google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 DIA NACIONAL DE LA PAPA PERU 2011 FESTIVAL GASTRONOMICO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

21/6/11

DIA NACIONAL DE LA PAPA PERU 2011 FESTIVAL GASTRONOMICO

Perú se vera colmado de festividades en el día nacional de la papa , se conoce que en el país que hoy observa el mundo gastronómico hay mas de 200 tipos de tubérculos distintos.


Con festivales gastronómicos, ferias y cursos de capacitación dirigidos a agricultores, los departamentos de Huánuco, Huancavelica y Junín, en el centro del país, celebraron hoy el Día Nacional de la Papa, informaron autoridades regionales.

En Huánuco, la Dirección Regional Agraria y la institución educativa Ciencias realizaron esta mañana el IV Festival Gastronómico de la Papa, en el cual los alumnos expusieron diversos platos elaborados a base del tubérculo andino.

Paola de la Cruz, responsable de la Oficina de Imagen Institucional de la Dirección Regional Agraria, señaló que el festival gastronómico se organizó conjuntamente con los alumnos del plantel educativo Ciencias que obtuvo el primer lugar en la edición pasada del certamen.

Los estudiantes hicieron gala de sus dotes culinarios y prepararon lasaña, cóctel, alfajores y otros productos a base de papa. “Lo que buscamos es que los alumnos se sientan identificados con nuestros productos nativos que poseen un alto valor nutritivo”, precisó.

En Huancavelica se realizó el II Festival de la Papa Nativa, que contó con la participación de productores locales. Se exhibieron más de 600 variedades del tubérculo de Huancavelica.

Para el deleite de los asistentes, los productores, quienes días antes participaron en un festival en Lima, mostraron variedades de papa como Cuchipa Acán, Acero Suito, Ccanchillo, Puca Ñata, Mashuapampa y otras.

Raúl Rodríguez Paredes, director regional de Agricultura, destacó que las papas nativas de Huancavelica se caracterizan por ser orgánicas y con propiedades medicinales. “Muchas de ellas son anticancerígenas y son muy apreciadas en el extranjero por empresas que se dedican a este rubro”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares Huamán, destacó la labor que cumplen los productores de papa porque muestran al mundo las riquezas orgánicas que este departamento posee.

“Este producto es netamente natural sin uso de abonos químicos”, enfatizó al inaugurar la feria que se llevó a cabo en la plaza Bolognesi de la ciudad de Huancavelica.

En la ciudad de Huancayo, en tanto, la Dirección Regional de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) organizó el seminario “Producción de la papa en Junín”, en el que participan más de 80 agricultores.

Los productores son capacitados en técnicas de riego, sembrado y producción a fin de mejorar sus cosechas. El seminario se realiza en la sede agraria y concluye hoy.

No hay comentarios :