En firme hasta ahora hay 5 propuestas de hoteles para pagar salarios, que ya se elevaron a consideración del Fondo", confirmó el propio secretario del área, Luis Böhm.

En concreto la línea está destinada a asistir a las firmas con capital de trabajo en una suma que cubre hasta tres nóminas salariales o un monto máximo de $120 mil por empresa. Las condiciones, a priori, son ventajosas, ya que ofrece una tasa de interés variable de 5,43% anual, con una bonificación de 4 puntos de la Sepyme, y un plazo máximo de devolución de hasta 15 meses. El objetivo principal, aunque por vías distintas, es el mismo del Repro: evitar despidos y apuntalar el empleo de la actividad después de un período complicado.

Sólo en vacaciones de invierno, de acuerdo a datos de Turismo, la llegada de viajeros a Mendoza cayó un 25%, en un contexto nacional en el que la merma fue de entre 38 y 40%. A propósito, Javier Agrelo, de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, remarcó que "los efectos de la gripe A han sido los peores de todos, ya que en las últimas semanas hemos estado trabajando a un 50% de la actividad normal".

No hay comentarios :