google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 REUNION DE INFORMACION GASTRONOMICA MEXICO | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

21/7/11

REUNION DE INFORMACION GASTRONOMICA MEXICO

Se realizara el 21 y 22 de Julio en la ciudad de puebla...



Los olores, colores y sabores de la comida mexicana son únicos y juntos conforman el más vasto mosaico gastronómico, pero ante la pérdida del equilibrio alimentario tradicional es urgente defender su carácter identitario ante el mundo, consideró Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Al anunciar la Reunión Nacional de Información Gastronómica que se celebrará en la ciudad de Puebla los días 21 y 22 de julio, la especialista recordó la reciente inscripción de la Cocina Tradicional Mexicana en el listado del Patrimonio Cultural de la Humanidad que califica la Unesco.

Dijo que si bien es un privilegio contar con la comida más plural y exquisita del mundo, también es un enorme compromiso dignificar a la cocina mexicana.

En ese tenor expuso factores que han vulnerado la imagen de la comida mexicana, en primera instancia -señaló- la costumbre de catalogar erróneamente a los antojitos como "fritangas" ha generado una percepción negativa de la gastronomía nacional.

Otra agresión a la cocina nacional es el uso de ingredientes exógenos mismos que, evidentemente, rompen las recetas legítimas y permiten la introducción de modismos culinarios sin historicidad.

Gloria López subrayó que las franquicias de fast food, pese a su acelerada proliferación, jamás pondrán en riesgo la gastronomía nacional puesto que hay una premisa simple: los tacos siempre le van a ganar a las hamburguesas.

En ese sentido insistió en que la comida tradicional no debe subestimarse, por lo que consideró inapropiado que en México se hable únicamente de "fritangas" como alimentos representativos.

Mencionó que lamentablemente el país ocupa el primer peldaño a nivel nacional en obesidad, pero este problema de salud pública no es atribuible a la comida tradicional mexicana sino a la admisión de alimentos extranjeros de bajo valor nutricional.

"El peligro para la dieta mexicana está siendo que habiendo sido por siglos muy saludable y equilibrada, estemos ahora en un país campeón de obesos, y créanmelo no se pueden ir por la satanización que se hace de la comida mexicana llamándola fritangas, no, no es eso lo que engorda al mexicano, son los ingredientes exógenos", expresó.

La presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana detalló que con el apoyo del gobierno local, este jueves y viernes productores de alimentos, industriales, cocineros, empresarios, docentes, estudiantes y cualquier persona interesada podrán acceder a mesas de trabajo, recetas e información privilegiada que se difundirá con el objetivo de defender la cocina ancestral valorando en su justa dimensión su carácter histórico y dándole continuidad.

No hay comentarios :