Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

21/6/11

BAJA CALIFORNIA CULINARY FEST

El festival internacional propone reactivar el turismo con la gastronomia californiana.


Baja California Culinary Fest o "Ruta del Vino" pretende ser el parteaguas de un festival anual internacional que permita proyectar al estado de Baja California como una importante sede gastronómica con propuestas de primer nivel, logrando así una importante derrama económica por incremento de turismo y una percepción positiva del Estado.

De esa manera fue el inicio de la presentación por parte del titular de la Secretaría de Turismo del estado de Baja California, Juan Benjamín Tintos Funcke, al hablar del gran alcance del arte culinario en la entidad, como una propuesta única en el mundo al mercado nacional e internacional a través de su biodiversidad, escenarios naturales y atractivos turísticos.

En conferencia, el funcionario hizo referencia a que la crisis económica y la imagen de inseguridad en toda la nación repercutieron en la disminución de ingresos por concepto de turismo doméstico y extranjero, aunque aclaró que va reposicionándose y por ello la instrucción del gobernador José Guadalupe Osuna Millán para atraer mayor derrama económica mediante esa vía.

"Los cruces fronterizos se han visto reducidos, pero hay un proceso de recuperación. Nos da mucho gusto que la Sectur declare el reconocimiento al mercado nacional al afirmar que el 70 por ciento de la derrama económica turística lo genera el turismo doméstico, el nacional, y casi el 80 por ciento de la facturación hotelera", apuntó.

En ese sentido, puso como ejemplo que la crisis ha golpeado de manera generalizada: a San Diego, 13 por ciento en su tasa de desempleo; Los Angeles 14 por ciento, Las Vegas 16 por ciento, a Baja California 5.3 por ciento que es el más bajo de toda la frontera norte. "El mercado estadunidense está golpeado por la crisis".

Comentó que hace dos décadas en aquella entidad inventaron una campaña de promoción, la cual se llamó "Sé turista en tu estado", y en la cual la Sectur basó su campaña: "Yo soy turismo México". "No es que rechacemos el turismo extranjero, pero qué bueno que se utilice más el turismo nacional que muchas veces viaja al extranjero. Pero reitero, trabajamos para atraer a la comunidad hispana y estadunidense de Arizona, California, Nevada, y estaremos incursionando en el mercado canadiense que es un mercado que le atrae también Baja California", añadió.

La meta es lograr atraer por la oferta culinaria a nivel nacional e internacional como un importante factor de atracción turística, impulsar los productos regionales como productos orgánicos de primer nivel, desarrollar y fomentar una cultura para proveer conocimiento ambiental y promover un uso sostenible de los recursos naturales, así como rescatar el arte culinario de las comunidades indígenas como influencia actual de la cocina bajacaliforniana.

"La idea es que la gente acuda todo el año a esa ruta del vino que comienza en Tecate, pasa por los Valles de Ensenada, y este año estamos registrando más de 55 eventos gastronómicos del vino, de alguna manera artístico-culturales, toda una serie para difundir no sólo al turismo nacional sino al extranjero.

"Nos interesa mucho generar esa conexión con el mercado nacional porque sentimos que no conocen todavía los mexicanos la ruta del vino, porque no saben que el 90 por ciento de la producción de los vinos mexicanos están en BC precisamente. Nuestra meta es rebasar los 55 mil visitantes que tuvimos el año pasado y por lo menos a duplicarlo", enfatizó el funcionario.

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