google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 FESTIVAL GASTRONOMICO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

9/8/12

FESTIVAL GASTRONOMICO


Gladys González, de 55 años, nació en la plaza del 7 de agosto. Sus papás la ponían a dormir en la caja de los plátanos, "la más calientica". Así aprendió todos los secretos de su abuela y de su madre; mirándolas revolver delicias con un cucharón de palo. 


Hoy, toda la sapiencia culinaria de hombres y mujeres, como ella, están en una carpa en el parque Simón Bolívar con 30 puestos, vendiendo delicias de la gastronomía nacional, y allí permanecerán hasta el 11 de agosto desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m. Las plazas se unieron al Festival de Verano. Gladys llevó allí sus poderosos caldos de pajarilla, costilla, mondongo, menudencias, raíz, que siempre sella con una cucharadita de picado de cilantro en un tazón hirviente.
Yaneth Pedraza exhibe la gallina criolla que ha cocinado durante 20 años en su restaurante Cuatro Vientos, todos los días de madrugada, mientras que, a su lado, Dolly Ortiz remata con su arroz de leche. Eso sí, todo impecable, algo de lo mucho que han aprendido desde que el Instituto para la Economía Social (IPES) los capacita. "Ellos tienen la cultura, el saber culinario, la historia, todo. Nosotros reforzamos conocimientos en los reglamentos sanitarios y la idea es que entren a un mercado cada vez más competitivo como lo que son: grandes comerciantes de lo realmente nuestro", dijo Alberto Castillo, subdirector del IPES.
El color de las frutas sobresale en recipientes de vidrio llenos de jugo de guanábana y hielo. " Me salen pedacitos de fruta", decía extasiada una comensal. Andrea Celis, la dueña de un puesto en la plaza de Fontibón, dice que jugos de pulpa natural ya no se encuentran por 3.000 pesos . "En esta feria, sí", dice mientras trozaba un lulo en el vaso de su licuadora.
La lechona vestida de plateado no faltó. Gladys, quien lleva vendiéndola 25 años en la plaza del 7 de Agosto por tradición familiar, no paraba de repartir platos de antojados que llegaban a la feria, así como Hernán, un desplazado por la violencia que ahora es famoso por sus deliciosos platos afrodisíacos, servía ceviches sin parar.
Los visitantes no se quedan sin postre. Hasta allá llegó Mercedes desde Pasto, la del helado de paila, y Cruz Estela, una mujer que hace el jugo de yuca "más rico del país".
Prográmese desde temprano
Recorrido con la naturaleza. Hoy, los amantes de la naturaleza podrán observar aves en la isla del parque Simón Bolívar y en el parque La Florida. De 7a.m a 12 m.
La Playa de Verano es como un balneario caribeño. En su interior habrá actividades recreativas, deportivas y culturales de 9 a.m a 5 p.m.
Actividad física: gira en torno a la canción 'Calentura', de Chocquibtown, para hacer una coreografía. Habrá un concurso de 8 a.m a 1 p.m.
Noche temática Jamaica
Música y muestras folclóricas en vivo en el Palacio de los Deportes, de 6 p.m a 10 p.m.
Ciclovía en la 26: reabre este corredor cerrado por la construcción de la fase III de TransMilenio. Hoy habrá actividades denominadas Viva la 26. No se la pierda.
Buscador de Recetas

No hay comentarios :