google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 "LOMEJORDELAGASTRONOMIA" FESTIVAL GASTRONOMICO ESPAÑA 2011 | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

1/7/11

"LOMEJORDELAGASTRONOMIA" FESTIVAL GASTRONOMICO ESPAÑA 2011

Los mejores chef españoles se dan cita para participar en el certamen Lomejordelagastronomia , la entrada sera a 5 y 6 euros para compartir junto a ellos.
Toda la información.


El director de la feria, Rafael García Santos, ha avanzado hoy que el certamen acercará la gastronomía a la gente con propuestas que sirvan a todo el mundo a través de "elementos propios" alicantinos.

García Santos ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras firmar el convenio para la celebración del evento en la provincia de Alicante por tercer año consecutivo, un acto en el que ha estado acompañado por el presidente en funciones de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll, institución que aporta 600.000 euros al certamen a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

El objetivo de la cita es "acercar muchísimo más la gastronomía a la gente, con propuestas que le sirvan a todo el mundo a partir de todos los elementos que son definitorios de la gastronomía de esta tierra", ha resumido García Santos.

Ha explicado que la tercera edición de la feria "evolucionará sosegadamente" con respecto a años anteriores, para lo cual cogerá "lo bueno" que ya está "construido" y se cambiará para "ofrecer atractivos a la sociedad, o por lo menos experimentar", ha añadido.

En el próximo "lomejordelagastronomía" se incluirán espacios temáticos dedicados a los salazones o al cocido, dando relevancia a la forma de elaborar este plato propia de Alicante, Murcia y Castilla-La Mancha, es decir, con las típicas pelotas de carne y el caldo.

La tercera edición del salón gastronómico se celebrará del 12 al 15 de noviembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA), un espacio en el que se suprimirán los auditorios para sustituirlos por cuatro plazas públicas con cuatro temas diferentes, en consonancia con lo que en la actualidad demanda la hostelería y el consumidor.

El director del certamen ha resaltado que este año, siguiendo una política de reducción de costos, los asistentes podrán ver a los grandes cocineros de todo el mundo por "5 ó 6 euros".

A este respecto, ha confirmado que uno de los invitados será el cocinero Renè Redzepi, del restaurante danés "Noma", elegido el mejor del mundo en su categoría por la revista "Restaurant".

Sobre Redzepi, García Santos ha indicado que estará presente en el certamen durante una jornada ofreciendo su "conocimiento" y recibirá un homenaje a su obra, igual que el año pasado se hizo lo propio con el restaurante "El Bulli", de Ferrán Adrià.

Igualmente, los otros quince mejores chefs del planeta también asistirán a esta cita gastronómica, según su director.

A pesar de esas presencias, García Santos ha incidido en que el congreso no será sólo de alta cocina, ya que, a su juicio, eso reduciría el público potencial del congreso a unas 100 ó 200 personas.

En este sentido, ha remarcado que la finalidad es lograr que, en lugar de 108.000 personan, acudan 125.000, para lo cual ha subrayado que tendrán que ofrecer "una oferta en consonancia con lo que le interesa en este momento a la gente".

"La lucha por conquistar la cocina vanguardista la tenemos que hacer, pero más pausadamente y más sensatamente", ha opinado.

Con respecto a Alicante, García Santos ha valorado "la cultura gastronómica de la provincia" y las figuras del pastelero Paco Torreblanca y del cocinero Quique Dacosta, además de los arroces y de las "barras alicantinas", a las que ha calificado de "iguales o mejores que las donostiarras".

Por su parte, Ripoll ha destacado la riqueza gastronómica de la provincia, basada en "la pluralidad y en la expansión territorial a lo largo de su geografía, del interior a la costa y de norte a sur".

No hay comentarios :