google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 GRIPE PORCINA INFORMACION Y RESUMEN DE NOTICIAS | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

28/4/09

GRIPE PORCINA INFORMACION Y RESUMEN DE NOTICIAS

La "peste porcina clásica" es una enfermedad infecciosa del ganado chino, muy contagiosa entre los caballos, causando alta mortandad. Es transmisible al hombre.



Peste porcina clásica

Se describió por primera vez en EE.UU. a principios del siglo XIX, se difundió a Europa en 1862. Actualmente se encuentra extendida por todo el mundo. Desde 1990 en Europa se han producido diferentes brotes en varios países. Carece de tratamiento y está prohibida su vacunación en países libres de la enfermedad.


Etiología

Esta producida por un virus de la familia Flaviviridae genero pestivirus el cual se designa de forma abreviada como VPPC, este virus tiene una alta relación genetica con el virus de la Diarrea Vírica Bovina y el de la Enfermedad de Borde, estas dos enfermedades son características de los rumiantes y solo ocasionalmente afectan al ganado porcino al que le producen un cuadro clínico muy similar al de la Peste Porcina Clásica.

Diagnóstico

Dada la gran variedad de síntomas y las diferentes formas de presentación las pruebas de laboratorio son fundamentales para un correcto diagnostico.

Se deben remitir al laboratorio muestras de sangre, tonsilas, ganglio mesentérico, ganglio retrofaríngeo, ileon distal, riñón y bazo para su análisis

El estudio de laboratorio puede consistir en aislamiento directo del virus. Detección del ácido nucleico viral mediante la prueba del PCR o detección de anticuerpos específicos

Sintomatología

La presentación clínica es muy variada dependiendo de la edad del animal la situación inmunitaria y otros factores. Existen animales aparentemente sanos que son portadores del virus y tienen gran importancia en la diseminación de la enfermedad. Se han descrito 5 presentaciones:

Forma clínica hiperaguda.

Los animales afectados mueren en un plazo muy corto (alrededor de 5 días) tras la infección. La sintomatología se reduce a fiebre elevada.


Forma aguda.

Fiebre alta, disminución del apetito y abatimiento general, disminución de leucocitos y plaquetas en sangre (leucopenia y trombopenia). Posteriormente aparecen temblores y hacinamiento de los animales en estado de libertad. En la fase terminal los cerdos tienen una marcha ondulante por parálisis del tercio posterior, que posteriormente se generaliza y los animales permanecen tumbados sobre un costado y moviendo las extremidades de forma continuada como si remaran.

Forma subaguda.

Los animales sobreviven entre 20 y 30 días tras la infección.

Forma crónica.

La supervivencia es superior a los 30 días.

Forma trasplacentaria y congénita

Da lugar al nacimiento de animales con enfermedad congénita.

Vacunación

La utilización de vacunas de virus vivos (cepa C) atenuados ha permitido la eliminación de la enfermedad de la Unión Europea en los años 1970-1980, sin embargo posteriormente se han producido nuevos brotes.

Salud pública

La enfermedad es transmisible al humano, la carne de los animales afectados no debe consumirse. El Virus de la Peste Porcina Clásica se mantiene infeccioso en la carne porcina cruda durante un tiempo prolongado que va desde un mes en el tocino a los 5 años en la carne congelada. En los productos curados, el tiempo de inactivación es entre 4 y 8 meses dependiendo del tipo de embutido.

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

ESTADOS UNIDOS
Washington, 28 abr (PL) El gobierno de Estados Unidos está hoy en alerta ante el brote de fiebre porcina, que ya infestó a 40 norteamericanos y que obligó a intensificar la vigilancia en la frontera. En medio de la situación, el presidente Barack Obama señaló que la aparición de enfermos en este país exige elevar el nivel de alerta.

"Se trata evidentemente de un motivo de preocupación que nos exige elevar el nivel de alerta", expresó el mandatario.

Estoy recibiendo actualizaciones sobre la situación enviadas por las agencias responsables, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, comentó.

Las autoridades sanitarias de este país declararon este domingo una emergencia de salud pública como medida preventiva.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser, anunció la víspera que se decidió aumentar la vigilancia de las fronteras del país con Canadá y México, con un mayor control de los pasajeros procedentes de este último.

Según el CDC, hay confirmados 40 casos de gripe porcina en cinco estados norteamericanos, 28 de ellos en una escuela secundaria en Nueva York.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, advirtió que la cifra podría aumentar porque hay un centenar de adolescentes con síntomas.

Por su parte, el Departamento de Defensa manifestó que distribuirá medicamentos para combatir la enfermedad, como el Tamiflu o el Relenca.

Mientras, la subcomisión de salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes anunció una audiencia para discutir el caso.

En opinión de especialistas, los síntomas de la gripe porcina son fiebre superior a 39 grados, dolor de cabeza intenso, tos, flujo nasal, dolores musculares y de articulaciones e irritación de los ojos.

ARGENTINA
Hay cuatro casos sospechosos de gripe porcina en el aeropuerto de Ezeiza
Según trascendió esta mañana extraoficialmente, se trata de cuatro mujeres que fueron atendidas en el área de Sanidad de la estación aérea, sin que fuera necesario trasladarlas a un hospital.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, confirmó esta mañana que las autoridades sanitarias investigan esos cuatro casos con los aparentes síntomas de la fiebre porcina.
por NA



Cuatro personas, tres de ellas empleadas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la restante una turista de nacionalidad china, tuvieron que ser atendidas en la estación aérea por presentar síntomas de la temible gripe porcina, aunque por el momento sus cuadros no revestían gravedad.

Según trascendió esta mañana extraoficialmente, las cuatro mujeres fueron atendidas en el área de Sanidad de la estación aérea, sin que fuera necesario trasladarlas a un hospital.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, confirmó esta mañana que las autoridades sanitarias investigan esos cuatro casos con los aparentes síntomas de la fiebre porcina.

En declaraciones al canal de noticias C5N, el ministro destacó la celeridad para actuar ante los posibles casos de esta enfermedad.

"Esto ocurre porque se organizó y se armó un operativo desde el domingo para detectar este tipo de casos", subrayó el ministro.

Fuentes del Aeropuerto, en tanto, indicaron que se trataba de una pasajera de nacionalidad china, que había estado de luna de miel en Cancún (México), y de tres empleadas que trabajan diariamente en la estación aérea, en el sector de Preembarque.

En todos los casos, de acuerdo con lo señalado, las mujeres presentaban cuadros de fiebre y tos, por lo cual se las revisó en el Aeropuerto, ante el temor de que pudieran presentar un cuadro de gripe porcina.

CHILE
Presidenta llama a chilenos a la calma ante fiebre porcina PDF

Santiago de Chile, 27 abr (PL) La Presidenta Michelle Bachelet llamó hoy a los chilenos a permanecer tranquilos frente al brote de fiebre porcina, proveniente de Estados Unidos y México, y que aún no reporta casos en Chile. "Hay que tener tranquilidad. Sin duda es un tema que ha preocupado a todo el mundo y a los chilenos también, pero el sistema está preparado para enfrentarlo", aseveró.

Luego de participar en un acto de aniversario del Cuerpo de Carabineros, Bachelet agregó que la comunidad científica está investigando este virus e insistió en que la red está en condiciones para hospitalizar, diagnosticar y tratar a quienes eventualmente fueran contagiados.

No hay comentarios :