google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CAMPEONATO NACIONAL DE COCINA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

4/8/11

CAMPEONATO NACIONAL DE COCINA

El I Campeonato de Gastronomía de Selecciones Insulares se realizara en Canarias con el apoyo de la Viceconsejeria de Turismo...


La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), y la empresa de restauración en ruta Select Service Partner (SSP) organizan el I Campeonato de Gastronomía de Selecciones Insulares, que se celebrará en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife el próximo otoño y enfrentará a cocineros de todas las islas que presentarán propuestas culinarias realizadas con productos tradicionales de la cocina del archipiélago.

El campeonato, el primero que tiene lugar en Canarias con estas características, tiene como objetivo incentivar la utilización, conocimiento y consumo de productos canarios, a través de menús equilibrados basados en recetas de la cocina canaria tradicional y maridajes con vinos de las islas. Además, pretende servir como punto de encuentro de los profesionales de hostelería de Canarias, propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Ricardo Fernández de la Puente Armas, destaca que este certamen "servirá de plataforma para promover y poner en valor la gastronomía y los productos canarios en los restaurantes de los aeropuertos de toda España, a través de la red de establecimientos que opera SSP".

El concurso constará de una sola categoría, con equipos formados por dos personas, cocineros y pasteleros profesionales, que trabajen en establecimientos hoteleros, extrahoteleros y de restauración independiente de Canarias, así como personal docente de centros canarios de formación hotelera.

La Cocina Canaria Tradicional será la temática del concurso, así que cada selección presentará dos platos y un postre, acompañado por un vino canario con denominación de origen, con preferencia alguno de los premiados en el Concurso Oficial de Vinos de Agrocanarias 2011, que maride con una de las tres especialidades mostradas y, a ser posible, sea de la isla representada.

En este sentido, se pretende ir más allá de la clásica prueba culinaria. La composición de un menú gastronómicamente completo con un vino que aporte un maridaje adecuado, así como la elaboración de platos que sean atractivos y apetitosos para poderse incluir en cualquier restaurante fuera de Canarias, serán elementos que otorgarán un mayor valor e influirán a la hora de la elección de las selecciones finalistas.

Hecansa seleccionará y convocará a un comité de expertos para la organización, un jurado degustador, integrado por seis profesionales de contrastada experiencia y reputación nacional, y otro técnico, formado por dos chef de prestigio en las Islas. Asimismo, pondrá sus infraestructuras y recursos humanos a disposición del Certamen.

El campeonato se incluye en el convenio de colaboración firmado recientemente por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias y la directora general para España de Select Service Partner, Blanca Ripoll, con el objetivo de emprender acciones conjuntas que estarán en vigor hasta marzo de 2012.

No hay comentarios :