google.com, pub-2719367759049875, DIRECT, f08c47fec0942fa0 TORNEO NACIONAL DEL CHEF(ARGENTINA) | Cocineros Urbanos

Gastronomía del mundo moderno en donde el cuchillo no conoce a su dueño

2/8/09

TORNEO NACIONAL DEL CHEF(ARGENTINA)

Es hora de ir poniendo todas las cartas en juego se acercan las semifinales y este torneo ya tiene sus favoritos.

CIRCUITO GASTRONÓMICO PONIENDO EN VALOR LA GASTRONOMÍA NACIONAL
Cocineros chubutenses, buscando el menú argentino 2009

Chubut se prepara para estar en la ronda eliminatoria del Torneo Nacional de Chefs -Buscando el Menú Argentino-. Es un exclusivo y verdadero certamen nacional representativo de la actividad, no sólo de los profesionales del sector sino también de nuestras raíces culinarias.

El mismo se realiza en el marco del máximo evento hotelero-gastronómico del país -Hotelga 2009 que se llevara a cabo desde 31 de agosto al 3 de septiembre 2009, y que cuenta con el apoyo de las instituciones rectoras de la actividad, FEHGRA-Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina-y AHT -Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina-Quienes participan del torneo, y en especial todos aquellos que obtienen distinciones, son ampliamente reconocidos no sólo en el marco del certamen sino también por embajadas extranjeras residentes en el país, hoteles y restaurantes de nuestro país y el exterior, y en todos aquellos lugares donde la cocina argentina contemporánea ha comenzado a ganarse un lugar propio. Es necesario continuar en la búsqueda de nuestras raíces culinarias históricas, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea, rescatando al mismo tiempo la alta calidad de las materias primas típicamente argentinas. Es el evento y el ámbito ideal para un mayor desarrollo profesional y personal.

Modalidad

La modalidad elegida en esta oportunidad es un Menú completo de cuatro pasos-
Los participantes deberán realizar en el término de tres horas, tres menús completos, todos ellos iguales: dos menús serán para degustación del jurado y uno de ellos será -Menú testigo-, para exhibición al público y prensa especializada.

Menú completo de cuatro pasos

Deberá contener al menos un pescado-de río o mar- y/o marisco argentino en su composición. Deberá contener un corte típico de Carne Argentina, el corte de carne a utilizar este año es asado y/o tapa de asado.
Deberán presentar un plato de Cocina Regional, se podrá presentar un plato de cocina regional de la zona de donde provengan los participantes, o de cualquier otra zona del país con la que se sientan identificados.
Deberá contener al menos dos dulces argentinos y chocolate en su composición
Salsas y guarniciones: libres, a elección de los participantes

Eliminatorias y final

Las competencias regionales se regirán por las mismas Bases y Reglamento utilizados en la Final. De manera de unificar criterios en todo el país, la modalidad de competencia para las rondas clasificatorias del 2009 será-Menú de dos pasos-, correspondiente a la presentación de un Plato Regional y un Postre.
La fecha correspondiente a las rondas eliminatorias para algunas localidades de Chubut es el 07 de agosto, en las instalaciones de la cocina de la escuela de Turismo y Gastronomía, que funciona en el Centro de Formación profesional- escuela numero 659-y la zona que les fue asignada es la Sede Austral 2, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia. Ya se desarrollaron, desde marzo del 2009, las rondas eliminatorias para las sedes:
Sede Patagonia 1: El Calafate, Río Gallegos.
Sede Costa Atlántica: Villa Gesell, Pinamar, Cariló, Mar de Ajo, San Bernardo, Valeria del Mar, Mar del Plata.
Sede provincia de Buenos Aires
Sede Austral: Ushuaia
Sede centro 1: Córdoba.
Sede Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sede GBA norte: Olivos, San Isidro, Tigre, Pilar.
Sede GBA sur, Berazategui, Quilmes, la plata.
Sede litoral 2, Paraná
Sede Norte, Salta, Jujuy ,Tucuman, Santiago del Estero.
Sede Patagonia 2: Neuquen, Bariloche, El Bolson, Esquel.
Sede Cuyo: Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja.
Sede Litoral 3: Concordia, Gualeguaychu, Concepcion, Colon, Federacion.
Sede Austral 2: Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia
Sede Centro 2: Rosario, Santa Fe

Los jurados

En la presente edición, el jurado nuevamente estará integrado por reconocidos chefs nacionales e internacionales invitados especialmente para esta ocasión.
Evaluarán a cada participante teniendo en cuenta sus habilidades, conocimientos técnicos y nutricionales, higiene y manipulación de alimentos, y los sabores y texturas logradas con la plena utilización de materias primas típicamente argentinas.
La intachable trayectoria y alta perfomance de los profesionales que integran el Jurado, garantiza su imparcialidad y avala sus decisiones.

