google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 COCINA MEDITERRANEA 10 REGLAS BASICAS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

16/8/11

COCINA MEDITERRANEA 10 REGLAS BASICAS

Como los antiguos griegos, la gastronomía mediterránea valora el conjunto de hábitos del cuerpo y del alma que constituyen la actividad vital del hombre. En diez mandamientos hemos reunido las claves de la cocina mediterránea para que pueda comer rica y sanamente sin cometer sacrilegios!

1. Aliñarás con aceite de oliva. El oliva es saludable y una fuente de vida, maravillosa compañía de ensaladas y platos porque realza sus sabores.

2. Endulzarás tu vida con miel. La miel es el más natural de los endulzantes y una gran fuente de energía, matiza y acentúa los sabores de cada plato sea dulce o salado.

3. Disfrutarás de las frutas de estación. La madre naturaleza es savia y nos regala gran variedad de frutos en cada época del año. Naranjas, mandarinas, pomelos y manzanas son los más recomendados en esta estación por su alto contenido en Vitamina C tan importante para combatir resfríos.

4. No consentirás comer sin verduras. Para muchos las verduras son como la música clásica, comienzan a disfrutarla a partir de los 30 o 40, una picardía porque a partir de las verduras se logra variedad en platos deliciosos y muy sabrosos.

5. Honrarás a cada plato con algún cereal. Contrariamente a la mala fama que tiene el pan, este cereal junto con el arroz son la base no sólo de nuestra alimentación sino de la gastronomía de numerosas culturas. Constituyen una fuente de energía y saciedad. En otras épocas el pan era tan importante para la alimentación que cuando se caía se lo besaba para que no faltase. Ambos, pan y arroz, acompañan a casi todas las comidas. Recordemos que en Oriente se sirve un recipiente con arroz junto a cada plato como si fuera el pan individual en Occidente.

6. Disfrutarás de todas las variedades de lácteos. La leche y sus derivados son una fuente de calcio y ácido fólico, este último fundamental en el embarazo. Aunque no guste la leche puede optar por la gran variedad de quesos y yogures que existen en el mercado, preferentemente los descremados.

7. Disfrutarás de las legumbres. Las legumbres son los productos más característicos de la cocina mediterránea, especialmente de la española. Las legumbres han sido, durante siglos, el sostén diario de la alimentación de la humanidad que dependía más de lo disponible que de lo apetecible. Actualmente han sido reivindicadas en la mesa, sus deliciosos sabores sumados a su poder nutritivo las convierten en uno de los mejores y más completos alimentos. En esta época son ideales para consumir en combinación con hortalizas, pastas y arroz.

8. Gozarás todas las veces que puedas de los frescos productos de mar. Idealmente deberíamos comer pescado más de una vez por semana, porque su carne posee grasas Omega que contribuyen a disminuir el colesterol malo y a elevar el bueno. Un plato de pescado bien preparado es un delicioso y saludable manjar.

9. Te deleitarás en ocasiones con la carne roja. Los argentinos somos carnívoros, tenemos un país productor de carne en abundancia y calidad, afortunadamente vamos evolucionando hacia costumbres alimenticias más variadas y no sólo a base de carne. Sin embargo, un rico asado es un gusto al que no hay que negarse pero si disfrutar con moderación.

10. Santificarás tus comidas con una copa de vino. Con tal abundancia de vinos en nuestra tierra, sería un sacrilegio acompañar una esmerada comida con una gaseosa artificial. Además el vino es un aliado de la cocina mediterránea y de la salud bebido de manera responsable y cuidadosa. Por último, encaminados en su aprendizaje, podremos comenzar a beber más calidad y menos cantidad.



No hay comentarios :