google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CEVICHE LOS 10 MEJORES DE BUENOS AIRES | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

17/12/10

CEVICHE LOS 10 MEJORES DE BUENOS AIRES

Segun la revista Joy .....
Hasta hace algunos años, la mayoría de los porteños le tenía cierta desconfianza al ceviche. Pensábamos que el plato típico peruano era simplemente pescado crudo, insulso e insalubre. Pasó el tiempo, la comida peruana se puso de moda y hoy el ceviche se impone como entrada o como plato fresco.

Para prepararlo, cada restaurante utiliza diferentes pescados y tiene sus propios métodos para cortarlo y sazonarlo. Entre tanta variedad, estos son los elegidos de Planeta JOY, para cada ocasión y cada bolsillo.

1. Para probar variedades: LUCUMMA
Con 11 variedades de ceviche en su carta (van desde el Nikkei, al afrodisíaco, pasando por el mejillones), en este restaurante del bajo Belgrano son especialistas en la materia. Probá el Ceviche Lucumma ($54): una torre de lenguado en leche de tigre y langostinos enteros, que logra un sabor suave y bien equilibrado con el cilantro. Atento a la dulce rodaja de camote, que preparan en una reducción de Fanta –sí, la gaseosa-. Porción abundante, se puede compartir.
(Olazábal 1679, Belgrano / T. 4784-9167)

2. Para ir a la salida del teatro: LOS TRUJILLANITOS
En la zona del Abasto están los restaurantes peruanos más típicos y son los más frecuentados por la comunidad de inmigrantes local. Los Trujillanitos es uno de los mejores. Abierto hasta la una de la mañana, es un buen sitio para tener a mano a la salida de alguno de los teatros del barrio. El ceviche mixto –que preparan con gatuso, langostinos y cholgas- cuesta 45 pesos y la porción es rendidora. Como una entrada compartida, camina bien.
(Av. Corrientes 3564, Abasto / T. 4867-5537)

3. Para gasoleros: STATUS
Ir a este restaurante de Congreso es como juntarte con los amigos con los que te fuiste de mochilero a Perú cuando tenían 20 años. Bullicioso, los precios son tan gasoleros como aquellos viajes de juventud. En cuanto al ceviche, conviene pedir el mixto ($35), a base de tollo, calamares y mejillones, levemente picante. Acompañalo con unas “chelas” bien frescas y abundantes canchitas.
(Virrey Cevallos 178, Centro / T. 4382-8531)

4. Para vegetarianos: KENSHO
Si aceptamos que el ceviche es un método de preparación, en el que la acidez del limón “cuece” los ingredientes, hay que aceptar en el listado el “ceviche de hongos” ($35) que preparan en este restaurante vegetariano. Reemplaza el pescado por gírgolas, portobelos y shitakes, y lleva cebolla morada, chile, jengibre, algas y limón. Lo sirven con papines y una ensalada Waldorf Andina, a base de apio, nueces y huacatay, una planta muy aromática y de sabor singular.
(El Salvador 5783, Palermo / T. 4778-0655)

5. Para que lo prueben tus viejos: POZO SANTO
A tus viejos no los sentás a comer un ceviche ni con amenazas. Eso, porque nunca fueron a Pozo Santo, el coqueto restaurante de estilo cuzqueño ubicado en Palermo. Sirven uno de los más finos ceviches de la ciudad, con elegante sazón y lenguado de primera. Pedí la versión con frutos de mar ($45), que viene con pulpo, vieiras y camarones, sutilmente perfumada con cilantro. Funciona como entrada, así que computá el segundo plato en el precio.
(El Salvador 4968, Palermo / T. 4833-1611)

6. Para una salida fashion: OSAKA
En un listado de ceviches porteños no podían faltar los de Osaka, uno de los restaurantes más fashion de la ciudad que en los últimos cinco años ha mantenido su vigencia como emblema de cocina fusión. Acá mandan los cruces asiáticos con sazón peruana. De los cinco cevichitos que sirven, nos quedamos con el thai: a base de pulpo, plátano caramelizado y mango, que logra cautivar con sus contrastes agridulces. Eso sí, andá dispuesto a pagarlo: cuesta $75 pesos y tiene tamaño de finger food.
(Soler 5608, Palermo / T. 4775-6964)

7. Para peruanos: MOCHICA
Este es uno de los restaurantes que visitan los peruanos cuando buscan platos gourmet sin que los maten con el precio. Su ceviche no puede faltar en este top ten. Emplean filet de mero y mariscos variados, en una bien sazonada proporción. Es abundante, ideal para pedir como entrada y compartir. Cuesta 50 pesos.
(Agüero 520, Abasto / T. 4866-2200)

8. Para paladares gourmet: SIPAN
Ubicado dentro de una galería comercial, este restaurante tiene de rico todo lo que no tiene de atractivo estéticamente. Practican la comida Nikkei y en cuanto a ceviches, tiene dos variedades: clásico y mixto. Pedí el clásico y no repares en el picor, que, aún siendo alto, le da relieve. Aquí trabajan con lenguado de primera y lo sirven en un plato de vidrio muy vistoso. La porción es individual y cuesta 85 pesos. Caro, pero uno de los mejores.
(Paraguay 624, Centro / T. 4315-0763)

9. Para probar tres en uno: ASTRID & GASTON
El restaurante peruano más famoso sirve, en su sucursal porteña, una degustación de tres ceviches ($86). El primero, el clásico de lenguado o corvina. El segundo, con la leche de tigre, langostinos, vieiras, pulpo y chipirones. Y el tercero, dulce y amable, combina la cocina chifa (mix de Perú y China) y saboriza el pescado con encurtidos de nabo y zanahoria. Los tres platos bastan para saciarte, aunque no para quedar satisfecho.
(Lafinur 3222, Palermo / T. 4802-2991)

10. Para los que están hartos del ceviche clásico: PARU
En este fashioneta restaurante palermitano de corte Nikkei, que abrió sus puertas en 2009, podés probar media docena de ceviches distintos. Todos elaborados con pescados muy frescos y algún cruce de experiencias culinarias, de los sabores chifas a los clásicos de lima. Inclinate por el Yellow ($58), que sirven con cortes de atún o salmón fresco marinado en ají amarillo peruano, limón y toque especial, que no revelan. El sabor del ají es todo.
(Bonpland 1823 / T. 4778-3307)

No hay comentarios :