Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

24/5/11

MARKETING GASTRONOMICO NUEVAS ESTRATEGIAS

Les dejo este articulo muy interesante con algunas tendencias para pensar y desarrollar tu estrategia de marketing gastronómico.





Llevo 10 años en el sector de la gastronomía y restauración y 5 años formando personal, dentro y fuera de los establecimientos, ya que estos últimos 3 años, he dado clases en Florida Universitaria de Valencia y últimamente, he ido a Lanzarote, próximamente a Vitoria y seguiré así, espero, por mucho tiempo más..

Esta experiencia, me ha hecho darme cuenta que lo que está en los libros, no es nada práctico, está obsoleto y no se puede estar enseñando en cursos de gestión de restaurantes: organigramas, toma de comanda, reservas de banquetes y no control de costes, ingeniería de menús, innovación, motivación y sobre todo, no despertar un pensamiento creativo..

Cuando estamos en un mundo de constante cambio, la educación, no se puede quedar sin una revolución y las personas que pensamos que la formación de hoy (y de ayer) es monótona,que no despierta ninguno de los sentidos y simplemente nos sentimos muy aburridos, tenemos que hacer algo y no sólo criticar!

Por esta falta de formación, de fácil aplicación a los puestos de trabajo y sobre todo, para una pronta mejora en los procesos del restaurante y subida ventas, nació la Escuela Online de Marketing Gastronómico, con un pensamiento crítico, amigo del cambio y de la innovación.

La mayor meta que tengo con estos cursos, es despertar las ganas de:

Crear
Pensar
Innovar
Jugar
Disfrutar
Crecer

Si soy capaz de hacer reflexionar a una sola persona después de cada curso de marketing gastronómico, me doy por satisfecha! Aunque imagino, que serán más lo que cambien de mentalidad y de una vez por todas, las personas involucradas con la gastronomía, empezemos a ser protagonistas, no sólo en los fogones ;-)

Algunas de las Estrategias de Marketing Gastronómico que no conocías y que veremos en profundidad en el Curso de Marketing Gastronómico, son:

La carta es la principal herramienta de marketing dentro del restaurante.


Según estudios de comportamiento del cliente, éste dejará de leer la carta al segundo 109, así es que estos son los segundos que tienes para venderle tu gastronomía!
La carta, es el único anuncio que estás 100% que el cliente leerá.
Si aplicas estrategias de neuromarketing e Ingienerá de Menús, puedes subir el ticket medio un 35%
La cantidad de platos no debe superar 40-50.

Conocer las tendencias gastronómicas como estrategia de marketing.


No es cultura lo que estás conociendo, sino comportamientos de consumo en gastronomía.
Conocer estas pautas de consumo te ayudan a satisfacer sus necesidades.
Les podrás ofrecer productos acordes a sus preferencias y estarás en el mercado de una manera más competitiva.
Puedes adaptar las motivaciones del cliente a tu propio estilo gastronómico.
Conociendo las tendencias gastronómicas, te puedes adelantar al cliente y crear tus propias tendencias.

Innovación gastronómica, en marketing y en la gestión.


La Innovación, genera emociones; sorpresa, alegría, curiosidad, etc.
Si captas correctamente al cliente desde las emociones, lo tendrás fidelizado.
La Innovación no tiene por que ser tecnológica, montajes, texturas, uniformes, decoración, todo vale para Innovar.
Ver como otras personas como tú han triunfado con la Innovación, te sirven como inspiración.
Para Innovar en Marketing Gastronómico, puedes utilizar sencillas técnicas de creatividad.

No te quedes quieto, tienes que darte cuenta que hacer las cosas bien, primero pasan por tener motivación (despierta ya!) y segundo con formación!

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