google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 INTERNET Y ALTA COCINA TRABAJAN JUNTOS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

29/3/11

INTERNET Y ALTA COCINA TRABAJAN JUNTOS

Hoy los grades chef desnudan sus la platos a lo largo de la red , descubra todas las recetas...


nternet ha "democratizado" la alta cocina. Los fogones de los grandes chefs han abordado las pantallas digitales extendiendo su producto a una popular mesa de comensales ajena hasta hace poco a su trabajo, que ahora "desnuda" sus platos.

Así lo entienden tres de los cocineros más emergentes de la gastronomía española: Paco Morales, del restaurante "Ferrero"; Jorge Bretón, de La Sucursal, y Ricard Camarena del Arrop -todos ellos con una estrella de la Guía Michelín-, reunidos en un almuerzo de promoción del premio "Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva".

La Red, aseguran, les ha supuesto una "bendición" al ayudarles a tomar posiciones en un mapa gastronómico dominado por los restaurantes de Barcelona y Madrid, y ha hecho que su cocina abandone la exclusividad de las grandes carteras. Ahorrar para ir a un buen restaurante se ha convertido en una alternativa de ocio.

"Ahora somos un escaparate culinario abierto las veinticuatro horas del día", reconoce Bretón, responsable de La Sucursal (Valencia). "Internet ha democratizado nuestra cocina y la ha colocado en el mapa; antes era para una minoría, ahora es mucho más accesible".

Lo es también para quien no puede permitirse la cuenta, porque internet facilita a los gastrónomos las recetas de los platos, y con "paciencia" y algunos instrumentos básicos "todo el mundo" puede acceder a ella. "Desnudamos nuestra cocina", asume.

Para Paco Morales, chef del restaurante "Ferrero" de Bocairent (Valencia), la red "ha tenido mucha influencia para poder llegar a más público" y ha abierto lo que parecía un "coto".

"Antes, nuestra clientela era un sector limitado. Eran pocos los que se lo podían permitir y después hablaban de los restaurantes, pero hoy en día todo el mundo habla, porque internet nos ha hecho llegar a mucho más público" y ha convertido la oferta gastronómica en una "opción" comparable a un viaje de placer, argumenta.

Camarena, autor de la cocina del Arrop (Valencia), cree que la interconexión digital ha popularizado la alta cocina y ha roto las barreras de las capitales madrileña y catalana.

Internet ha supuesto una "bendición" para todos los chefs y "especialmente para los que están menos a mano, ya que siempre cobran más protagonismo los que están en grandes ciudades como Madrid o Barcelona", admite este joven cocinero.

No sólo les ha proporcionado más clientes: la Red supone un acceso directo a productos, recetas y técnicas de todos los rincones culinarios.

"Es una gran biblioteca de cocina. Podemos encontrar desde el plato más sofisticado hasta una receta mexicana de un simple guacamole con algo especial; es un banco de información infinita que nos ayuda a progresar", resume Bretón.

En esta revolución digital y culinaria tienen un destacado protagonismo los chefs que trabajan en la Comunitat Valenciana, territorio que, según coinciden, va camino de convertirse en "la tercera potencia" gastronómica española, después del País Vasco y Cataluña.<---Segunda parte del texto --->

No hay comentarios :