El torneo nacional de chefs ya tiene sus primeros finalistas

En estos primeros meses del año la actividad del Torneo Nacional de Chefs es intensa, de estas rondas clasificatorias deben surgir los 32 equipos de profesionales que competirán en la Gran Final. Con este torneo federal los organizadores buscan poner en valor la gastronomía argentina, dentro de la promoción turística de nuestro país tanto en el interior como en el exterior y sin duda alguna luego de conocer y evaluar las creaciones culinarias en cada competencia, año a año, este gran objetivo se ve ampliamente cumplido

Finalistas

El Calafate, y los establecimientos finalistas son: Hotel Edenia y Hotel Mirador del Lago de El Calafate con los Platos ganadores: Hotel Edenia: merluza negra en ruibarbo, con textura de vegetales, mousse de zanahoria y manteca de ajos y su postre Composición de chocolate y gel de sauco, con semifrío de grosella y limón.Hotel Mirador del Lago: sándwich de cordero en torta frita con mate cocido y su aire, bife de lomito de cordero grillado, guiso de cordero y viento de romero y albahaca.
La Cocina del Fin del Mundo en Tierra del Fuego, Establecimientos finalistas:
Restaurante Reinamora, del Hotel Los Cauquenes y Restaurante Komenk, del Fueguino Hotel ambos de Ushuaia, platos ganadores: Restaurante Reinamora: solomillo de cordero. Komenk: merluza negra en tres texturas.
En la Costa Atlántica, Pinamar fue la alegida, y los establecimientos finalistas: Restaurante Tante Pinamar, La Gamba y Hotel del Bosque de Pinamar, y Restaurante Nereo de Santa Clara del Mar. Los platos ganadores, correspondientes a Tante Pinamar y restaurante La Gamba, roll de mero envuelto en panceta relleno con mix de langostinos, chartreusse de zanahorias e hinojo gratinado sobre colchón de verduras de estación y roll de chernia, salmón y langostinos con papas fondant con centro de mar y compresión de mozzarella, pimientos asados y mango; respectivamente.
Córdoba Cocina, establecimientos finalistas: Sheraton Córdoba y Restaurante Costa Olmos de Mina Clavero, con sus platos ganadores: Sheraton Córdoba: Costillar de cabrito glaseado al coñac, consistente en un costillar de cabrito horneado y glaseado con coñac, con ensalada de quinoa, uvas y ciruelas pasas, aire de pepinos y un braseado de vegetales. Restaurante Costa Olmos: Roll de cabrito consistente en una riñonada y vacío de cabrito, membrillos glaseados, puré de hinojos, rocoto y mollejas, belleza alpina y aceite de berro.

Premio al Menú Argentino 2009

Los participantes del certamen que reunirá a chefs de todo el país, obtendrán un puntaje promedio determinado de acuerdo a las calificaciones otorgadas por los jurados. De acuerdo al mismo, recibirán los distintos premios previstos para los ganadores.
Primer premio: buscando el Menú Argentino, diploma de participación “Tenedor oro”, siete mil quinientos pesos
Segundo premio: buscando el Menú Argentino, diploma de participación “Tenedor plata”, cuatro mil quinientos pesos.
Tercer premio: buscando el Menú Argentino, diploma de participación “Tenedor bronce”, 3 mil pesos.
Además se otorgaran otras distinciones, como placa y diploma en las siguientes categorías:
Mejor Entrada, Mejor Plato de Carne Vacuna, Mejor Plato de Cocina Regional
Mejor Postre, Mejor Higiene y Manipulación.
Los premios serán entregados el día 3 de Septiembre en el Cierre Oficial de Hotelga 2009, con la presencia de las máximas autoridades del sector.

Puerta de acceso a nuevos negocios

Las operaciones comerciales relacionadas con equipamiento, productos y servicios para gastronomía y hotelería sin duda se ven fortalecidas año a año en todas las empresas participantes. El objetivo sigue firme en 2009, para que de esta manera las prestigiosas firmas del país que acompañan en este evento, estrechen lazos comerciales no sólo con el visitante más calificado sino también con expositores extranjeros interesados en nuevos mercados, ampliando las posibilidades de nuevos beneficios

No hay comentarios :