google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 FERRAN ADRIA 25 RECETAS ESPAÑA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

26/11/10

FERRAN ADRIA 25 RECETAS ESPAÑA

Ferran Adrià anuncia que sacará 25 recetas El prestigioso cocinero catalán Ferran Adrià ha anunciado este viernes que está trabajando en la elaboración de 25 recetas "de subsistencia" para que universitarios, en las que explicará sus trucos para platos tan básicos como la tortilla francesa o sobre cómo hervir los espaguetis. A través de internet, los estudiantes podrán aprender "sobrevivir" de su propia cocina en casa.
Ferran Adrià anuncia que sacará 25 recetas

Adrià ha avanzado este nuevo proyecto on-line en el que trabaja junto a la Fundación Alicia, durante la presentación del libro 'Un paseo por la cocina adriànica' junto al autor Jaume Coll y el director de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, que ha editado el ejemplar.

Para el chef es importante dirgisirse al "amplio público joven", cada vez más concienciado y en el tema de la salud alimentaria, ha celebrado. "Vamos bien", ha asegurado, y "es necesario porque o quitamos la plaga de la obesidad o la sanidad pública va a tener que suspender pagos", ha alertado.

Adrià se dirige así al mundo universitario, un sector que en España estado a la "vanguardia" a la hora de introducir la cocina en él, y así como en otro tiempo defendía el estudio de una asignatura sobre la alimentación, ahora aboga por la cocina como "disciplina transversal", útil para explicar otras materias tan dispares como la física cuántica, la física o la historia de la humanidad. A través de la alimentación o el modo de cocinar se pueden estudiar otras cosas de forma "amena, divertida y entendible", ha garantizado.

De hecho, el chef ha desvelado que está manteniendo una "colaboración muy intensa" y "seria" con la Universidad de Harvard (EEUU) en esta línea. Un camino en el que fueron "pioneras" las universidades españolas y que quiere ahora seguir la institución académica americana. "Creen en la cocina para educar y enseñar otra disciplina" y a través de ella, "explicar ciencia, muy bien y muy entendible", ha destacado.

En cuanto a la vertiente económica, Adrià ha señalado que "nos falta concienciación de que esto es un tema económico", pues ya hay cerca de 1,4 millones de empleados de restauración y según ha asegurado, "España está a la vanguardia del mundo de la gastronomía, tiene el camino marcado y todavía está caminando".

Tercera estrella para dacosta

Ferran Adrià se ha referido también al tema de las guías gastronómicas, cuyas ediciones en papel quedan obsoletas con la llegada de internet, blogs, y en general la globalización, ha señalado. En concreto, preguntado por la edición 2011 de la Guía Michelín de España y Portugal ha señalado que se trata de una guía "seria" que suscribe la opinión del 75% de los cocineros y tiene en contra al 25%.

Antes parecía que "no se pudiera discrepar de la Michelín" pero "ahora es un mundo abierto y se puede discrepar", ha manifestado Adrià, quien así lo ha hecho y ha apuntado que, en su opinión, el chef Quique Dacosta (Dénia, Alicante) que ayer obtuvo dos estrellas en la calificación que realiza la guía sobre el trabajo de los profesionales de la cocina, merecía la tercera estrella.

Adrià ha recordado que hace unos años Michelín era sinónimo de tener el local lleno, pero hoy en día ya no lo es, ha asegurado, pues "el mundo de la gastronomía está en un momento de cambio brutal, los blogs están cambiando el mapa" y sólo uno de los restaurantes de los más famosos del mundo tiene asegurado el lleno cada día. "Hay una globalización brutal a nivel de clasificaciones".

Según Ferran Adrià "no creo más de 10 estrellas pueda soportar España" por lo que "como estrategia de marca", ha apostado por "dosificarlas".

"el sueño de todo creativo"

Por último, Arià ha confesado "volver a ilusionarse después de 25 años" con la transformación de El Bulli. El restaurante, cerrará al público el próximo 30 de julio de 2011. para convertirse en un centro de creatividad gastronómica, donde los cocineros podrán desarrollar su talento y después volcarlo por internet.

"No habrá horarios, no habrá normas, no habrá nada fijo", es el "sueño de todo creativo". Al terminar el mes de julio, Adrià viajarà junto a otros cocineros por todo el mundo durante dos años y medio para dar a conocer su proyecto y explorar otras formas de crear.

A su regreso, en 2014 se reabrirá El Bulli como laboratorio de ideas culinarias y centro de creación, donde aún está por determinar en qué condiciones se abriría al público.

No hay comentarios :