google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 G-9 CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL DEL BASQUE CULINARY | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

7/12/10

G-9 CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL DEL BASQUE CULINARY

Grandes chefs en el 'Dominical'.Dominical se cuela en la cita en San Sebastián de los cocineros más influyentes del mundo. El G-9 (G de gurmet) -como lo ha bautizado Pau Arenós-, capitaneado por Ferran Adrià. Acuden a la llamada del chef de El Bulli para integrarse en el consejo asesor internacional del Basque Culinary Center (BCC), la futura universidad gastronómica de San Sebastián.


Grandes chefs en el 'Dominical'.

Se sientan ante una misma mesa el danés René Redzepi (Noma), el británico Heston Blumenthal (The Fat Duck), el francés Michel Bras (Bras), el brasileño Alex Atala (DOM), el peruano Gastón Acurio (Astrid&Gastón), el italiano Massimo Bottura (Osteria Francescana), el norteamericano Dan Barber (Blue Hill) y el japonés Yukio Hattori (Escuela Hattori), además del anfitrión Adrià.

Un senado tecnoemocional con chaquetillas en lugar de togas. Cada uno aconseja sobre el BBC. Abre fuego (de fogones) Joxe Mari Aizega, el director del centro. "Un centro abierto al mundo de la alimentación y la gastronomía", especifica. Toma la palabra Adrià. Se felicita por la calidad y altura del zócalo: "Imaginad una universidad de arquitectura que reúne a Gerhy, Foster, Herzog...". Redzepi juzga conveniente que se imparta filosofía. Adrià, de acuerdo con él, quiere que se "enseñe a pensar". Acto seguido, recuerda la vocación comunitaria del oficio. "Hay que dar valor humano y social a esto. Mil millones de personas pasan hambre". Coge el testigo social Acurio: "Es el último eslabón que nos falta en lo profesional. No cocinamos para ricos. Si esto es sólo cocina, crearemos monstruos perfectos sin valor".

Dominical incluye la cumbre de la alta cocina en su Especial Vino y Gastronomía, en el que se pueden encontrar botellas sin prejuicios (etiquetas sorprendentes con las que las bodegas singularizan sus caldos), un aperitivo del hotel de lujo que ultima Abadía Retuerta (Le Domaine) y un bazar de productos gourmets.

La revista también entra en los seis estudios españoles que, según los críticos internacionales, están cambiando el mundo, y muestra la pintura de Jean-Michel Basquiat, que ahora reivindica el Museo de Arte Moderno de París. Además, viaja a Samarcanda y entrevista a Dani el Rojo, exdelincuente del hampa barcelonesa que ahora confiesa.

No hay comentarios :