google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 ACUERDO GASTRONOMICO 2011 BARILOCHE ARGENTINA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

2/7/11

ACUERDO GASTRONOMICO 2011 BARILOCHE ARGENTINA

Firma del convenio (foto Chiwi Giambirtone) 


Empresarios y representantes gremiales acordaron pautas salariales y laborales, en el marco de la emergencia económica producto de la caída de cenizas volcánicas. La medida alcanzaría a unos 7.000 trabajadores.


La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) firmaron hoy un acuerdo laboral con la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) con el obejtivo de "mantener la paz social ante la erupción del volcán Puyehue hecho que provocó el cierre total del Aeropuerto Internacional de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el colapso del sistema operativo hotelero gastronómico y obviamente el cese inmediato de la ocupación de los establecimientos de alojamiento turístico de la localidad". La situación provocó, según se argumenta en el convenio, "el consecuente impacto sobre todas las actividades económicas asociadas a la industria turística".

En este marco, los puntos centrales del acuerdo establecen que los trabajadores de planta permanente de hoteles y locales gastronómicos recibirán el 100 por ciento de sus haberes (sin adicionales como horas extras, u otros similares); y a los temporarios se les garantizará el pago por 45 días de empleo.

En tanto, los trabajadores que roten en sus lugares tendrán asegurado el equivalente al 70 por ciento del sueldo.

Todas estas medidas están directamente atadas en su implementación al aporte del gobierno nacional a través de los programas de empleo REPRO, que subsidian parte del sueldo de los trabajadores a través de desembolsos directos de dinero al empleador.

En representación de la AEHGB firmaron el acuerdo su presidente Ruben Kodjadian y el secretario Omar Guerra, de la AHT su presidente Elizabeth Garro y su vicepresidente Carlos Burgoa. y desde la UTHGRA firmaron el Secretario Gremial, Ovidio Zuñiga y la Secretaria Rosa Negrón, y con la presencia del director de Trabajo de la Provincia, Enrique Molina y el delegado zonal de Trabajo, Pablo Lastra, que en su carácter de tales, han convocado a las partes a requerimiento de las mismas.

El acto se llevo a cabo en el Palacio Municipal y contó con la presencia del Intendente Marcelo Cascón, quien refrendo el documento haciendo referencia a que Bariloche sigue trabajando para paliar la crisis y que este Convenio significaba un ejemplo de madurez del sector empresarial y gremial. Además agregó que “a pesar del esfuerzo con esto solo no alcanza y sin la falta de posiciones claras y toma de acción por parte del Estado Provincial y Nacional, la situación se torna grave en una ciudad con actividad cero, donde el turismo es la principal actividad y componente derivador de el resto de las actividades conexas”.

Compromiso

El motivo por el cual se labró el documento es que “el sector empresario hotelero gastronómico de Bariloche se ha visto seriamente afectado por las circunstancias ya mencionadas, en las que ninguna responsabilidad tiene y sobre las que no ha podido, a pesar de los esfuerzos realizados, torcer el rumbo de los acontecimientos debido a que se neutralizó y eliminó el flujo de turismo hacia la ciudad, impidiendo el desenvolvimiento normal del giro empresario y por consiguiente de los trabajadores ocupados”.

Dentro de las cláusulas y condiciones más relevantes del acuerdo se destaca que el sector empresario hotelero gastronómico de Bariloche, mientras persista la situación que motiva el presente acuerdo, no producirá despidos alegando la existencia de fuerza mayor o falta de trabajo en ninguna nómina de su personal, estableciendo como período para la vigencia del presente acuerdo, el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2011, oportunidad en que las partes firmantes evaluarán la posible prórroga.

Cabe señalar que el Secretario Gremial informó que estaban dadas las condiciones para "por fuerza mayor" suspender al personal sin goce de haberes por 75 días o despedir al 50 % de la indemnización, "pero sobre la base de la responsabilidad social empresaria y un compromiso de esfuerzo mutuo se generó una arquitectura que permitiera contener al sector laboral".

Plus de temporada

El acuerdo también establece sobre el plus de temporada que las empresas cuyos establecimientos hoteleros ocupen los mismos con turismo estudiantil exclusivamente, abonaran el “plus de temporada” en condiciones normales durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011.

En el caso de aquellos establecimientos que presten servicios de manera mixta tanto al sector de turismo estudiantil como al sector denominado “turismo individual”, establecimientos que normalmente abonaban el plus de temporada durante los meses de enero-febrero-julio y agosto de cada año; en esta oportunidad podrán pagar los dos períodos de productividad entre los meses de julio a septiembre de 2011. Respecto del resto de los establecimientos se deja sin efecto el devengamiento y pago del denominado plus de temporada de invierno 2011 correspondiente a los meses de julio y agosto 2011; sin perjuicio de la eventual prestación efectiva de servicios por parte de los trabajadores.

Asimismo se establece que todos los aumentos salariales y/o incorporaciones al salario básico de sumas de dinero de cualquier naturaleza o especie, que eventualmente correspondieran aplicar sobre las escalas salariales del sector a partir del 31 de mayo de 2011, quedarán suspendidos hasta el 30 de noviembre de 2011 y/o hasta que las partes –ante el supuesto de eventuales prórrogas- acuerden ponerlos en vigencia y establezcan su forma de aplicación.

Trabajadores permanentes

Las partes acordaron que el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre 2011, se podrá abonar hasta en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Para el caso que el nivel de ocupación del establecimiento no requiera a los fines de la prestación del servicio, la convocatoria de la totalidad de los trabajadores efectivos permanentes, las partes convienen en establecer un sistema de rotación semanal equitativo y sustentado en bases o parámetros objetivos, que garantice -dentro de la misma categoría profesional- una convocatoria en primer término, a los trabajadores de mayor antigüedad y ante su igualdad, al que registre mayores cargas de familia y así sucesivamente en cada semana.

Acordando "a los fines de mantener la paz y la equidad social", que por el lapso de tiempo en que dure la no prestación de servicios, la parte empleadora abonará a cada trabajador únicamente una asignación proporcional a los días de no prestación, que será equivalente al 70% del salario que hubiere correspondido en caso de prestación de servicios, el que se calculará sobre el salario neto normal y habitual devengado al 31 de mayo de 2011.

Trabajadores temporarios

Como consecuencia de la crisis, las partes acordaron en el documento la necesidad de efectuar un diferimiento y flexibilización del ciclo temporario invierno 2011. Asimismo sólo podrá cumplirse en tanto y en cuanto el Gobierno Nacional, disponga en forma inmediata, los fondos necesarios con planes REPRO y/o similares por mes, desde el 01 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2011 o hasta tanto se mantenga la situación de excepción que afecta a la ciudad de Bariloche.

Por último y en el marco de la colaboración y solidaridad que debe reinar ante la situación que aqueja a todo el sector turístico de la zona, las partes asumieron en el acuerdo rubricado el compromiso de instar a sus representados a flexibilizar las condiciones laborales, mientras se mantenga la problemática referenciada en el presente acuerdo.

No hay comentarios :