Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

1/8/11

RESTAURANTES ETNICOS CORDOBA ARGENTINA

Estas son algunas propuestas nuevas de la ciudad de Córdoba , hoy marcando una nueva tendencia en restaurantes étnicos.

Este recorrido tiene un factor común fundamental en cada una de sus postas. Cada restaurante es atendido por su propio dueño que, a su vez, es oriundo del país cuya gastronomía ofrece en su servicio.

Vamos uno por uno, siguiendo las nacionalidades más representativas de la oferta local: la cocina peruana, oriental, árabe, brasilera, mejicana e hindú.

Cocina peruana
En Córdoba disfrutamos de la versión clásica de la cocina peruana en lugares como Sabores del Perú o El Jaleito. El primero antes se llamaba Ceviche y siempre estuvo en Alta Córdoba (Jerónimo Luis de Cabrera 1041), con su cocina peruana y sus diversas influencias, con muchos pescados y mariscos en la carta. El ceviche (pescado crudo, lima, cilantro, cebollas y canchitas) es una maravilla de la gastronomía mundial, que forma parte de un menú completo y de precios accesibles, donde también hay muchas sorpresas por descubrir (atención a las empanadas de lomo saltado y al rachi de mondongo). Reservas al 471-7520 y 156-376388. El Jaleito (Monseñor de Andrea 1201) es un austero restaurante ubicado en Alberdi, donde se condimenta tan pero tan bien, que es un lugar hermoso para ir a disfrutar en familia o entre amigos un típico chicharrón (rabas) con perfume de comino, el exquisito lomo saltado o pescado frito con yuca y banana frita. Reservas se realizan al (0351) 489-4981.

Cocina oriental
Aquí la oferta es enorme. En décadas pasadas se instalaron en la ciudad algunos que hoy son clásicos como Dragón Rojo o Casa China, ambos en avenida Rafael Núñez. Más acá en el tiempo Palito Rojo y su joven chef Antonio Lee tomaron la posta y, de la mano del glamour y la calidad de la materia prima se pusieron de moda lugares como SushiClub, Mayumi, Itamae (los tres especialistas en sushi). Y desde febrero, uno de los mejores restaurantes de Córdoba se llama Rocamadour y está dedicado a la cocina oriental fusión. Está en Recta Martinoli 5600 y es una de las visitas del momento. Teléfono (03543) 44-3279.

Cocina árabe
La cocina árabe es la reina en Córdoba. Al Malek es un clásico que se renovó y que dispone de uno de los salones más lindos de la ciudad. Está en Lima al 800 y es uno de los pocos restaurantes de Córdoba que trabaja bien todos los días (por algo debe ser). Teléfono: 425-6363. También, en la zona norte, tenemos a Yabrud, donde Salma y Mery Asis cocinan sus Kepe crudo, shuchbarak con labanilla, baklava y mamul. Está en Carlos Nicolle 6063, teléfono (03543) 44-7721. También Emir en Alta Córdoba (Fragueiro y Allende), reservas al (0351) 472-5930, Diran en el Mercado Norte (de lunes a sábados al mediodía) y La Zete en la calle Corrientes esquina Obispo Salguero, teléfono (0351) 421-6352.

Cocina brasilera
Isa Gomes es la propietaria de Beira Mar, Restaurante Brasileño. Está ubicado en barrio General Paz (Ovidio Lagos 434) y tiene para ofrecer una propuesta realmente encantadora: es como irse de vacaciones y volver en media hora. Feijoada, brochettes de camarón con crema de ajo, muqueca (pescados y mariscos con verduritas y leche de coco, una obra maestra), o pavê (una torta de chocolate blanco con mousse de chocolate negro, camadas de abacaxi –ananá– y cobertura de chocolate crocante). En las paredes brillan las fotografías de las personalidades brasileras y en el ambiente suena la mejor música de nuestro querido país vecino. Reservas a 153-973268.

Cocina mejicana
Había poco para destacar hasta que llegó La Casa del Tatich (Fragueiro al 1500), donde se puede comer verdadera cocina mejicana de la mano del chef Juan Moltalvo. La especialidad son los sopes y los salbutes, con masa de maíz y rellenos muy aromáticos: guacamole con cilantro, carne de pollo asada y desmechada, cebolla colorada, puré de porotos negros, carne de vaca cocina en salsa de tomate, carne de cazón y salsitas picantes como el mismo infierno. Teléfono (0351) 471- 7637 y 156-169998. También se destacan Uxmal, que está en San Juan al 700 (esquina Corro), teléfono (0351) 155-430480; y La Guadalupana, en Rafael Núñez 3593. Teléfono (0351) 482-5302.

Cocina hindú
No es una tendencia pero florece. El restaurante The Breacan (Hipólito Yrigoyen 562), del chef escocés Mark Neil, propuso hasta hace poco con éxito los miércoles una cena de cocina hindú con diversas salsas (tikka, suavemente perfumada a base de yogurt natural; rojan josh, aromática a base de tomates y mezclas de hierbas; korma, delicadamente dulce con coco; vindaloo, muy especiada y picante) para acompañar pollo, ternera o camarones, con guarnición de arroz saborizado y onion bhaji (croquetas de cebolla y especias). Y se habla bien del restaurante Shanti Shakti, ubicado en Monseñor Pablo Cabrera 3441, teléfono (0351) 477-0908. No lo conocemos todavía, pero iremos a descubrirlo.

No hay comentarios :