Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

1/8/11

MIAMI SPICE ALTA COCINA A PRECIOS RAZONABLES



Los restaurantes seleccionados este año ofertan un menú a precio fijo: dos platos y postre al almuerzo por 22 dólares y, a la hora de la cena, la misma fórmula y distinto menú por 35 dólares.

Alta cocina y precios razonables convergen en el programa Miami Spice, que, en su décimo aniversario y con unos 125 locales seleccionados, propone a los adeptos a la buena mesa un recorrido por los mejores fogones de la ciudad sin castigar demasiado el bolsillo.

Esta iniciativa es una ocasión única para degustar durante agosto y septiembre algunos de los menús más apetitosos y exclusivos de Miami, en momentos en que el sector pasa por horas bajas.

De hecho, cotas de la gastronomía local como Pacific Time o Norman's tuvieron que cerrar para reabrir con menús adaptados a los nuevos hábitos de los consumidores, que no quieren rascarse demasiado el bolsillo y buscan aventuras culinarias controladas.

Auspiciada por la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB, en inglés), esta fiesta del paladar ha devenido en uno de los acontecimientos gastronómicos más exitosos del sur de Florida y en un medio de combatir los embates de la crisis.

"El panorama no es todavía muy halagüeño" para los restaurantes, reconoció a Efe Daniel Martínez, copropietario junto a la chef Michelle Bernstein de los famosos Michy's y Sra. Martínez, que participan desde hace años en una iniciativa que "ayuda mucho, especialmente en agosto, cuando llega el turismo europeo".

Los clientes, en su opinión, suelen decantarse primero por los locales más caros -con un coste promedio de 130 dólares por persona y que, gracias a Miami Spice, baja a 35-, para continuar con los que acaban de abrir sus puertas.

Los restaurantes seleccionados este año ofertan un menú a precio fijo: dos platos y postre al almuerzo por 22 dólares y, a la hora de la cena, la misma fórmula y distinto menú por 35 dólares.

Para celebrar una década de buen comer a precios moderados, Miami Spice reunió este jueves a los amantes de la buena mesa con el reclamo de una fiesta en la que no faltaron tentadores e imaginativos aperitivos, música y hasta acrobacia.

En la primera semana de agosto de 2010, cuando comenzó la novena edición de Miami Spice, "las ventas subieron en nuestros restaurantes un 20 % y el volumen de clientes un 40 %", según Martínez, quien defendió que "Miami ha mejorado increíblemente a nivel de opciones culinarias".

Algunos de los restaurantes que mejor resisten estas horas bajas de alta cocina son los que han dado paso a variedades de tapas, como las versiones renovadas que ofrece Sra. Martínez, con la argentinojudía Michelle Bernstein comandando los fogones.

Su oferta para Miami Spice incluye un menú de 22 platillos a elegir tres y un postre: Como preámbulo, salmorejo, carpaccio de pulpo, tartar de res o chanquetes fritos con alioli, entre otros, y, en el capítulo de las tapas de fondo, ofrece guiso de garbanzos, choclo con chiles, chuletitas de cordero con curry rojo y arroz jazmín, rabo de buey con arepa de chorizo o tostada de gambas.

Las recetas inspiradas y de ribetes creativos del jefe de cocina de Sustain Restaurant and Bar, Alejandro Piñero, ofrecen refinados alicientes: Para el almuerzo propone, entre otros, mejillones al vapor con bacon ahumado, pizza de albóndiga, gnocchi de boniato o hamburguesa "harris ranch", con queso cheddar de Wisconsin, cebolla caramelizada y bacon ahumado.

A la hora de la cena sobresale el atún "big eye" con ensalada de melón y shiso, el pargo asado y marinado al estilo charmoula. Y como dulce corolario, un fondat de chocolate con coulís de coco.

Para Piñero, nacido en Miami de padres cubanos, esta iniciativa es una "oportunidad para que la gente pueda disfrutar de grandes restaurantes a buen precio" y "atraer a personas que no salen frecuentemente a comer por razones de precio".

Entre los establecimientos de alta cocina que son casi de parada obligada por su recetario esmerado figuran Azul at Mandarin Oriental, Palme d'Oro, Pascal's on Ponce, Michy's, Caffe Vialetto, Caffe Abracci, Morton's The Steakhouse, Smith & Wollensky, Sra. Martínez, BLT Steak at The Betsy, Ortanique on the Mile y The restaurant at The Setai. Emilio J. López

No hay comentarios :