Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

27/7/09

AUMENTO EN LA EXPORTACION


Las exportaciones de vinos embotellados mantuvieron en el primer semestre de 2009 la tendencia creciente de los últimos años pese al contexto recesivo mundial.

Los 267 millones de dólares facturados en los primeros seis meses de 2008 se elevaron a 290 millones en igual período de este año, lo que representa una suba del 9%, según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Los vinos varietales, con un precio FOB que ronda los 5 dólares por botella, son los que mantuvieron una alta demanda, en especial en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y los Países Bajos. Si se comparan los embarques de junio de este año con los de junio de 2008 el crecimiento fue del 33 por ciento. "La relación precio calidad de los vinos argentinos es la que definió este comportamiento", dijo el presidente del INV, Guillermo García.

Distinta es la situación de las ventas de vino a granel, que tuvieron un importante descenso e hicieron retroceder el conjunto de las exportaciones del semestre un 25 por ciento: cayeron de los 181 millones de litros del primer semestre de 2008 a 135 millones en el mismo período de 2009.

García explicó que esto se debe a que no se renovaron contratos con importadores de Rusia, que en los tres últimos años adquirieron importantes volúmenes.

No hay comentarios :