google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CHEF MIRIAM CEBALLOS GASTRONOMIA MEXICANA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

9/5/11

CHEF MIRIAM CEBALLOS GASTRONOMIA MEXICANA

Frejoles
La cocina mexicana es mucho mas que burritos y enchiladas...
Mi propósito es educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de comer bien, sano; utilizando ingredientes naturales. Nuestra comida mexicana va mucho más allá de las enchiladas y los burritos que todos conocen”

La chef Miriam Ceballos asegura que la simplicidad de ingredientes con la que sus ancestros cocinaban es la base principal de una dieta saludable sin privación alguna de los sabores característicos de México.

“Mi propósito es educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de comer bien, sano; utilizando ingredientes naturales. Nuestra comida mexicana va mucho más allá de las enchiladas y los burritos que todos conocen”,

Fue a través del conocimiento de las culturas indígenas mexicanas que esta chef descubrió una nueva manera de cocinar sin grasas.

“La base de nuestra cocina es el maíz, los frejoles y los ajíes, y a partir de estos tres elementos se pueden realizar exquisitos platillos con un nivel de calorías muy balanceado”, añadió.

Ceballos, oriunda de la localidad de Texcoco, cerca de Ciudad de México, comentó que desde muy joven sintió la necesidad de estudiar a fondo sus raíces y a partir de tal conocimiento inició su pasión por la comida que preparaban los mayas y los aztecas.

“Cabe recalcar que la longevidad de nuestros antepasados se debió principalmente a la calidad de alimentos que consumían, a diferencia de la actualidad, donde lamentablemente la comida frita ocupa un importante lugar en la mesa”, argumentó.

COCINA INDIGENA
En su restaurante “Balché”, ubicado en su ciudad natal, se ha empeñado en revivir los platillos que consumían los indígenas antes de la llegada de los españoles, lo que le ha ganado una enorme aceptación por parte de la clientela que la visita.

Este regreso a las raíces y su ideología nutritiva ha generado un interés no solo en México sino también en Estados Unidos, donde ya han comenzado a seguirle los pasos, como es el caso de la escuela secundaria Riverside en la ciudad de El Paso, donde fue invitada a dictar unas clases sobre su especialidad.

“Es la oportunidad perfecta para que nuestros estudiantes aprendan sobre el valor de cocinar saludable”, manifestó Jacqueline Nugent, directora del área culinaria del plantel educativo.

Nugent indicó además que la mayoría de sus estudiantes son de ascendencia mexicana, razón por la cual la propuesta culinaria de Ceballos es una magnífica forma de moldear el estilo de los futuros cocineros.

“Junto a la chef Miriam, preparamos más de 2.500 bocadillos muy saludables y sabrosos”, dijo el estudiante Andrés Arteaga, quien se mostró complacido por lo aprendido.

Y es tanta la fama que Ceballos y su comida han adquirido, que ya comenzó la filmación de dos programas pilotos sobre cocina indígena, dirigidos principalmente a la comunidad de su país.

““Cocina Indígena” es un programa que explora la gastronomía nativa de las diferentes regiones de México. Al mismo tiempo proporciona el contexto histórico, social y cultural de las diferentes formas de vida indígena”, informó a EFE Ernesto Hernández, director del programa piloto.

Hernández señaló que el propósito del programa es mostrar la importancia de la cocina indígena mexicana a una audiencia nacional e internacional interesada en mejorar sus hábitos alimenticios. <---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :