google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 PROGRAMAS DE ASISTENCIA PARA RESTAURANTES PUERTO RICO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

27/3/11

PROGRAMAS DE ASISTENCIA PARA RESTAURANTES PUERTO RICO

Programas de asistencia nutricional en Puerto Rico.

Los restaurantes de Puerto Rico aspiran a quedar incluidos en los programas de asistencial nutricional para personas sin recursos dotados con 2.000 millones de dólares anuales que acaparan las empresas de alimentación.

El presidente de la Asociación de Restaurantes (ASORE) de Puerto Rico, Humberto Rovira, señaló hoy que espera que los asociados de su organización queden incluidos definitivamente en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), al fin del programa piloto en marcha.

Los colectivos de beneficiarios del PAN de personas sin hogar, ancianos y discapacitados han tenido durante los últimos meses la posibilidad de utilizar sus tarjetas en restaurantes a través de un programa de prueba controlado por el Gobierno de cara a evaluar su implantación definitiva.

La medida ha suscitado críticas en Puerto Rico desde sectores que apuntan como un exceso que beneficiarios del PAN puedan pagar en restaurantes con las tarjetas que suministra ese subsidio federal.

Las principales críticas han llegado, sin embargo, desde la Asociación de Mayoristas, Importadores y Distribuidores de Alimentos (MIDA), que ha puesto en duda la calidad nutricional de los productos que ofrecen algunos restaurantes a los beneficiarios del PAN.

El vicepresidente de MIDA, Manuel Reyes, mostró hoy su oposición a que los beneficiarios del PAN puedan pagar con sus tarjetas en restaurantes, tras asegurar que el Gobierno federal recomienda que se eviten las comidas preparadas por, dijo, su dudoso aporte nutricional.

La respuesta de la patronal de los restaurantes llegó a través de Rovira, que aseguró que MIDA trata de proteger los cerca de 2.000 millones de dólares que se embolsan anualmente sus miembros a través de las compras de los poseedores de tarjetas del PAN en supermercados de toda la isla.

Rovira destacó que el programa PAN supone para las empresas miembros de MIDA cerca del 35 por ciento de su negocio, un monopolio que, en sus palabras, quiere mantener de manera indefinida.

La Alianza para una Alimentación Adecuada que representa a varias asociaciones empresariales rechaza que los beneficiarios del PAN puedan acudir a restaurantes, iniciativa que favoreció la gubernamental Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) de Puerto Rico.

El administrador del ADSEF, Esteban Pérez, señaló que los intentos de MIDA por evitar que los beneficiarios del PAN puedan acudir a restaurantes no están justificados.

Pérez explicó que el próximo mes terminará el plan piloto que, de momento, solo ha incluido a los colectivos de ancianos, personas sin hogar y discapacitados para el acceso a restaurantes con tarjetas del PAN.

"Estas personas, en muchas ocasiones, no tienen dónde comer o carecen de cocina, por lo que se trata de una forma de que puedan comer caliente", indicó el administrador del ADSEF.

Pérez dijo que en Puerto Rico hay 640.000 familias beneficiarias del PAN, por lo que cuantificó en 1,4 millones de personas -de una población total de 4 millones- el número final de individuos que se beneficia de los programas de nutrición con cargo a fondos federales.

Explicó que una familia de cuatro miembros puede recibir una ayuda máxima mensual de 460 dólares a través del PAN para alimentación.

El Gobierno federal permite en Estados Unidos a personas de 60 años o más, impedidos y a individuos del colectivo sin hogar adquirir alimentos procesados con la tarjeta del subsidio de alimentos.

No hay comentarios :