google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 ANDALUCIA SABOR 2011 SEVILLA ESPAÑA | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

16/8/11

ANDALUCIA SABOR 2011 SEVILLA ESPAÑA

Andalucía Sabor 2011

La feria reunirá los mejores cocineros de la alta cocina española , se realizara la segunda quincena de septiembre...

La feria Andalucía Sabor 2011, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) del 20 al 22 de septiembre, acoge un año más, de forma paralela, la celebración del Congreso Internacional de Alta Cocina que este año se centrará en la Dieta Mediterránea y contará con la presencia de numerosos cocineros de renombre internacional procedentes de diversos países.

Bajo el título 'Una odisea gastronómica. Viaje a la Dieta Mediterránea', este encuentro ofrecerá una amplia visión de la cultura gastronómica de los países mediterráneos, uniendo en un mismo espacio sus diversas recetas tradicionales con una base común: alimentos de excelente calidad entre los que se encuentran desde el vino al pescado azul, sin olvidar el aceite de oliva virgen extra.

Este proyecto tiene como objetivo el impulso de todos los agentes involucrados directa o indirectamente en el desarrollo del medio rural y que son parte integrante, por su responsabilidad y participación en un patrimonio inmaterial, internacionalmente reconocido y protegido, como es la Dieta Mediterránea.

El foro objeto de este proyecto pretende conseguir darle el máximo valor y difusión a la Dieta Mediterránea, más aún considerando su reciente nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a finales del pasado año.

La Dieta Mediterránea es un legado de gran relevancia que los pueblos asentados alrededor de este mar deben potenciar y preservar para las generaciones futuras. Por este motivo, Agricultura apuesta por desarrollar acciones de promoción centradas en esta cultura gastronómica y en las propiedades de los alimentos andaluces que le sirven de base.

Programa del Congreso

A lo largo de los tres días de duración de la muestra agroalimentaria y en horario de mañana y tarde, afamados cocineros cuyo prestigio está avalado por sus estrellas Michelín debatirán sobre algunos aspectos de la Dieta Mediterránea como, por ejemplo, la estacionalidad de los alimentos en los que ésta se basa, las características de algunos de los vinos más representativos de la zona o las diferentes maneras de preparar el pan en función del país donde éste se elabora.

El programa de conferencias del Congreso comenzará la tarde del lunes 19 de septiembre con un coloquio magistral a cargo de Juan Mari Arzak, Dani García y Carme Ruscalleda, moderado por el actor Juan Echanove. Esta primera charla que inaugurará el encuentro internacional girará en torno al tema central del mismo y tendrá lugar a las 20.00 horas.

Además, el Congreso Internacional de Alta Cocina Andalucía Sabor 2011, que está organizado por la Consejería de Agricultura y Pesca y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), contará también con la presencia de expertos en medicina e investigación que aportarán su visión sobre las bondades de la Dieta Mediterránea en cuanto a nutrición y salud.

Las diferentes ponencias versarán también sobre las propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen extra, las sutilezas del huerto ecológico mediterráneo, los productos pesqueros, la preparación del arroz más allá de nuestras fronteras y los productos ibéricos, entre otras temáticas.

Además, destaca una charla relativa a las adaptaciones actuales de las tradicionales recetas mediterráneas resultantes de múltiples influencias culinarias.

La tercera edición de esta feria andaluza consolidará su carácter profesional tras alcanzar ya en 2009 casi 1.400 contactos comerciales establecidos en el transcurso de la muestra y 7.000 visitas.

En su edición de 2011, la muestra cuenta con 4.000 metros cuadrados que acogerán, por un lado, la exposición de productos agroalimentarios por parte de las empresas participantes y, por otro, el desarrollo de actividades paralelas dirigidas a potenciar los alimentos andaluces. Para ampliar la información sobre la tercera edición de esta muestra agroalimentaria, los interesados pueden consultar la página web oficial de la feria (www.andaluciasabor.com

No hay comentarios :