google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 TORTILLA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

21/7/09

TORTILLA

Tan simple y sabrosa , llena de historias y formas de preparacion la tortilla es un plato que atraviesa fronteras.


Madrid es una de las tres comunidades con la mejor tortilla de patatas


Madrid es una de las tres comunidades con la mejor tortilla de patatas
Para el 42% de los entrevistados, la mejor tortilla es la de su madre
La tortilla de patata con cebolla, la preferida de los españoles


La tortilla de patatas es la reina del menú. Y Madrid, junto con Andalucía y Cataluña, la Comunidad Autónoma donde mejor se prepara el plato más representativo de nuestro país. Así se despreden de una encuesta sobre hábitos alimenticios realizada por Coca-Cola , en la que han participado 1.400 personas.

Más del 20% de los españoles ha preferido la tortilla de patatas a platos como la paella (18%), el solomillo (16%) o el marisco (15%). En el polo opuesto, los guisantes (0'77%), las sardinas (1'13%) y la sopa de fideos (1'48%) son las comidas menos apetecibles.

Por contra, si la cuestión es dónde se come mejor, Madrid se diluye entre las Comunidades de los puestos medios. Un 19% cree que Andalucía es la mejor región para disfrutar de una buena gastronomía, seguida de País Vasco y Cataluña (16% y 11%, respectivamente). Madrid ocupa el octavo puesto con un 5% de apoyos a sus platos, datos similares a los de Castilla y León.

En relación a la tortilla de patatas, el 42% afirma que es su madre quien mejor la cocina, aunque casi el mismo porcentaje, el 44%, la prepara él o ella misma al menos una vez a la semana. A la hora de tomarla, la mayoría prefiere hacerlo en la cena (47%); un 30 por ciento opta por la comida; y un 11 por ciento a media mañana.

También hay diferencias en el nombre con el que se conoce al plato más «español». El adjetivo patriótico, tortilla «española», es preferido por un 8% de los encuestados, mientras que el más utilizado es el apelativo de «tortilla de patata» (44,54%). El 42% restante prefiere las patatas en plural («tortilla de patatas»).

Donde sí parece haber unanimidad es en el «ingrediente mágico»: la cebolla. El 71% cree que la más rica debe llevar cebolla, mientras que el 14% la prefiere con pimientos. El porcentaje restante se pone purista y se niega a acompañar las patatas y el huevo con otro ingrediente.

No hay comentarios :