google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 LECCIONES TURISMO GASTRONOMICO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

5/8/11

LECCIONES TURISMO GASTRONOMICO

Curso interesante versado a favor del Turismo, esa actividad emergente en Asturias que cada vez concita más el aprecio y el atractivo de toda la comunidad


La Granda, esa escuela cultural de verano, ofreció estos días un curso interesante versado a favor del Turismo, esa actividad emergente en Asturias que cada vez concita más el aprecio y el atractivo de toda la comunidad. Y en ese foro estival donde no faltaron empresarios del sector de los servicios, cocineros, periodistas especializados en el ramo y críticos del universo culinario se habló mucho y bien del fenómeno turismo con el toque de fondo de la gastronomía como pieza fundamental para atraer visitantes en ese reclamo decisivo de que aquí se guisa de comer, además se hace muy bien y los foráneos lo valoran.

Y en ese taller, donde la culinaria brilló con luz propia, participó con gallardía y conocimientos la directora de relaciones institucionales y de la comunicación de la Universidad Gastronómica italiana de Bra, en el entorno de Turín, Alexandra Abbona. En su disertación esta experta incidió en la importancia de contar con un centro de estudios de las ciencias gastronómicas único en Europa -más de 400 alumnos imparten allí sus clases- y se refirió al valor de los productos de la tierra y su desarrollo a través de la culinaria.

Buenas ideas, reflexiones idóneas y mucho debate posterior sobre un tema que cada vez gusta más a todos y cuenta con la ayuda mediática para proyectar realidades como base de un turismo que engancha a cuantos visitantes y viajeros se acercan por estas tierras, el septentrión astur.

Y Alexandra Abbona insistió en la formación y la profesionalidad para alcanzar cotas de excelencia en el sector. Habló muy bien de Asturias por su paisaje, su cocina, su cultura y su gente. En este sentido animó a todos los presentes a buscar un referente con atracción turística y señaló que mucho es poco en el campo de la publicidad por lo que es mucho mejor ofertar pocas realidades y hacerlo bien y directamente. Dijo, asimismo, que el Principado de Asturias es apenas conocido en Italia, no así sus vecinos de oriente y occidente. Hace falta, a juicio de esta especialista turística, crear una marca de calidad internacional para que los visitantes extranjeros se familiaricen con ese reclamo y escojan a Asturias para su descanso.

Palabras y disertación amenas que el auditorio acogió con placer y pasión. Y todo ello expuesto con emoción y entusiasmo. Cursos de este estilo son los que hacen falta en nuestra región para tomar conciencia de lo que tenemos y lo que hacemos en este universo del turismo y la gastronomía. Somos buenos en esta materia pero no hay que desbordarse y creer que ya está todo hecho. Los extranjeros que acuden a La Granda, como en este caso Alexandra Abbona, son los mejores escrutadores para poner las cosas en su sitio y decir lo que hay que mejorar.

Y en el posterior debate, movido y muy participativo, Benjamín Lebrato, editor y miembro de la ASPET, comentó la importante labor de promoción que desarrollan los periodistas y críticos del turismo y la gastronomía y apuntó al entusiasta Carlos Martínez Guardado, fundador de la cofradía avilesina del Colesterol y colaborador habitual en Radio Turismo, como un bastión fundamental para acercar acciones y lecciones en temas que cada vez tienen más enjundia e interés para la población, tales como el mundo de la gastronomía con sus catas vinateras, olivareras y jamoneras, sus historias organolépticas, su cultura alimentaria, sus tertulias concretas, la cocina «Slow Food» y el amor por la calidad y lo nuestro. Y la emoción la puso Alexandra Abbona en un curso de La Granda para recordar.

En otro momento, nuevamente bajo el auspicio de la Cámara de Comercio de Oviedo, hablaremos del Plan Estratégico del Turismo, ahondando en el presente y futuro de la sidra y las sidrerías y por suspuesto del Niemeyer. Hechos diferenciales, únicos y singulares, que nos honran.

No hay comentarios :