Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

22/1/10

COCINA ECOLOGICA Y CREATIVIDAD LAS DOS APUESTAS MAS FUERTES DE MADRID FUSION 2010


Madrid Fusión 2010 pisa fuerte y recogen todo lo que se cuece en el panorama gastronómico mundial....
En declaraciones a Efe, la directora del encuentro, Lourdes Plana, ha explicado que se trata de la primera vez que Madrid Fusión dedica cada una de sus jornadas a un tema específico, que han sido seleccionados porque "recogen todo lo que se 'cuece' en el panorama gastronómico mundial".

Ha precisado que la organización de Madrid Fusión eligió aspectos como las tendencias, la creatividad y los nuevos talentos -que protagonizan la primera jornada- para demostrar que la capacidad de los cocineros para crear "no ha llegado a su tope", y que hay muchos jóvenes profesionales que, aunque todavía no son "conocidos", tienen mucho que aportar al panorama gastronómico internacional.

A lo largo de esa primera jornada, Madrid Fusión celebrará una cumbre periodística internacional sobre el futuro de la alta cocina, los nuevos modelos de restaurantes y las clasificaciones internacionales de cocineros, así como una ponencia sobre el restaurante el Bulli y un encuentro con el chef Grant Achatz, entre otras actividades.

Plana ha explicado que decidieron que la ecología marcara la segunda jornada, porque se trata de un tema "del que todo el mundo habla, aunque no todos saben de qué están hablando".

Por este motivo, han preparado ponencias sobre el caviar como "lujo eco-sostenible", la micología y los aceites de oliva ecológicos del mundo, y un debate sobre "el mito de los alimentos naturales" y los transgénicos, propuestas a las que se suma un encuentro con el prestigioso cocinero francés Alain Ducasse.

La tercera jornada se dedicará a la economía, un asunto que Plana ha calificado de "importantísimo" para el sector, ya que, en su opinión, a la dificultad que supone gestionar un negocio de restauración se suma ahora la crisis económica.

Para hablar de este asunto habrá ponencias sobre "nuevas oportunidades de negocio", sobre la trayectoria de Juan Mari Arzak y su permanencia en la elite de la gastronomía durante 30 años, y sobre el chef José Andrés, y cerrará la jornada un acto dedicado a los "iconos de una 'década prodigiosa' en la cocina española".

Madrid Fusión contará con numerosos seminarios en los que analizarán temas como la restauración en los aeropuertos españoles, la gestión de los negocios del sector en tiempos de crisis, la presencia de los cocineros en las redes sociales y el papel de los "entrenadores personales" de los chefs en el éxito de sus propuestas.

Además, se celebrarán certámenes gastronómicos y enológicos como el IV Campeonato Nacional de Sumilleres "Custodio López Zamarra", la final del Concurso de Recetas de Alta Cocina con Conservas de Pescado, el I Campeonato Ibérico de Baristas, el VII Concurso de Bocadillos de Autor o el VI Concurso de Tapas de Diseño.

A Madrid Fusión acudirán tres chefs australianos -Cheong Liew, Ben Shewrry y Mark Best-, que intervendrán en varias actividades y cocinarán durante dos días en varios restaurantes de la capital.

Madrid Fusión 2010 celebrará el primer "Gastrofestival", una iniciativa organizada junto con el Ayuntamiento de Madrid del 25 al 31 de enero y que incluye un extenso programa de actividades para acercar el congreso gastronómico al gran público.

Entre ellas está la "Cena con las estrellas", que permite probar en algunos restaurantes de la capital la cocina de varios ponentes de Madrid Fusión, y las "Experiencias Sensoriales", en las que se podrán degustar algunos alimentos delicatessen mediante catas guiadas.

No hay comentarios :