Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

11/6/09

CONTRA LA DESNUTRICION INFANTIL

El frijol es un alimento nutritivo que no cuesta mucho y además es delicioso.
relacionado


Un proyecto para combatir la desnutrición mundial hará que las verduras y el frijol sean los invitados de lujo en tu cocina, toma nota y come sanamente
Chefs, cocineros, críticos gastronómicos y empresas internacionales se han comprometido a “erradicar totalmente la desnutrición infantil en varios países del mundo”, explica Andrés Pascoe Rippey, encargado de comunicación y prensa de “Chefs contra el hambre”.


Este programa reunirá las mejores recetas de destacados cocineros que participan y con ellas se imprimirá el segundo Recetario Internacional que estará en las librerías a partir de octubre de 2009.

El programa “Chefs contra el Hambre”, lanzado por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y “es un esfuerzo de difusión para mejorar la nutrición a través de buenas prácticas alimenticias”, añade Pascoe Rippey.

Un esfuerzo maravilloso

La limpieza de los alimentos, su adecuado manejo para hacer platillos equilibrados y nutritivos de forma económica, puede ayudar a mejorar la alimentación de las personas con bajos recursos.

Así, uno de los requisitos esenciales es que esas recetas puedan realizarse con alimentos y utensilios que las familias más desfavorecidas puedan utilizar.

Por ejemplo, en las bases de la convocatoria se explica que las medidas deben estar expresadas en tazas, cucharadas y cucharaditas.

Según las últimas estimaciones de la FAO, 963 millones de personas están desnutridas en el mundo, es decir, un 15%de la población mundial.

De ese total, 115 millones dejaron de alimentarse adecuadamente entre 2005 y 2008, principalmente por el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica.

Son datos estremecedores contra los que Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre lucha. “Es una meta posible, a pesar de las grandes dificultades que existen, debido a que la región produce y exporta muchos más alimentos de los que consume y además está presenciando un proceso de crecimiento económico sostenido”, comenta Andrés Pascoe Rippey.

De manera que el problema no es que no haya alimentos, sino el acceso a los mismos.

Más que simples verduras

En el segundo recetario internacional de “Chefs Contra el Hambre”, el elemento esencial es el frijol, sobre todo por lo que significa para América Latina y el Caribe.

Andrés Pascoe Rippey dice que “se seleccionó al frijol y las verduras después de un amplio sondeo entre chefs y cocineros respecto a cuál debería ser el ingrediente protagonista.

Se votó mayoritariamente por las legumbres debido a su versatilidad y diversidad, así como su presencia histórica en la dieta latinoamericana”.

Las legumbres toman aquí un papel esencial en la lucha contra el hambre, al ser una opción nutricional muy sana. Es una “fuente de proteína vegetal, son ricas en fibra y tienen cantidades importantes de hierro, micronutrientes, vitamina B1 y son un exponente importante de ácido fólico”, explica Pascoe Rippey.

publicidad
Pero eso no es todo, pues además su precio es bajo y con ellas los chefs podrán sacar sabrosas y muy diferentes recetas gracias a su versatilidad.

No hay comentarios :