google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CHEF MEXICANA PATRICIA JINICH NUEVO PROGRAMA DE TV | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

31/3/11

CHEF MEXICANA PATRICIA JINICH NUEVO PROGRAMA DE TV

A partir del próximo sábado comenzara la serie de 13 programas en donde la Chef Patricia y su gastronomía serán los protagonistas.


La chef mexicana Patricia Jinich iniciará una serie de cocina mexicana donde profundizará en sus raíces históricas y culturales que transmitirá la televisión publica estadunidense (PBS) a partir del próximo sábado.

La serie de 13 programas que se transmitirá de manera semanal incluye la selección de una temática gastronómica complementada con un panorama sobre las tradiciones, la historia de los platillos, las raíces de sus nombres y otros aspectos de la cultura mexicana.

Jinich, quien es originaria de la ciudad de México, estudió Ciencia Política en el ITAM y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown de esta capital.

Dejó su trabajo como analista política en el prestigiado grupo de investigación Diálogo Interamericano para dedicarse a escribir sobre asuntos culinarios.

'Toda esa formación como politóloga me ha dado pilares bien sólidos desde donde puedo hablar con autoridad', dijo Jinich al dar a conocer el lanzamiento de su programa 'La mesa mexicana de Pati' (Pati's Mexican Table).

Añadió que la investigación en historia política, económica del país le permitió 'atar cabos' con la gastronomía.

'Pati fue muy inteligente en darse cuenta que la vida como chef y experta culinaria le traería más felicidad y satisfacción que ser una científica de la política, no todos tenemos ese coraje', señaló por su parte el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, anfitrión del evento.

Añadió que en los pasados cuatro años, Jinish se ha convertido en una exitosa promotora de la comida mexicana y su 'ferviente pasión por cocinar es contagiosa'.

Sarukhan recordó que el legado gastronómico de México recientemente fue reconocido por la UNESCO como Herencia Cultural Intangible de la Humanidad.

En tanto, Jinich indicó que regresó a graduarse a L'Academie de Cuisine' en Gaithersburg, Maryland, 'cuando dejé de comparar instituciones democráticas y gobernabilidad en los diferentes países para comparar ceviches mexicanos y peruanos'.

En 2007, por invitación Juan García Oteyza, director Instituto Cultural Mexicano, lanzó un programa de clases de gastronomía en esta capital para el que formó un curriculum completo en el que además de las recetas típicas de la cocina nacional incluyó tradiciones historia y cultura.

Productores locales le indicaron que no había una serie de comida mexicana presentada por mexicanos y luego de recibir varias propuestas, Jinich presentó su proyecto a la televisora de alcance nacional Public Broadcasting Service (PBS) porque quería preservar la profundidad de los contenidos.

La mesa mexicana de Pati incluye temáticas que han tenido éxito en sus clases como 'la cocina conventual', 'la comida en tiempos de la Revolución' o el uso de ingredientes típicos de la cocina nacional como los tomatillos, la vainilla y el aguacate, entre otros.

La chef mexicana es partidaria de las sustituciones de productos que no es fácil encontrar en Estados Unidos, 'sin que se lesione la identidad del platillo', subrayó, sustituir siempre y cuando se respeten los ingredientes esenciales y las técnicas.

Jinich no aceptó el equipo de producción de PBS porque considera que es necesario trabajar con productores que 'de veras entiendan a México y no lo esteriotipen', por lo que contrató la compañía bilingue Cortez Brothers de Los Ángeles, California.

La mesa mexicana de Pati está patrocinada por el programa 'México Calidad Suprema' de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que promueve productos seguros y certificados en Estados Unidos y el Grupo Gruma, que producen productos Misión y Maseca.

Debido a la aceptación de las repetidoras entre las que televisión pública ha distribuido la serie, PBS tiene interés en que la mexicana realice una segunda emisión de 13 programas. <---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :