google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 FERRAN ADRIA EL BULLI REVISTA ESQUIRE | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

27/5/11

FERRAN ADRIA EL BULLI REVISTA ESQUIRE

MIKEL URMENETA 3 Arriba, uno de los platos dibujados por el fundador de Kukuxumusu. A la derecha, 'Esquire'.
Se trata de un numero especial de la revista Esquire que incluye el olor que el cocinero siente cuando se sienta en la terraza de Cala Montjoi.


La revista Esquire rinde homenaje a Ferran Adrià y El Bulli, que cierra sus puertas el 20 de julio, y dedica su portada de junio al chef y al restaurante más famosos del mundo. Se trata de un número especial que incluye el olor que el cocinero percibe cuando se sienta en la terraza de Cala Montjoi a idear alguno de sus platos: una mezcla de eucaliptos, mar y pinos. Basta con frotar unos segundos con las yemas de los dedos sobre las letras de la cabecera y se puede aspirar el aroma de un lugar mágico para la cocina del mundo.

zoom MIKEL URMENETA 3 Arriba, uno de los platos dibujados por el fundador de Kukuxumusu. A la derecha, 'Esquire'.

MIKEL URMENETA 3 Arriba, uno de los platos dibujados por el fundador de Kukuxumusu. A la derecha, 'Esquire'.
Edición Impresa
Edición Impresa
Versión en .PDF

Información publicada en la página 67 de la sección de Gente de la edición impresa del día 27 de mayo de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)

«Me llena de orgullo que alguien se pueda llevar un trocito de la Costa Brava como recuerdo ahora que vamos a cerrar», explica Adrià en un vídeo. El chef ha seleccionado personalmente el olor, que ha convertido en una realidad el químico y creador de aromas Dario Sirerol, colaborador habitual de Adrià.

Andrés Rodríguez, editor y director de Esquire, explica cómo surgió la idea: «El Bulli cierra este año y la lista de espera de comensales de todo el mundo, desesperados por conseguir una mesa, da varias veces la vuelta a España. Hace unos meses, compartiendo unos gintónics con Ferran, tras una cena maravillosa en su restaurante, se nos ocurrió la idea de hacer que la revista oliera a El Bulli y que los lectores de Esquire pudieran, aunque solo fuera a través del olfato, transportarse por unos segunditos hasta allí».

«Me pareció una idea genial», comenta Adrià, «es una parte sentimental muy bonita, ahora que se acaba una etapa histórica para la cocina». El chef catalán recuerda que conoció Esquire en el 2001 cuando lo llamaron para un reportaje. Enviaron a un periodista que estuvo 10 días viendo cómo trabajaba. «Lo escribió Michael Paterniti y fue el mejor artículo que se ha escrito sobre mí».

La revista incluye también un reportaje titulado La vida en 10 platos, cuyo protagonista es Mikel Urmeneta, dibujante y fundador de Kukuxumusu. Esquire le propuso que compartiera con ella su pasión por la buena mesa y él respondió con un proyecto que refleja en 10 platos pintados por él, su experiencia culinaria y sensorial en 10 de los mejores restaurantes del mundo, donde comió acompañado de amigos.

Urmeneta cuenta que cuando la comida se termina, las palabras, las risas, los pactos y los besos se extinguen y el plato permanece. «En este proyecto se pretende que el plato hable, que nos recuerde qué comimos y quiénes estuvimos allí, que nos devuelva la memoria», sentencia el dibujante.

No hay comentarios :