google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CREAJOVEN VICENTE HERNANDEZ GANADOR DEL CONCURSO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

20/5/11

CREAJOVEN VICENTE HERNANDEZ GANADOR DEL CONCURSO

Vicente Hernández gana la final del Creajoven
El plato ganador fue un tartar de vaca gallega, mantequilla de erizo y sabayón de soja entre diez elaboraciones en manos de esta joven promesa gastronómica.




Nervios, ilusión y a ver qué pasa. Así podríamos resumir el estado de los diez cocineros que disputaron la final del Creajoven de Gastronomía 2011 que tuvo lugar ayer jueves en el Centro de Cualificación Turística de Murcia. Al final fue Vicente Hernández quien, con un tartar de vaca gallega, mantequilla de erizo y sabañón de soja se hizo con el primer premio de esta reñida competición. «Aunque la receta es mía, mis compañeros del restaurante El Cañonero, en Cabo de Palos, me han ayudado a perfilar la receta. Buscaba dar un tartar con diferentes sabores, que no resultara aburrido y parece que lo he conseguido», afirmó.
En segundo lugar quedó José Miguel Moreno, con un foie fresco con habas y consomé de jamón ibérico; y Juan David González, con un canelón de espárragos con pularda y pera, jugo de setas y aire cítrico.
Las elaboraciones debían realizarse en un tiempo de dos horas y, aunque algunos jóvenes cocineros corrían de un lado para otro al principio de la prueba, eran muchos los que necesitaron tan sólo 45 minutos para tener todo preparado para dar el toque final. «Estoy a la espera que me toque 'emplatar', por lo que de momento estoy tranquilo», confesaba el joven David Marín.
Además, la mayoría de cocineros se estrenaban en este concurso en esta edición 2011, y la experiencia era valorada positivamente por todos gracias al compañerismo que se respiró en las cocinas del CCT. «Cada uno prepara primero lo suyo, pero no tenemos inconveniente en prestar ayuda a algún compañero si éste lo necesita», afirmaba el participante Guillermo Vidal.
La treintena de espectadores que se acercaron hasta las cocinas del CCT para comprobar el nivel de los jóvenes cocineros de la Región, pudieron ver patatas fritas de mango, aros de cebolla a base de berenjena, un crujiente de piel de pollo, un cremoso de vainilla, un bizcocho de espinacas o una espuma de fresas con vinagre de hinojo. Todos estos platos como acompañando a la carne, ingrediente principal y requisito fundamental. «Sé que no voy a presentar nada inventado, porque seguro que las grandes figuras de la cocina ya lo han hecho, pero sé que mi plato es original», aseguraba la participante Paula de Alba.
El jurado estuvo formado por la concejal de Juventud, María Dolores Sánchez; y los profesionales Pablo González, Patxi Larrosa, David López Carreño y Pepe Salmerón. El secretario es el Jefe de Programa de Dinamización Cultural y Educativa del Ayuntamiento, Juan Albaladejo. El primer premio otorgado a Vicente Hernández consta de 1.500 euros, mientras que los finalistas Moreno y González recibirán un accésit de 900 euros por cabeza.

No hay comentarios :