google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 PLAN DE INSPECCION DE RESTAURANTES Y BARES BUENOS AIRES | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

21/7/11

PLAN DE INSPECCION DE RESTAURANTES Y BARES BUENOS AIRES


Nuevo plan de control e inspección para Bares y Restaurantes de la ciudad de Buenos Aires...
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes las Auditorías Integrales Programadas (AIP), un sistema que “cambia radicalmente el paradigma inspectivo en la Ciudad”, según expresó en la presentación, el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Javier Ibañez.

En principio se aplicará a Restaurantes, Panaderías, Supermercados, Hoteles y Geriátricos, aunque está previsto ampliar su alcance a los demás rubros comerciales que se habilitan en la ciudad.

Como síntesis, a partir de ahora, a través de un equipo de inspectores interdisciplinario los comercios recibirán en un mismo día el relevamiento correspondiente a las tres direcciones competentes que forman parte de la AGC: Fiscalización y Control, Seguridad Alimentaria, y Fiscalización y Control de Obras. Esta visita no será sorpresiva sino que se acuerda con el responsable del local, a quien se le entregará un manual con el detalle de lo que se va a inspeccionar para que pueda saber de antemano lo que se le va a exigir y, evetualmente, ponerlo en regla antes de la visita.

Esta modalidad le permitirá al comercio:
-Tener información transparente sobre lo que se evaluará en las Auditorías
-Convenir el horario de las inspecciones con la A.G.C
-Tener fácil acceso al listado de ítems que serán evaluados
-Compartir las evaluaciones con el gobierno


Paso a paso

1) PRESENTACIÓN DEL PLAN. La Agencia Gubernamental de Control informará al comercio sobre el Programa, haciendo entrega de un manual con el detalle de los puntos a contemplar en la Auditoría. Además, en breve, los CHECKLIST con los ítems a evaluar se podrán descargar desde internet.

2) COMUNICACIÓN DE LA AUDITORIA. Desde la AGC se le comunicará la fecha en la que se realiza la Auditoria, recordándole los puntos que debe observar sobre la misma.

3) REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA. En la fecha acordada, un equipo de inspectores interdisciplinario correspondientes a las diferentes áreas de control de la AGC se presentará en el local para llevar adelante el relevo. En caso de hallar faltas en los comercios, los inspectores informarán al administrado sobre cómo proceder.

4)INSPECCIONES COMPLEMENTARIAS. De acuerdo al resultado de la inspección la AGC procederá a realizar distintos controles programados con el objetivo de verificar el cumplimiento de las mejoras requeridas en la Auditoría.

En caso de incurrir en alguna falta, el comerciante estará al tanto de la sanción que le corresponde, ya que la tendrá especificada en su manual. Si el comerciante cumple con los requisitos, no tendrá otro control durante los próximos meses.

“Este sistema plantea varias ventajas. Primero, fair play con la información, porque el comerciante, con el manual, sabrá lo mismo que el inspector. Además, se perderá menos tiempo. Y el comerciante tendrá plazo suficiente para corregir los problemas que tenga antes de la auditoría. Queremos pasar de un paradigma policíaco a otro de acompañamiento del comerciante”, asegura Ibañez .

Si bien la idea es eliminarlas, las clásicas inspecciones sorpresivas continuarán en algunos casos . Primero, para los rubros que no están incluidos en esta primera etapa del plan. Segundo, para controlar aquellas situaciones cuyo ámbito no es el de la AGC sino de otras dependencias del Gobierno porteño, como los problemas de protección del trabajo y de calidad ambiental. Tercero, habrá inspecciones sorpresa en caso de denuncia de vecinos, de controles pedidos por orden judicial, o en aquellos casos en los que haya infracciones furtivas, que sólo son detectables en un determinado momento, como la presencia de menores en un cíber después de las 23, o la venta de alcohol en comercios no habilitados.

No hay comentarios :