google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 LA MEJOR EMPANADA SALTA ARGENTINA MARGARITA CONDORI | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

1/8/11

LA MEJOR EMPANADA SALTA ARGENTINA MARGARITA CONDORI

La cocinera argentina de 57 años se quedo con el primer premio en un concurso organizado por El Tribuno donde buscaba lo mejor de la cocina salteña.

Carne rigurosamente cortada a cuchillo, masa hecha a mano y minutos exactos de cocción para que los bocados sean jugosos. Margarita Condorí respetó todas las reglas de la gastronomía local y sumó un toque personal para imponerse entre 160 participantes como la ganadora del 45§ Concurso de la Empanada Salteña, organizado por el diario El Tribuno en conjunto con la Municipalidad de Salta.

Margarita tiene 57 años y lleva un cuarto de siglo dedicándose a la cocina salteña. En su casa de Villa Belgrano, los últimos días fueron de pura agitación.

“Hay que conseguir los mejores ingredientes para el recado, dejar la masa lista y tener experiencia para no recocinar. Es la sexta vez que me presento”, contó ayer, después de recibir su premio en el Centro Cívico Municipal.

Este año la mujer ya había sacado el primer puesto en el concurso de la empanada Don Roberto Romero que se hace en barrio Castañares y en una competencia para elegir la mejor humita que se realiza en el parque San Martín.

La ganadora ofreció unas 400 empanadas al público y, tras convencer al jurado, se llevó 3.000 pesos y pasajes a Puerto Madryn, además de un freezer y un microondas que seguramente servirán en su puesto de la calle Vicente López al 1.200.

En segundo lugar se ubicó Nilce Mamaní que, con 21 años, participaba por primera vez. La joven ganó 2.000 pesos, boletos para viajar a Buenos Aires y un radiograbador.

El tercer puesto fue para Juana Coria, de 60 años, que aprendió el arte de la gastronomía norteña en su casa de Villa Chartas. Ganó 1.000 pesos, pasajes a Córdoba y un horno eléctrico.

María Corrales, de 70 años, fue galardonada como “la empanadera más antigua” por haber empezado en el oficio hace 45 años. Dahyana Squietin, de 18 años, fue distinguida por ser la concursante más joven y el puesto de Viviana del Valle Jaime fue considerado el mejor ornamentado.

La entrega de premios en la edición 45§ del evento estuvo a cargo del director de El Tribuno, Sergio Romero, la gerenta de relaciones institucionales del diario, Virginia Saravia Toledo y miembros del jurado.

Si bien la mayoría de las manos haciendo repulgues fueron femeninas, los varones ya no quedan afuera de la buena cocina y ayer participaron más de 20.

“Hace 24 horas que no duermo por preparar todo de la mejor manera”, contó José Manuel Tapia que, con 45 años, fue uno de los hombres que se animaron a medirse con las empanaderas más experimentadas de la provincia.

Virginia Saravia Toledo, destacó el nivel de los concursantes. “Muchas mujeres fueron artífices de esta fiesta y hoy siguen formando parte después de muchos años”, expresó.

Los organizadores también dijeron que la propuesta cumple un importante objetivo social, porque genera ingresos para muchos cocineros que pueden ofrecer sus productos ante una gran concurrencia. El concurso contó con presentaciones de cantantes folklóricos de primer nivel, entre ellos, el Chaqueño Palavecino.

No hay comentarios :