google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 GASTRONOMIA MEXICANA RESTAURANTES CONTROLAN LAS CALORIAS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

1/4/11

GASTRONOMIA MEXICANA RESTAURANTES CONTROLAN LAS CALORIAS

La reforma de la ley de salud en el Distrito Federal en México obliga a los restaurantes a poner la cantidad de calorías en el menú de cada uno de sus platos


Ayer, la Asamblea Legislativa del DF aprobó reformas a la Ley de Salud local, con lo que se obliga a los establecimientos mercantiles con venta de comida a informar a sus comensales sobre las calorías que contiene cada uno de sus alimentos.

De acuerdo con el proyecto legislativo denominado “Semáforo Nutricional”, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del DF, los negocios dedicados a este rubro tendrán un plazo de seis meses para cumplir con la ley.

Las modificaciones planteadas en la iniciativa que presentó la diputada Áxel Vázquez, del Partido Nueva Alianza, indican que todo establecimiento mercantil deberá publicar el número de calorías, grasas y sal de los productos.

Para ello se adicionó el artículo 110 de la Ley de Salud, que indica que corresponde a la Agencia de Protección Sanitaria verificar que en alimentos y bebidas no alcohólicas que contengan un alto nivel calórico, y un alto índice de grasas saturadas, azúcares y sales, se implemente un etiquetado frontal, aplicando el Sistema Nutrimental basado en la ingesta diaria recomendada, adicionalmente:

1.—La agencia se encargará de notificar a las empresas correspondientes sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas que tienen bajo valor nutricional para la salud de los ciudadanos, otorgando un plazo de cuatro meses para que la empresa obligada modifique sus etiquetados de conformidad con la norma aplicable.

De acuerdo con Vázquez Burguette, la intención primordial de que la ciudad cuente con un semáforo nutricional, consiste en reducir el índice de obesidad mórbida en la población.

En entrevista detalló que México se encuentra en los primeros lugares de gente obesa, tanto adulta como infantil, por lo que es necesario crear una cultura alimenticia.

“El proyecto consiste en que todos los establecimientos mercantiles con venta de comida cuenten con una tabla, en la que se detalle que tan saludables son los alimentos que ahí se consumen”.

Según información de la propia Secretaría de Salud capitalina, proporcionada por la legisladora, en el DF 3.2 por ciento de los niños que cursan el primer año de educación primaria registran talla baja, lo cual también se debe a los malos hábitos alimenticios.

En contraparte, explicó los datos de obesidad infantil denotan que hay un crecimiento alarmante en el país, puesto que en el 77 por ciento de los niños y el 47 por ciento de las niñas tienen sobrepeso. <---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :