Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

27/5/11

BARCELONA CONCURSO GASTRONOMICO

En este prestigioso concurso gastronómico en la ciudad de Barcelona el jurado son los comensales.
41 Restaurantes competirán por el mejor sabor de la ciudad del 31 de mayo al 5 de junio.



Apta para todos los públicos y bolsillos, la tapa sigue emergiendo como bocado estrella en tiempos de crisis. Las propuestas ganan en imaginación y calidad, y los precios se contienen como manda la coyuntura en muchos de los casos. La nueva semana de las tapas organizada por el Gremi de Restauració de Barcelona permitirá a la ciudadanía degustar una especialidad elegida por cada uno de los 41 establecimientos participantes, junto a una cerveza, por el precio especial de 2,4 euros. Los clientes podrán votar para elegir la mejor propuesta de las que prueben y participar en diversos sorteos. Los empresarios buscan captar nuevos clientes y sobre todo dinamizar el sector, ya que el coste de la propuesta en algunos casos supera con creces el precio.

La iniciativa De Tapas por Barcelona nació con éxito el año pasado y hasta contó con una edición de invierno. La que llega ahora es, por tanto, la tercera convocatoria (del 31 de mayo al 5 de junio), y de nuevo integra propuestas de locales de toda la ciudad, con especial presencia de los restaurantes y bares situados en Ciutat Vella y el Eixample. Impulsado también por la Cambra de Comerç y Damm, el periplo permite probar desde un minibocadillo de calamar con pan de Sant Jordi hasta bombas de roquefort y chistorra, pinchos de bacalao al pil-pil y varias modalidades de sofisticadas hamburguesas.

Entre los que repiten, con plena entrega a la causa, están nombres de la reputación de la Bodega Sepúlveda, que opta por dar a catar su plato estrella: las albóndigas con setas y piñones. Su responsable, Josep Solà, cuenta que la semana de las tapas implica un esfuerzo y una inversión para los participantes, pero está convencido de que «la ciudad necesita promociones como esta» y generar ilusión en la clientela. «Es una gran iniciativa», sentencia el creador de las «tapas con mantel», como reza el lema de la casa.

También vuelven a competir establecimientos jóvenes como Pepburg, especializado en hamburguesas slow food, con materias de primera, tras un gran éxito en la anterior edición. «Es una buena forma de publicidad y de abrir el local a nuevo público», aseguran, con el convencimiento de que la gente que los prueba repite y pide platos más allá de este reclamo a concurso.

BUSCAR PROYECCIÓN / Entre los debutantes, Can Ganassa, de la Barceloneta, que opta por su popular pescadito frito, espera que el nuevo cliente que no les conozca se atreva a degustar también otras tapas de la carta y a disfrutar de su coqueta terraza. Otro que probará suerte es el novel Desgavell, del Poblenou, abierto en marzo y que ve en la iniciativa del gremio una buena fórmula de promoción, aunque su especialidad es la cocina catalana. En el certamen darán a catar un resultón milhojas de osobuco.

La mecánica del concurso supone que el cliente complete una ficha con sus datos y el sello de tres establecimientos participantes, otorgando puntuaciones del 1 al 3. Luego tendrán que dejar la tarjeta en las urnas instaladas en los negocios. Al margen de elegir los mejores sabores (teniendo en cuenta la calidad, la presentación y la creatividad), participarán en un sorteo de un menú gastronómico para dos personas en un restaurante con estrella Michelin, y de dos ordenadores portátiles.La página www.detapesperbarcelona.es muestra el mapa detallado y los horarios para quien quiera emprender la ruta del paladar.

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