Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

3/4/11

RESTAURANTES I PAD CARTA ELECTRONICA

El restaurantes Rivas ofrece a sus comensales el menú electrónico una nueva tendencia a partir de la salida del ipad de mac.

El restaurante salmantino Rivas, situado en la localidad de Vega de Tirados, ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir un vino entre sus más de 400 referencias a través de una carta electrónica, una nueva forma de escoger los caldos que le ha convertido en "pionero" en la utilización de estos dispositivos tecnológicos.

El sistema, que se utiliza desde hace dos semanas, consiste en una tableta en la que se recoge amplia información sobre los vinos que ofrece el local, un total de 410 pertenecientes a 170 bodegas de 30 denominaciones de origen. El color, el aroma, la textura, el precio, la añada o la situación de la cava de la que proviene son algunos de los detalles que se incluyen.

Juan Manuel Rivas, propietario del establecimiento, indica a Europa Press que la nueva herramienta permite ofrecer al cliente los contenidos más detallados y actualizados "al cien por cien" y en todo momento, ya que la base de datos del restaurante se puede volcar al instante a través de wi-fi.

De esta forma, el local puede prescindir del manual impreso que empleaba hasta ahora, a menudo obsoleto por la variación en los precios, y más en un momento en que la crisis está obligando a las bodegas a reducir márgenes, como recalca Rivas. "Es imposible tener un texto con 400 referencias actualizadas, ahora tenemos mucha más información y mejor explicada", asegura.

Además, la carta electrónica facilita las recomendaciones al comensal, que con este dispositivo se toma hasta cinco minutos menos en la elección del caldo. "De media, con una carta tradicional un cliente emplea diez minutos para escoger el vino; con la tableta tarda cinco, y además conoce mejor lo que pide y se deja aconsejar más", apunta el restaurador.

"Todos los restaurantes que trabajen con más de 40 ó 50 referencias deberían utilizarla, es muy interesante", añade Rivas, quien destaca además el pequeño formato de la tableta, del tamaño de un folio.

LA TABLETA, PROTAGONISTA ESTOS DÍAS

El local, que ofrece aforo con 80 plazas, cuenta con cinco dispositivos --se usan tres a diario--, que se han convertido estos días en los auténticos protagonistas del establecimiento.

"La gente tiene mucha curiosidad. El restaurante tiene mucha trayectoria en vino y muchos clientes vienen atraídos por él. Estos días todos quieren ver la carta electrónica, es la novedad", explica el propietario.

En la tableta, también se han volcado las fotografías de las diferentes viandas del menú, lo que según destaca Rivas "da mucho juego" entre la clientela pero se emplea para casos muy puntuales. "Hace unos días lo usamos con unos clientes coreanos para mostrarles en qué consistían los platos", señala el dueño del establecimiento, quien descarta por el momento utilizarla como carta general.

La introducción de esta herramienta refleja la filosofía del Restaurante Rivas, cuya cocina está arraigada en los productos tradiciones, pero con planteamientos modernos.

"Tradición, materia prima de calidad, atención personalizada y creatividad" son pilares de su filosofía, centrada en conseguir que todo el protagonismo, aunque estos días sea de la tableta, recaiga en la comida. <---Segunda parte del texto --->

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