google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 VENTA DE COMIDA AMBULANTE EN TEXAS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

29/4/11

VENTA DE COMIDA AMBULANTE EN TEXAS

Los carritos de venta de comida forman parte de una de las opciones mas rentables tanto como para propietarios así como para comensales.


Los carros de comida se han convertido en una opción más rentable tanto para propietarios como para comensales en Texas porque ofrecen una infinita variedad gastronómica a precios más bajos que los restaurantes convencionales.

Uno de esos lugares es El Naranjo, una casa móvil acondicionada con una cocina comercial en las afueras de una casona en uno de los barrios céntricos de Austin (Texas).

En pocos meses, este "restaurante con ruedas" ha sido seleccionado por la crítica especializada como uno de los mejores en su clase y aunque el menú cambia a diario, la oferta gastronómica que se ofrece es típica de Oaxaca y de Veracruz (México).

Según Iliana de la Vega, propietaria de El Naranjo y chef de profesión, el secreto de su éxito ha radicado en mantener una línea de platillos auténticos mexicanos que se diferencian de la denominada comida Tex-Mex.

"Hay una mala concepción en EE.UU y especialmente en Texas de lo que es la comida mexicana. La Tex-Mex vienen siendo los burritos y otro tipo de tacos con tortillas de harina y la salsa con chips (hojuelas de maíz) que verdaderamente no es propio de México", dijo la chef a Efe.

"Lo nuestro es más auténtico mexicano", agregó De la Vega, quien es además instructora del Instituto Culinario de América, ubicado en San Antonio (Texas) y cuya reputación le ha dado un gran empujón a los restaurantes móviles de Austin.

De sus recetas más populares destaca el "Tinga Verde", un plato de pollo desmenuzado en salsa verde, además de las "Carnitas" al estilo Michoacán; cerdo a la brasa con cebolla y cilantro, los "tacos al camarón", con salsa mexicana y crema chipotle, y las "gringas"; tacos de cerdo marinados con queso y servidos con piña.

Y por si hay dudas, todos los miércoles sirve una clase diferente de mole, una salsa basada en una variedad de chiles tostados.

El Naranjo era el nombre de uno de los restaurantes más reconocidos de Oaxaca de propiedad de De la Vega pero "debido a problemas socio-económicos y políticos que vive México, decidimos salir del país y probar suerte" en la zona central de Texas.

El Naranjo es uno de los más de 1.600 comercios de comida móvil en Austin, la capital del estado.

Debido a su auge, en los últimos meses entraron en vigor varias ordenanzas que obligan a estos negocios a mantener un equipo comercial instalado y a pasar diversas pruebas de sanidad y calidad.

En otras ciudades de Texas como Houston, los "taco móviles", como se les conoce, también están sujetos a rigurosas inspecciones municipales y para promover sus bondades gastronómicas, muchos han creado círculos en redes sociales y a través de organizaciones comunitarias para publicitar sus comercios.

Uno de los negocios que reúnen mucha clientela diaria es "Tacos Tierra Caliente", un restaurante móvil ubicado en el centro cultural de Houston cuya especialidad son los "tacos al pastor" y las "tortas".

Ubicado a orillas de una de las arterias más concurridas de la ciudad, el posicionamiento de este restaurante móvil atrae a cientos de personas diariamente a esta zona comercial.

Para Enrique Patiño, natural de México pero radicado en Houston, los tacos que allí se sirven se asemejan a los de su país.

"No tienen mucha grasa, la tortilla la calienta como debe ser y le ponen la cantidad necesaria de carne. Además, el precio es también excepcional. Dos dólares por un taco bien hecho", aseguró Patiño.

Más al norte, en Dallas, los restaurantes móviles recién han empezado a ganar popularidad pero tienen prohibido circular en algunas zonas, especialmente en las arterias que comprenden el centro de la ciudad.

Uno que ha podido ingresar al centro de la ciudad sin violar las normas actuales es "The Geen House Truck", un restaurante móvil que vende comida gourmet y que ha negociado su estadía en el estacionamiento de una joyería muy concurrida.

El Concejo Municipal de Dallas discutirá en los próximos días si otorga permiso a estos restaurantes móviles para que ingresen a ciertas zonas ya que las legislaciones municipales vigentes exigen a estos negocios contar con la misma cantidad de licencias y permisos que un restaurante convencional, a pesar de que su ubicación es la calle. <---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :